Un automóvil que redefinió el
concepto de hacthback compacto francés en su momento, otorgándole niveles de
equipamiento e imagen que no solo dignificaron el segmento, sino que demostró que
los sub compactos europeos también podían ofrecer un nivel de lujo nunca antes
encontrado en este segmento.
Fue tan popular, que en su momento se intentó abrir las puertas del mercado estadounidense con el Renault 5. Solo para que Renault no volviera a intentarlo desde entonces.
Eventualmente, el 5 dejaría su
lugar al Renault Clio.
Pero lo anterior es historia,
y hoy Renault ha sido muy inteligente como para utilizar todo el prestigio del
modelo para presentar un nuevo 5, ahora electrico, pero con la misma formula de elegancia y equipamiento que su predecesor.
Esta vez, el equipo de diseño,
que muy probablemente este conformado por jóvenes diseñadores que nunca les tocó
presenciar la percepción del publico con el Renault 5 original, ha sido
motivado para utilizar un diseño que Renault define como retro-futurista para
el automóvil. Se apoya en detalles que combinan la percepción visual y la
utilidad, para volverles atractivo.
Un ejemplo perfecto es la
otrora rejilla de ventilación que el 5 original montaba en el cofre. Única
porque era una rejilla asimétrica que servía como toma de aire del motor,
montada sobre el lado izquierdo del cofre, Ese detalle revive en el nuevo Renault 5 como un indicador visual de carga del auto.
Para que tengas una percepción
más clara de sus dimensiones, será 24 cms más largo, 20 cms mas ancho y 3 cms
mas alto que un Renault Kwid actual. Lo que lo pone más cerca de una SUV sub
compacta que de un Hatch.
El 85% de los materiales de
sus interiores son reciclados. Ya no será tan compacto como su modelo original,
aunque si para los estándares actuales.
A pesar de todo lo atractivo
que puede ser, la confiabilidad de ciertos modelos de Renault en el pasado, no
permite asegurar si este será un modelo global o solo disponible en
determinados mercados. Aunque el Renault 5 puede preparar el camino para mejorar
la percepción de marca y que Renault cuente con una mercadotecnia, que no solo
respalde la imagen de producto, sino también la labor de posventa.
Luca de Meo, Ceo de Renault Group
ha declarado: -El Renault 5 E-Tech es un auto inigualable y su presentación coincide
con el cambio de millones de europeos hacia una nueva movilidad que es eléctrica,
conectada y sustentable-
Ya lo decíamos. Renault aprovecha muy bien la inflexión tecnológica de la industria, y con el 5, la
adapta al diseño automotriz francés, tan necesitado de iconos desde hace
tiempo.
Pero el lado verde del
auto, no se limita a lo anterior, de acuerdo a la norma ISO 14021, el 19.4% del
auto proviene de materiales reciclados, y (tiembla China) su tren motriz no
utiliza tierras raras. Por si fuera poco, sus baterías son reparables y con
una huella de carbono reducida.
Si tú eres lo suficientemente
joven para entender porque el Renault 5 era tan popular, te platicamos que, en
su momento, el 5 fue el vehículo mas accesible de la marca francesa, por debajo
de modelos como el 12.
Dentro de sus niveles de equipamiento, incluso el mas accesible era considerado un vehículo caro, la versión de mayor equipamiento en algunos mercados fue el Renault 5 Mirage, que contaba con todas las comodidades y un exterior distintivo, con ruedas de aleación y asientos deportivos. Un auto muy atractivo pero que, algunos mercados no entendían dado que el precio debía ser proporcional directamente al tamaño del auto, y a pesar de su equipamiento, el 5 era un subcompacto.
En algunos mercados existió
también la versión turbo, que le daba al auto un desempeño brutal dada su relación
peso potencia.
¿Podría repetir el Renault 5 el éxito de su predecesor?
Lo hará en Francia, el terreno natural de Renault, en el resto de Europa puede ser una opción popular después de demostrar sus capacidad y confiabilidad. En América latina, nos encantaría que Renault pudiera ofrecer un portafolio completo
Diseño:
La idea de Renault es
muy buena. Conectará con cierto público a quien la marca le rememore el pasado.
Como producto tiene la
ventaja de ser un territorio en el que el único competidor sería el MINI Cooper.
Y esta es también la limitación del diseño retro. Aun cuando el producto sea
muy bueno, eventualmente se agotará.
Lo único que nos hace
dudar son las evidentes semejanzas en dimensiones con el Kwid, aun a pesar que
el nuevo 5 estará montado sobre la plataforma AmpR small la que se dedicará al
segmento B de vehículos eléctricos. Sobre este tema, la altura le hará lucir
mas como un pequeñísimo SUV que como un Hatch.
