26 feb 2024

El renacimiento del Renault 5. Ahora es un electrico.

Renault ha estado preparando el retorno de uno de sus automóviles más icónicos de los últimos 50 años.

Renault 5 e-Tech / AutosMk


Un automóvil que redefinió el concepto de hacthback compacto francés en su momento, otorgándole niveles de equipamiento e imagen que no solo dignificaron el segmento, sino que demostró que los sub compactos europeos también podían ofrecer un nivel de lujo nunca antes encontrado en este segmento.

Fue tan popular, que en su momento se intentó abrir las puertas del mercado estadounidense con el Renault 5. Solo para que Renault no volviera a intentarlo desde entonces.


Eventualmente, el 5 dejaría su lugar al Renault Clio.


Pero lo anterior es historia, y hoy Renault ha sido muy inteligente como para utilizar todo el prestigio del modelo para presentar un nuevo 5, ahora electrico, pero con la misma formula de elegancia y equipamiento que su predecesor.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Esta vez, el equipo de diseño, que muy probablemente este conformado por jóvenes diseñadores que nunca les tocó presenciar la percepción del publico con el Renault 5 original, ha sido motivado para utilizar un diseño que Renault define como retro-futurista para el automóvil. Se apoya en detalles que combinan la percepción visual y la utilidad, para volverles atractivo.

Un ejemplo perfecto es la otrora rejilla de ventilación que el 5 original montaba en el cofre. Única porque era una rejilla asimétrica que servía como toma de aire del motor, montada sobre el lado izquierdo del cofre, Ese detalle revive en el nuevo Renault 5 como un indicador visual de carga del auto.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Para que tengas una percepción más clara de sus dimensiones, será 24 cms más largo, 20 cms mas ancho y 3 cms mas alto que un Renault Kwid actual. Lo que lo pone más cerca de una SUV sub compacta que de un Hatch.

El 85% de los materiales de sus interiores son reciclados. Ya no será tan compacto como su modelo original, aunque si para los estándares actuales.

A pesar de todo lo atractivo que puede ser, la confiabilidad de ciertos modelos de Renault en el pasado, no permite asegurar si este será un modelo global o solo disponible en determinados mercados. Aunque el Renault 5 puede preparar el camino para mejorar la percepción de marca y que Renault cuente con una mercadotecnia, que no solo respalde la imagen de producto, sino también la labor de posventa.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Luca de Meo, Ceo de Renault Group ha declarado: -El Renault 5 E-Tech es un auto inigualable y su presentación coincide con el cambio de millones de europeos hacia una nueva movilidad que es eléctrica, conectada y sustentable-

Ya lo decíamos. Renault aprovecha muy bien la inflexión tecnológica de la industria, y con el 5, la adapta al diseño automotriz francés, tan necesitado de iconos desde hace tiempo.

Pero el lado verde del auto, no se limita a lo anterior, de acuerdo a la norma ISO 14021, el 19.4% del auto proviene de materiales reciclados, y (tiembla China) su tren motriz no utiliza tierras raras. Por si fuera poco, sus baterías son reparables y con una huella de carbono reducida.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Si tú eres lo suficientemente joven para entender porque el Renault 5 era tan popular, te platicamos que, en su momento, el 5 fue el vehículo mas accesible de la marca francesa, por debajo de modelos como el 12.

Dentro de sus niveles de equipamiento, incluso el mas accesible era considerado un vehículo caro, la versión de mayor equipamiento en algunos mercados fue el Renault 5 Mirage, que contaba con todas las comodidades y un exterior distintivo, con ruedas de aleación y asientos deportivos. Un auto muy atractivo pero que, algunos mercados no entendían dado que el precio debía ser proporcional directamente al tamaño del auto, y a pesar de su equipamiento, el 5 era un subcompacto.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

En algunos mercados existió también la versión turbo, que le daba al auto un desempeño brutal dada su relación peso potencia.

¿Podría repetir el Renault 5 el éxito de su predecesor?

Lo hará en Francia, el terreno natural de Renault, en el resto de Europa puede ser una opción popular después de demostrar sus capacidad y confiabilidad. En América latina, nos encantaría que Renault pudiera ofrecer un portafolio completo

Diseño:

Renault 5 e-Tech / AutosMk

La idea de Renault es muy buena. Conectará con cierto público a quien la marca le rememore el pasado.

Como producto tiene la ventaja de ser un territorio en el que el único competidor sería el MINI Cooper. Y esta es también la limitación del diseño retro. Aun cuando el producto sea muy bueno, eventualmente se agotará.

