Mientras
algunos mercados muestran signos de franca recuperación, uno de los mercados más
importantes de América Latina, como lo es el colombiano, no ha logrado del
todo, salir del bache.
Mientras
algunos mercados muestran signos de franca recuperación, uno de los mercados más
importantes de América Latina, como lo es el colombiano, no ha logrado del
todo, salir del bache.
El tiempo pasa
muy rápido. Apenas sentimos que nos estamos recuperando de la impresión de la
primera Porsche Cayenne, que era un
enorme mastodonte deforme y feo, y resulta que ya hemos llegado a la
presentación de la tercera generación del Panamera.
Y como en todo buen Porsche, el Panamera presenta modificaciones de imagen tan sutiles, que solo el obsesionado ojo de un fan de Porsche puede distinguirlas sin el uso de un microscopio.
General Motors continúa la agresiva ofensiva en todos los frentes. Claro que, como decían sus ejecutivos antes de la quiebra de la vieja GM, esta empresa es un gigante y los gigantes se mueven lentamente.
Y las noticias en los últimos días se han centrado en su marca de lujo: Cadillac.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) reporto al mes de septiembre la continuación de la recuperación del mercado automotriz en México una vez que la crisis de la pandemia a la que siguió el desabasto de chips, parece haber quedado atrás.
Si alguna marca entendió el concepto de branding, talvez incluso antes de que fuera un concepto mercadológico, esta fue M-B.
Mercedes-Benz ha sido siempre un
sinónimo de lujo, elegancia, estilo y alto desempeño, tan alto como para haber
reinado en la Formula 1 durante muchos años.
Hay momentos que marcan el punto de inflexión de una empresa, generalmente momentos financieramente difíciles y que pueden poner en duda el futuro de una organización.
En general la mayoría de empresas atraviesan por momentos como este y Porsche no fue la excepción.
La marca de Wolfsburg rara vez se permite exponer su carácter
deportivo más allá del Golf, porque luego se corre el riesgo de robarle protagonismo a Audi. Pero cuando lo hace realmente logra
conceptos interesantes.
Reconozcámoslo, a todos los que
nos gusta la marca germana, de vez en cuando nos desearíamos que se permitiera
un poco de locura.
¡Eso sucede con el Volkswagen
ID.X 01 Performance Concept!
Reinventar una
marca no es nada sencillo, sobre todo si se trata de una de nicho cuyo encanto
se basaba en la manufactura artesanal y un paradigma inamovible de peso ligero
que, si bien seguía la doctrina de Colin Chapman, limitaba la competitividad de sus
productos, sus comodidades y prestaciones contra los competidores alemanes e
italianos de la actualidad.
Los artistas suelen entender, comprender e
inspirarse en la composición de los grandes maestros que les precedieron en la
mayoría de disciplinas de las artes.
Estos
estilos re interpretados permiten a los jóvenes avanzar rápidamente en el
aprendizaje de su disciplina y catapultarse hacia nuevos alcances… o al menos
eso es lo que debería suceder.
Los directivos
de la UAW (Union Auto Workers), parecen decididos a perjudicar nuevamente a
los fabricantes de autos estadounidenses con una huelga que, contradice a
cualquier tendencia de la economía e industria mundial.
Algunos
puristas se rasgaron las vestiduras cuando Porsche lanzo la Cayenne, y lo hicieron de nuevo
cuando Lamborghini presento la Urus, Lotus anunció el Eletre y más recientemente cuando
Ferrari presento el PuroSangue, ahora lo tendrán que hacer de nuevo gracias a Lamborghini.
General Motors lanzo el Corvette C8 Stingray para generar hype, destronar al Ford GT y ganar tiempo para la
reinvención del Camaro. Pero pasaron por alto la ley de Murphy y todo lo que podía
salir mal, salió mal.
Apenas hace
unos días Ford Motor Company revelo el Mustang Dark Horse R, un nuevo Mustang que viene listo de la fabrica
para participar en la nueva serie de carreras Mustang Challenge spec racing series,
serial sancionado por IMSA (International Motor Sports Association).
