La marca de Wolfsburg rara vez se permite exponer su carácter
deportivo más allá del Golf, porque luego se corre el riesgo de robarle protagonismo a Audi. Pero cuando lo hace realmente logra
conceptos interesantes.
Reconozcámoslo, a todos los que
nos gusta la marca germana, de vez en cuando nos desearíamos que se permitiera
un poco de locura.
¡Eso sucede con el Volkswagen
ID.X 01 Performance Concept!
Y alguien tiene que decírselo a los directivos de Volkswagen: Caballeros, un poco de inspiración será siempre bienvenida. El enorme público que compra sus productos accesibles alrededor del planeta, tiene el mismo derecho de soñar que los propietarios de Audi, Porsche o Lamborghini. Aun cuando el Polo que manejen sea mucho más económico que un Aventador.
Pero entremos en tema y dejemos
la política corporativa de lado, y si quieres saber si se trata de un concepto
real de Volkswagen o solo de un render, déjanos decirte que se trata de
un concepto real.
Y bien, parece que esta es una
definición un poco forzada. A nosotros nos parece un sedan de talla grande, muy
similar en dimensiones a un e-tron GT o un Taycan.
Las semejanzas saltan a la vista en cuanto a tallas, pero aquí es donde la magia germana se hace presente. El Volkswagen ID.X 01 Performance adopta de una manera muy excitante y natural la personalidad de Volkswagen.
Y si Volkswagen le deja las mismas
capacidades de, digamos, el Porsche Taycan, la aceleración es
impresionante. Quienes han manejado o tienen un Taycan lo podrán entender.
Pero esta configuración le concede una capacidad de aceleración lineal,
combinada con un bajo centro de gravedad, que le convierten en un bólido que
circula prácticamente pegado al asfalto a velocidades absurdas.
Lamentablemente, quienes tienen un Taycan, saben también que, por estas
bondades se paga un precio alto que se traduce en rangos limitados.
¡Pero soñemos e imaginemos que este Volkswagen pudiera ser una opción de producción y que comparte la genética de tu Up!, Polo, Vento Tiguan o Jetta.
Tratando de traducir los
términos técnicos de Volkswagen acerca de esta configuración, es que además de
la potencia constante en sus 4 enormes ruedas doradas, el auto tiene la
capacidad de entregar tiempos cortos de potencia incremental o Boost.
Técnicamente, y como auto
CoVolkswagen.
Estilo.
El frente es una tremenda actualización
de la personalidad de los productos Volkswagen. Si, este auto es un
concepto, pero el frente está evidentemente inspirado en el ID.7.
Posee la personalidad y rasgos de
la familia ID de Volkswagen. Como en todo electrico, la parrilla frontal deja su
lugar a un elemento luminoso horizontal. Nos parece que este esquema frontal
estaría perfecto en la gama de Jetta, Passat o Arteon,
pero probablemente nunca lo veamos en autos con motores a gasolina de la casa.
El frente está coronado por el
logo de Volkswagen iluminado. Sensores, cámaras, ventilación y fog lamps
están montados en marco inferior de la barra de defensa delantera flanqueada
por dos enormes inlets angulares que no son tales. Solo estan dismulados por la pintura, pero aun así, son armónicos. Aun cuando son extremadamente
agresivos, el frente no luce saturado o de mal gusto, como el frente de un Honda
Civic Type R.
La parte delantera no es baja,
pero aparenta ser de menor altura gracias al tratamiento bicolor de la carrocería.
Este tratamiento que cubre toda
la circunferencia inferior del auto sirve a varios propósitos estéticos. En el
frente da la sensación de menos altura, en los costados acentúa la cintura
lateral del auto, reduciendo el peso visual del perfil, y en la parte trasera suaviza
el contraste del difusor.
En los arcos de rueda, el tratamiento
bicolor reduce la dimensión visual del vehículo y evita que las ruedas doradas
de 20 pulgadas, luzcan pequeñas contra la extensión del automóvil.
El perfil del auto es
extremadamente limpio. Solo es cruzado por dos líneas de carácter. La inferior
nace en la parte trasera inferior del arco de rueda delantero y asciende suavemente
conforme recorre el largo de las puertas para terminar a una altura superior
del centro de la rueda trasera. Brinda dinamismo, pero es discreta.
La superior, inicia por encima de
la lámpara delantera y recorre sinuosamente todo el largo del auto. Da musculo
al costado trasero, pasa por encima de las luces traseras y genera el volumen
para el pequeño spoiler en la tapa de baúl para retornar por el lado contrario
del auto.
Por cierto, sabemos que hay tendencias, pero las lámparas traseras son muy Audi. En este aspecto, Volkswagen debe crearse su propio estilo.
El costado trasero es el mas
innovador. A simple vista puede parecer un sedan extendido, pero sobre el costado
aun se mantiene la altura del perfil, da origen a una tercera ventana lateral más
allá del arco de rueda trasero y termina con un cristal trasero que suponemos
funcionará como todos los sedanes fastback europeos, en los que la ventana
trasera se levanta junto con la tapa del baúl sobre la cual, por cierto,
descansa un enorme spoiler que parece japonés y aftermarket, extraño para un Volkswagen,
pero que curiosamente En este auto luce bien. (Así que por favor evita instalar
algo similar en tu Jetta A4, donde, disculpa que te lo digamos, pero luciría absurdo)
Se repite el tratamiento bicolor
de la parte inferior de la carrocería en la parte superior para disminuir la
altura.
En cuanto a la decisión cromática
de este concepto, el color luce como un gris cobre mate, mientras que según la iluminación
parece ser simplemente gris mate.
Una decisión plausible después de
los colores chillantes usados en conceptos de superautos y fiel al carácter discreto
de la marca.
Otra decisión acertada son las
ruedas en dorado, que permiten una combinación de colores poco común pero que
funciona visualmente.
Suponemos por el momento, que
este auto puede ser la versión GTI del ID.7. Luce cercano a producción
al menos en el exterior.
Aunque también podría quedar en concepto, porque este ya pisa terrenos reservados para el e-tron de Audi. Pero por el momento, es agradable saber que Volkswagen puede inspirar a sus fans con algo mas que un Golf que tiene la misma forma exterior de una caja de zapatos.
Por cierto: Nos gusta… ¡Y mucho!
Créditos:
Imágenes: Volkswagen