Lo único que nos hace dudar son las evidentes semejanzas en dimensiones con el Kwid, aun a pesar que el nuevo 5 estará montado sobre la plataforma AmpR small la que se dedicará al segmento B de vehículos eléctricos. Sobre este tema, la altura le hará lucir mas como un pequeñísimo SUV que como un Hatch.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

El tema lúdico domina en todos los ángulos al automóvil. El frente, y la parte trasera, están perfectamente actualizados. Muy atractiva. Si estos puntos de vista estuvieran unidos a un perfil de altura menor, la podríamos elegir sin problema por encima de un MINI.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Los interiores, son realmente atractivos y minimalistas y se definen exclusivamente por materiales, colores y pantallas. Los botones y palancas están reunidos de manera muy discreta próximos al conductor tanto en el volante, en la columna de dirección y en la mitad izquierda del tablero.

Conclusión

No mentiremos, a pesar de utilizar una nueva plataforma, el evidente parecido dimensional con el Kwid, así como los salpicaderos abonados con parte superior plana que recuerda nuevamente al Kwid, nos decepcionaron.

Esperábamos un hatch, no una micro SUV.

El precio y la distribución estratégica de territorios que hace Renault-Nissan-Mitsubishi, lo pondrán fuera de algunos mercados. Quisiéramos que fuera de otra manera, pero las complicaciones del pasado de servicio y partes de la marca, hacen que Renault no sea la primera opción de muchos clientes.

Renault 5 e-Tech / AutosMk

Al igual que la última generación del Clio, en América, este Renault 5 seria una bella imagen para ver en la calle, pero de inicio, es un riesgo muy alto para mantenerlo en tu garage.

 

FICHA TÉCNICA:

Renault 5 e-Tech / AutosMk


Dimensiones y peso:

Longitud: 3.92m

Ancho: 1.77m

Altura: 1.50m

Distancia entre ejes: 2.54m

Voladizo delantero: 749 mm

Voladizo trasero: 633 mm

Distancia al suelo: 145 mm

Peso: desde 1,450 kilos (versión de 52 kWh) y 1,350 kilos (versión de 40 kWh)

Capacidad del maletero: 326 litros

 

Motores y baterías:

Motor eléctrico síncrono con rotor enrollado.

70 kW (95 CV / 215 Nm)

90 kW (120 CV / 225 Nm)

110 kW (150 CV / 245 Nm)

 Batería de ion de litio.

 Rango de confort de 52 kWh (alcance de hasta 400 km WLTP)

 Rango urbano de 40 kWh (alcance de hasta 300 km WLTP)

 

Cargadores:

11 kW de CA unidireccional para el motor de 70 kW

11 kW de CA bidireccional para los motores de 90 y 110 kW

80 kW de CC para el motor de 90 kW

100 kW de CC para el motor de 110 kW

 

Rendimiento (motor de 110 kW y versión de batería de 52 kWh):

0 a 100 km/h: < 8 segundos

80 a 120 km/h: < 7 segundos

Velocidad máxima: 150 km/h

 

Información Complementaria

Renault 5 e-Tech / AutosMk


Precio: Alrededor de €25,000

Línea de producción compacta en torno a ElectriCity:

Electricidad libre de carbono disponible en Francia.

Vehículo ensamblado en la fábrica Ampere en Douai.

Motor fabricado en la planta de Ampere en Cléon.

Paquete de baterías fabricado en la planta de Ampere en Ruitz.

Baterías producidas en la planta de Douai en asociación con Envision, a partir de 2025.

El 75% de los proveedores están a menos de 300 km del centro Ampere ElectriCity (Douai, Maubeuge, Ruitz).

El 75% de los clientes de vehículos eléctricos están a menos de 1000 km de ElectriCity.

El motor eléctrico del Renault 5 E-Tech eléctrico es más compacto que el del Megane E-Tech eléctrico y el Scenic E-Tech eléctrico del que se deriva.

Permanece fiel a la tecnología preferida de Renault: síncrona con rotor enrollado.

Diseño sostenible:

26.6% de materiales de la economía circular, incluyendo 41 kg de polímeros reciclados.

Primer vehículo en formar parte del ecosistema energético gracias a la tecnología V2G (de vehículo a red):

Un nuevo cargador bidireccional de CA de 11 kW para dirigir la carga a áreas con energía renovable disponible y reducir la carga en la red.

Un cargador que permite devolver la electricidad descarbonizada a la red eléctrica global gracias al contrato eléctrico ofrecido por Mobilize, en asociación con TMH.

Seguridad:

Ayudas a la conducción (ADAS) al nivel del segmento superior y que van más allá de la nueva regulación GSR II (Regulación General de Seguridad II).

Asistente de Conducción Activo, sistema inteligente de control de crucero adaptativo, anticipa condiciones de la carretera y brinda delegación de conducción de Nivel 2.

El Safety Coach proporciona consejos personalizados para una conducción más responsable.

El nuevo sistema de frenado dinámico reduce a la mitad el tiempo de reacción para el frenado automático.

El sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión para mejorar la seguridad después de un impacto inicial.

Tecnologías innovadoras (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue) simplifican la respuesta de primeros auxilios en caso de accidente.

Créditos:

Fuente e Imágenes: Renault ®.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.