Bajo el cofre, el nuevo Dark Horse R montara un tradicional V8 Coyote, 5.0 de cuarta generación.
¿Has intentado coordinar las vacaciones familiares?; ¿U organizar la fiesta sorpresa para un buen amigo?
Cuando se trata de coordinar alguna actividad que involucre mucha gente y dinero, las cosas pueden complicarse severamente.
Imaginemos una fría tarde en Stuttgart, en la que, un grupo de ejecutivos, aburridos por que su marca esta en el tope de las preferencias automotrices y no son tan experimentales y ridículos como BMW, ni tan desesperadamente comerciales como Audi, se encuentran en una reunión interminable decidiendo acerca de las estrategias para llevar a la marca a un nuevo nivel de exclusividad.
Los sub compactos alemanes siempre han sido una opción muy reconocida en Latinoamérica. La muestra es que, hasta casi finales de la década de los 80 del siglo pasado, el VW Beetle-Sedan-Fusca era líder de las ventas en el mercado por casi 3 décadas.
Cuando VW decidió que era tiempo de matar al querido Beetle y sustituirlo por el Golf, GeneralMotors realizó una jugada maestra: Decidió entrar en este
segmento con un modelo europeo: El Opel Corsa B (Mk-II), que, en algunos mercados se vendió como Chevrolet Chevy o como Opel/Chevrolet Classic.
Los vehículos deportivos utilitarios no son nuestros favoritos.
Algunos de ellos representan serias dificultades dinámicas, son lentos, sedientos, y de mantenimiento caro.
Pero eso no es un impedimento para que se hayan convertido en el segmento favorito de las damas, principalmente las mamás. ¿Por qué? Bueno, ofrecen una tremenda cantidad de espacio de almacenamiento, en algunos casos, asientos extras a los de un sedán y una posición de manejo desde la cual algunas señoras parecen podrían gobernar la galaxia.
Desde el 2022, no habíamos tenido noticas de Buick, a no ser por el radical Buick Wildcat Concept EV.
Así es, ya es la
sexta generación. Y si no eres fan del Camaro, tienes un Camaro
de modelo reciente, o trabajas en un dealer Chevrolet, puede que las
cuentas no te hagan sentido.
Los
tiempos están cambiando rápida y violentamente, cosas que antes parecían producto
de la ciencia ficción, hoy esta sucediendo frente a nuestras enormes narices.
Tal es el ejemplo de la inteligencia artificial. Y para muestra basta un botón.
Da la impresión de que al gigante automotriz global le importan muy poco estas marcas y cree que puede mantener la lealtad del cliente, en una industria tan cambiante y competida a fuerza únicamente de automóviles concepto.
En 1921 una fábrica de autos en ciernes y una carrocera unieron fuerzas para crear modelos especiales que en su época, revolucionaban el concepto de la deportividad, lujo y exclusividad, explorando conceptos, que en aquel entonces eran tan raros, como la aerodinámica.
Desde entonces Alfa Romeo y Zagato han colaborado uniendo sus eclécticos conceptos estéticos para crear modelos especiales perdiéndose lentamente en el mundo de la industria y producción en masa automotriz... Hasta hoy.
Como cada año y sin afán de molestar a nadie, nos hemos reunido para elegir los que nos parecen los 10 autos con el peor diseño que se comercializaron durante el 2022. Y sin más preámbulo te los presentamos:
10 MG GT
El MG GT es, según su marca, un deportivo inglés. Pero ni es ingles ni es deportivo. El auto ideal para quien ama la novedad y no sabe de autos.
Muchos años después de que Akio Toyoda y su gigante automotriz demostraran al mundo que, el prestigio de marca puede vender el automóvil mas horrible, parece que el cielo escuchó nuestras súplicas y nuestros atormentados ojos tienen la esperanza de no ver mas circulando por las calles el horrendo Prius de la actual generación.
