14 oct 2023

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept


La marca de Wolfsburg rara vez se permite exponer su carácter deportivo más allá del Golf, porque luego se corre el riesgo de robarle protagonismo a Audi. Pero cuando lo hace realmente logra conceptos interesantes.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Reconozcámoslo, a todos los que nos gusta la marca germana, de vez en cuando nos desearíamos que se permitiera un poco de locura.

¡Eso sucede con el Volkswagen ID.X 01 Performance Concept!

Y alguien tiene que decírselo a los directivos de Volkswagen: Caballeros, un poco de inspiración será siempre bienvenida. El enorme público que compra sus productos accesibles alrededor del planeta, tiene el mismo derecho de soñar que los propietarios de Audi, Porsche o Lamborghini. Aun cuando el Polo que manejen sea mucho más económico que un Aventador.

Pero entremos en tema y dejemos la política corporativa de lado, y si quieres saber si se trata de un concepto real de Volkswagen o solo de un render, déjanos decirte que se trata de un concepto real.

El Volkswagen ID.X 01 Performance es un concepto de Volkswagen que es un poco difícil de definir. Los directores de la marca dicen que se trata de una Sports Limousine.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Y bien, parece que esta es una definición un poco forzada. A nosotros nos parece un sedan de talla grande, muy similar en dimensiones a un e-tron GT o un Taycan.

Las semejanzas saltan a la vista en cuanto a tallas, pero aquí es donde la magia germana se hace presente. El Volkswagen ID.X 01 Performance adopta de una manera muy excitante y natural la personalidad de Volkswagen.

El auto esta construido sobre la plataforma MEB de Volkswagen. La MEB es la abreviación de VW para plataforma modular eléctrica. Si, el auto es electrico. 

Y si Volkswagen le deja las mismas capacidades de, digamos, el Porsche Taycan, la aceleración es impresionante. Quienes han manejado o tienen un Taycan lo podrán entender. Pero esta configuración le concede una capacidad de aceleración lineal, combinada con un bajo centro de gravedad, que le convierten en un bólido que circula prácticamente pegado al asfalto a velocidades absurdas. Lamentablemente, quienes tienen un Taycan, saben también que, por estas bondades se paga un precio alto que se traduce en rangos limitados.

¡Pero soñemos e imaginemos que este Volkswagen pudiera ser una opción de producción y que comparte la genética de tu Up!, Polo, Vento Tiguan o Jetta.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Este sedán alemán tiene una poderosa planta de poder de motores duales eléctricos de 411kW y boost function. El auto tiene un motor sobre el eje delantero y otro para el eje trasero, lo que le da la capacidad de tracción total.

Tratando de traducir los términos técnicos de Volkswagen acerca de esta configuración, es que además de la potencia constante en sus 4 enormes ruedas doradas, el auto tiene la capacidad de entregar tiempos cortos de potencia incremental o Boost.

Técnicamente, y como auto CoVolkswagen.

Estilo.

El frente es una tremenda actualización de la personalidad de los productos Volkswagen. Si, este auto es un concepto, pero el frente está evidentemente inspirado en el ID.7.

Posee la personalidad y rasgos de la familia ID de Volkswagen. Como en todo electrico, la parrilla frontal deja su lugar a un elemento luminoso horizontal. Nos parece que este esquema frontal estaría perfecto en la gama de Jetta, Passat o Arteon, pero probablemente nunca lo veamos en autos con motores a gasolina de la casa.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

El frente está coronado por el logo de Volkswagen iluminado. Sensores, cámaras, ventilación y fog lamps están montados en marco inferior de la barra de defensa delantera flanqueada por dos enormes inlets angulares que no son tales. Solo estan dismulados por la pintura, pero aun así, son armónicos. Aun cuando son extremadamente agresivos, el frente no luce saturado o de mal gusto, como el frente de un Honda Civic Type R.

La parte delantera no es baja, pero aparenta ser de menor altura gracias al tratamiento bicolor de la carrocería.

Este tratamiento que cubre toda la circunferencia inferior del auto sirve a varios propósitos estéticos. En el frente da la sensación de menos altura, en los costados acentúa la cintura lateral del auto, reduciendo el peso visual del perfil, y en la parte trasera suaviza el contraste del difusor.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

En los arcos de rueda, el tratamiento bicolor reduce la dimensión visual del vehículo y evita que las ruedas doradas de 20 pulgadas, luzcan pequeñas contra la extensión del automóvil.

El perfil del auto es extremadamente limpio. Solo es cruzado por dos líneas de carácter. La inferior nace en la parte trasera inferior del arco de rueda delantero y asciende suavemente conforme recorre el largo de las puertas para terminar a una altura superior del centro de la rueda trasera. Brinda dinamismo, pero es discreta.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

La superior, inicia por encima de la lámpara delantera y recorre sinuosamente todo el largo del auto. Da musculo al costado trasero, pasa por encima de las luces traseras y genera el volumen para el pequeño spoiler en la tapa de baúl para retornar por el lado contrario del auto.

Por cierto, sabemos que hay tendencias, pero las lámparas traseras son muy Audi. En este aspecto, Volkswagen debe crearse su propio estilo.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

El costado trasero es el mas innovador. A simple vista puede parecer un sedan extendido, pero sobre el costado aun se mantiene la altura del perfil, da origen a una tercera ventana lateral más allá del arco de rueda trasero y termina con un cristal trasero que suponemos funcionará como todos los sedanes fastback europeos, en los que la ventana trasera se levanta junto con la tapa del baúl sobre la cual, por cierto, descansa un enorme spoiler que parece japonés y aftermarket, extraño para un Volkswagen, pero que curiosamente En este auto luce bien. (Así que por favor evita instalar algo similar en tu Jetta A4, donde, disculpa que te lo digamos, pero luciría absurdo)

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Se repite el tratamiento bicolor de la parte inferior de la carrocería en la parte superior para disminuir la altura.

En cuanto a la decisión cromática de este concepto, el color luce como un gris cobre mate, mientras que según la iluminación parece ser simplemente gris mate.

Una decisión plausible después de los colores chillantes usados en conceptos de superautos y fiel al carácter discreto de la marca.

Otra decisión acertada son las ruedas en dorado, que permiten una combinación de colores poco común pero que funciona visualmente.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Suponemos por el momento, que este auto puede ser la versión GTI del ID.7. Luce cercano a producción al menos en el exterior.

Aunque también podría quedar en concepto, porque este ya pisa terrenos reservados para el e-tron de Audi. Pero por el momento, es agradable saber que Volkswagen puede inspirar a sus fans con algo mas que un Golf que tiene la misma forma exterior de una caja de zapatos.

Volkswagen ID.X 01 Performance Concept / AutosMk

Por cierto: Nos gusta… ¡Y mucho!

Créditos:

Imágenes: Volkswagen