Así es, ya es la
sexta generación. Y si no eres fan del Camaro, tienes un Camaro
de modelo reciente, o trabajas en un dealer Chevrolet, puede que las
cuentas no te hagan sentido.
Efectivamente. Aunque últimamente pareciera que el Camaro era el mismo mastodonte consumidor de enormes cantidades de gasolina, en realidad el Camaro de la última década estuvo dividida en dos modelos completamente diferentes, que, a no ser que seas uno de esos reporteros cuenta bolsas de aire de algún medio de comunicación, el resto de la humanidad, difícilmente podríamos distinguir una de otra.
Un breve
resumen.
En 1993, después de la mítica tercera generación, llegaría la cuarta generación del Camaro. Una de las más decepcionantes estéticamente ya que sus modelos parecían que la grácil silueta afilada de un Iroc-Z se hubiera dejado derretir bajo el sol. GM mantuvo este desastroso modelo en sus salas hasta el 2002.
Mientras el Mustang
se consolidaba como el último pony car sobreviviente, el nameplate de Camaro
se mantuvo bajo animación suspendida en una cámara hiperbárica en algún sótano bajo
el techo del enorme laberinto corporativo de GM, convirtiendo a sus fans
en una especie en peligro de extinción.
En el 2010,
apoyado por una enorme inversión en campañas de publicidad que incluyó el coestelar
en una película para un Camaro “fake” (una carrocería falsa de fibra de
vidrio, montada sobre la plataforma de un Holden Monaro), El Camaro MkV hizo
su debut en las pantallas interpretando a Bumblebee en Transformers.
¿Funciono? Muchísimo.
Aun hoy podrás ver en la calle, los Camaros de muchos dañados
mentalmente, con emblemas de Autobots en los salpicaderos de su Camaro.
Y siendo
honestos, se lo merecía. El Camaro era imponente, masivo y en su momento
disruptivo. Había regresado a la vida mas moderno que nunca y tal vez, por
primera vez desde el modelo MkI, a la altura del Mustang.
Los fans del Camaro
entonces, salieron de sus escondites e hicieron hasta lo imposible por hacerse
de uno de estos nuevos autos.
El Camaro revivió
el amor por los deportivos de Chevrolet y en algún momento, ante el avance
de la competencia, GM comprendió que utilizar la plataforma de un auto
australiano para su deportivo era económico, pero debía ponerse al día. El
cambio fue tan sutil, que salvo por los cambios en los frentes y traseros, solo
el ojo experto podría haber distinguido que se trataba de un auto completamente
nuevo y muy mejorado respecto al anterior.
Mantuvo la
imagen brutal, seguía inspirando respeto, pero su silueta era más ágil y
esbelta. En términos dinámicos, fue un salto cuántico.
Fue en el 2015
cuando nació la sexta generación del Camaro. Sobre está plataforma, habría
de desarrollarse una de las gamas mas amplias de Camaro. Desde las
civilizadas ERP 1LS con su discreto 2.0L Turbo, ideal para quien
necesita un auto de uso diario e imagen agresiva, pero no tiene el suficiente
ingreso para las cuentas de gasolina de un SS, hasta verdaderos monstruos
de pista como el ZL1, que honestamente es terreno reservado para pilotos
certificados de carreras, si no lo eres no te recomendamos que intentes domar a
este espécimen.
Desde su presentación,
la sexta generación del Camaro fue sin duda, la mas moderna, refinada,
amplía y espectacular. Junto con su archienemigo del óvalo azul, dignificó lo
que debería de ser el deportivo americano hasta convertir el concepto del Pony
Car, en un término global.
Lamentablemente,
era tan parecido a su predecesor, que nunca recibió el crédito que merecía. Y tan
silenciosamente como llegó, está a punto de desaparecer.
GM ha anunciado que, después de 9 años y cientos de miles de automóviles
vendidos, la sexta generación del Camaro llegará a su fin a finales del
2024.
Scott Bell, vicepresidente global de Chevrolet ha declarado: -Mientras nos
preparamos para despedir a la actual generación de Camaro, sería muy difícil
exagerar nuestro agradecimiento a cada cliente, empleado de la línea de ensamblaje
y fan de Camaro. Y si bien, no estamos anunciando hoy mismo un sucesor
inmediato, tengan la seguridad de que este no es el final de la historia de Camaro.
-
Así que,
diciendo sin decir, y amarrado por la estricta política de secrecía respecto al
desarrollo de nuevos productos en GM, el buen Scott no nos dice si Camaro
seguirá siendo el nameplate de un deportivo americano, una línea completa de vehículos
deportivos, al estilo de lo que debería ser Pontiac hoy, o un nuevo sedán
de aspiraciones deportivas y electrico para Chevrolet, equivalente a lo que es el Panamera para Porsche. Pero deja claro que en algunos años habrá
un nuevo Camaro.
¿Alguna vez
quisiste un Camaro y nunca te decidiste a comprarlo?
Nuestra
recomendación es: ¡Hazlo ahora!
Deja de escuchar
el consejo de tu abuela, tu madre y tu novia. No se vive dos veces y manejar un
Camaro de sexta generación, es algo que vale la pena hacer al menos una
vez en la vida.
Pero si eres fan
de Mustang, ¡Felicidades! Mustang seguirá siendo el nameplate de
mayor permanencia y por algunos años, el portador único de la corona del Pony
Car. Lo anterior te demuestra una vez más, que elegiste la marca correcta.
Créditos:
Imágenes:
Chevrolet