Si eres experto, aficionado a los autos, obsesionado con los vehículos italianos, talvez, y solo talvez, puedas distinguir en la calle a golpe de vista un Alfa-Romeo. Caso contrario, muy probablemente apenas reconozcas el emblema de una de las marcas italianas con más historia. Y es que son realmente escasos.
Casi después de 60 años del lanzamiento del primer auto Pony , Ford presentó hace algunas semanas el nuevo Mustang MkVII. Y tenemos que ser honestos, esta nota tardo tiempo en publicarse, porque las primeras sensaciones fueron encontradas.
¿Cuánto tiempo ha pasado ya desde
el lanzamiento del Dodge Charger?
¡Mas de lo que te imaginas!
Ya son 16 años desde que Dodge
presentó un masivo sedán de 4 puertas con el nameplate de Charger en lugar de
un muscle-car.
Algo que muchos en su momento no
entendimos y seguimos sin entender.
A final de cuentas, y por mas
caballaje que Dodge coloque por debajo de su cofre, el Charger es ya un auto
muy viejo, casi obsoleto cuando se le compara con la competencia de su
segmento, que en su mayoría… ¡ya no existe!
Cadillac recientemente develo el Celestiq Show Car, que, como la misma designación del vehículo lo indica, es únicamente una demostración de capacidades de diseño y desarrollo que en el futuro podrá influir en algunas claves estéticas de los modelos de producción de la marca de lujo de General Motors.
De acuerdo a Magalie Debellis, Gerente de Cadillac Advanced Design, el Celestiq -Trae a la vida la expresión más integrada de diseño e innovación en la historia de la marca, fusionándose en una declaración definitoria de un verdadero buque insignia de Cadillac-
Si se hubiera hecho una encuesta acerca de lo que se esperaba que hiciera la compañía texana que compró el nombre y derechos de DeLorean Motor Company (DMC), el 99% de la humanidad habría respondido que deseaba un renacimiento del DeLorean MC-12, si señor, ese diseñado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign, con su carrocería en acero inoxidable y puertas de ala de gaviota, aunque claro, sin el anémico motor V6 de Peugeot que ensombreció la imagen del DeLorean original porque tenía el desempeño de una minivan.
Pero, cuando vimos las imágenes del nuevo Alpha V, no sabíamos si reír o llorar. Pongámonos en contexto.
De Alpine hay mucho que decir. Por ejemplo, podemos decir que es una de las marcas francesas con más pedigrí e historia en el deporte motor y que revivió exitosamente a unos de los automóviles deportivos franceses más icónicos de la historia.
Si no tienes idea de que es Polestar, te lo contamos rápidamente. Polestar era hasta antes de 2015 un equipo de carreras y empresa de equipamiento especializada en Volvo. Algo así como lo que era AMG para Mercedes o Shelby para Ford, antes de que estas fuesen compradas por sus respectivas marcas. Polestar se especializaba en equipar y dar más potencia, creando vehículos con mucho espíritu a partir de automóviles Volvo.
Los super autos, como el Ford GT, tienen una vida limitada. Un día los presentan, los millonarios los compran aun antes de que se produzcan, sus imágenes inundan la internet, y son lo mejor que ha pasado en la historia de la humanidad… Hasta que la competencia lanza un nuevo modelo y entonces, tu mercado se distrae, y los autos empiezan a entramparse en los inventarios de la planta.
Después de tiempos muy agitados que dieron inicio con la caída de Carlos Ghosn (Que para muchos más que caída fue un golpe de estado liderado por los samuráis más recalcitrantes de Nissan), la alianza Renault, Nissan, Mitsubishi, vuelve a dar señales de vida.
Nos gustaría realmente reseñar un nuevo vehículo de Dodge. Un Charger, Challenger o Durango actualizado, un sedan electrico, un SUV moderno. Algo que tenga un poco más que un motor absurdamente grande y potente… !Pero no lo hay!
El Renault 5, aquel pequeño auto que le dio presencia y significado a la marca del rombo durante algunos años en muchos países fuera de Europa, y que en su continente de origen, fue uno de los modelos mas exitosos de la marca francesa, cumple ya 50 años.