El tema lúdico domina en todos los ángulos al automóvil. El frente, y la parte trasera, están perfectamente actualizados. Muy atractiva. Si estos puntos de vista estuvieran unidos a un perfil de altura menor, la podríamos elegir sin problema por encima de un MINI.
Los interiores, son
realmente atractivos y minimalistas y se definen exclusivamente por materiales,
colores y pantallas. Los botones y palancas están reunidos de manera muy discreta
próximos al conductor tanto en el volante, en la columna de dirección y en la
mitad izquierda del tablero.
Conclusión
No mentiremos, a pesar de utilizar una nueva plataforma, el evidente parecido dimensional con el Kwid, así como los salpicaderos abonados con parte superior plana que recuerda nuevamente al Kwid, nos decepcionaron.
Esperábamos un hatch, no una micro SUV.
El precio y la distribución
estratégica de territorios que hace Renault-Nissan-Mitsubishi, lo pondrán fuera
de algunos mercados. Quisiéramos que fuera de otra manera, pero las
complicaciones del pasado de servicio y partes de la marca, hacen que Renault no sea la primera opción de muchos clientes.
Al igual que la última generación
del Clio, en América, este Renault 5 seria una bella imagen para ver en la
calle, pero de inicio, es un riesgo muy alto para mantenerlo en tu garage.
FICHA TÉCNICA:
Dimensiones y peso:
Longitud: 3.92m
Ancho: 1.77m
Altura: 1.50m
Distancia entre ejes:
2.54m
Voladizo delantero: 749
mm
Voladizo trasero: 633
mm
Distancia al suelo: 145
mm
Peso: desde 1,450 kilos
(versión de 52 kWh) y 1,350 kilos (versión de 40 kWh)
Capacidad del maletero:
326 litros
Motores y baterías:
Motor eléctrico
síncrono con rotor enrollado.
70 kW (95 CV / 215 Nm)
90 kW (120 CV / 225 Nm)
110 kW (150 CV / 245
Nm)
Batería de ion de litio.
Rango de confort de 52 kWh (alcance de hasta
400 km WLTP)
Rango urbano de 40 kWh (alcance de hasta 300
km WLTP)
Cargadores:
11 kW de CA
unidireccional para el motor de 70 kW
11 kW de CA
bidireccional para los motores de 90 y 110 kW
80 kW de CC para el
motor de 90 kW
100 kW de CC para el
motor de 110 kW
Rendimiento (motor de
110 kW y versión de batería de 52 kWh):
0 a 100 km/h: < 8
segundos
80 a 120 km/h: < 7
segundos
Velocidad máxima: 150
km/h
Información
Complementaria
Precio: Alrededor de €25,000
Línea de producción
compacta en torno a ElectriCity:
Electricidad libre de
carbono disponible en Francia.
Vehículo ensamblado en la
fábrica Ampere en Douai.
Motor fabricado en la
planta de Ampere en Cléon.
Paquete de baterías
fabricado en la planta de Ampere en Ruitz.
Baterías producidas en la
planta de Douai en asociación con Envision, a partir de 2025.
El 75% de los
proveedores están a menos de 300 km del centro Ampere ElectriCity (Douai,
Maubeuge, Ruitz).
El 75% de los clientes
de vehículos eléctricos están a menos de 1000 km de ElectriCity.
El motor eléctrico del
Renault 5 E-Tech eléctrico es más compacto que el del Megane E-Tech eléctrico y
el Scenic E-Tech eléctrico del que se deriva.
Permanece fiel a la
tecnología preferida de Renault: síncrona con rotor enrollado.
Diseño sostenible:
26.6% de materiales de
la economía circular, incluyendo 41 kg de polímeros reciclados.
Primer vehículo en
formar parte del ecosistema energético gracias a la tecnología V2G (de vehículo
a red):
Un nuevo cargador
bidireccional de CA de 11 kW para dirigir la carga a áreas con energía
renovable disponible y reducir la carga en la red.
Un cargador que permite devolver la electricidad descarbonizada a la red eléctrica global gracias al contrato eléctrico ofrecido por Mobilize, en asociación con TMH.
Seguridad:
Ayudas a la conducción
(ADAS) al nivel del segmento superior y que van más allá de la nueva regulación
GSR II (Regulación General de Seguridad II).
Asistente de Conducción
Activo, sistema inteligente de control de crucero adaptativo, anticipa
condiciones de la carretera y brinda delegación de conducción de Nivel 2.
El Safety Coach
proporciona consejos personalizados para una conducción más responsable.
El nuevo sistema de
frenado dinámico reduce a la mitad el tiempo de reacción para el frenado
automático.
El sistema de frenado
automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en
caso de colisión para mejorar la seguridad después de un impacto inicial.
Tecnologías innovadoras
(Fireman Access, Pyroswitch y QRescue) simplifican la respuesta de primeros
auxilios en caso de accidente.
Fuente e Imágenes: Renault ®.
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