La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) reporto al mes de septiembre la continuación de la recuperación del mercado automotriz en México una vez que la crisis de la pandemia a la que siguió el desabasto de chips, parece haber quedado atrás.
Entre los mas notables
crecimientos se encuentra MG, la marca china que con una participación de
mercado del 4.1% ya desplazó a Hyundai (3.6%) y a Ford (3.4%).
MG se encuentra en un
punto de inflexión ya que ahora que empieza a colocar una cantidad importante
de autos en las calles deberá demostrar que tiene la Hyundai deberá de
mejorar su diseño y Ford cuestionarse si su modelo de negocios de vender
únicamente SUV’s y deportivos es aplicable a Latinoamérica.
Subcompactos
En este segmento, de alta importancia por su volumen de ventas de unidades el Aveo de Chevrolet, que en generaciones anteriores se distinguió por una muy baja calidad y seguridad cuestionable, es ahora el auto de mayores ventas con el 18.2% de participación del segmento, seguido por Kia Rio (18%) y Nissan March (11.1%)
Compactos
El Nissan Versa sigue
demostrando que su remodelación ha sido exitosa y continúa demostrando ser un
fuerte jugador al ubicarse en el primer lugar de participación entre sus
competidores con el 27.8%, seguido por el MG5 que gracias a su
disponibilidad ha logrado escalar a los mas altos puestos de este competido
segmento con una participación del 11.3% seguido en tercer lugar por el Nissan Sentra con el 10.3%.
No nos parece que el Sentra
deba competir en el mismo segmento que el Versa, pero AMDA así
los presenta.
De Lujo
Otra clasificación un poco
comprometida es la de Lujo en la que se ubica en primer lugar el Dodge
Charger con el 9.6% de participación. Sorprendente para un auto que tiene
una plataforma vieja y que ha sobrevivido a base de ligeras remodelaciones. Atrás
del Charger, con el 9.2% de participación se encuentra el Prius
de Toyota con el 9.2% y que conforme el abastecimiento del modelo se
normalice, estamos seguros de que escalara mas alto en este ranking. En 3er
lugar se ubica con el 8.6% de participación el SUV compacto de Volvo: XC40,
el que nos parece que sería el único modelo que pertenecería realmente a esta clasificación.
Deportivos
El Seat León ocupa el primer lugar de este segmento con un sorprendente 36.1% de participación, seguido por el Mazda MX-5 con el 21.5% y en tercer puesto el Audi A5 Sportback con el 11%. La verdadera sorpresa es que, en 4to lugar, detrás de estos modelos, digamos, para simples mortales, se ubica el Porsche 911 (Todas sus versiones) con el 6.4% por encima del Ford Mustang que ocupa la 5ta plaza con el 5.1%
Usos Múltiples
El primer puesto lo ocupa la Kia Seltos, el SUV de batalla de Kia con un 3.9% de participación en uno
de los segmentos mas cometidos y por tanto pulverizados del mercado. Pisándole
los talones viene la Volkswagen Taos con el 3.7% de participación por encima de Nissan Kicks con un 3.6%.
Camiones Ligeros
En este segmento no hay muchas sorpresas. La tradicional reina de este segmento, la Nissan NP300 lidera esta clasificación del mercado con un aplastante 27.3% del mercado. Seguido a lo lejos por Hilux de Toyota con el 7.7% y Saveiro de Volkswagen con el 7.4%.
Créditos:
Imágenes: Respectivas Marcas.