15 abr 2023

¡Adiós Camaro! La sexta generación ha llegado a su fin

Así es, ya es la sexta generación. Y si no eres fan del Camaro, tienes un Camaro de modelo reciente, o trabajas en un dealer Chevrolet, puede que las cuentas no te hagan sentido.

Chevrolet Camaro Mk VI - AutosMk

¿Seis generaciones?

Efectivamente. Aunque últimamente pareciera que el Camaro era el mismo mastodonte consumidor de enormes cantidades de gasolina, en realidad el Camaro de la última década estuvo dividida en dos modelos completamente diferentes, que, a no ser que seas uno de esos reporteros cuenta bolsas de aire de algún medio de comunicación, el resto de la humanidad, difícilmente podríamos distinguir una de otra.

Un breve resumen.

En 1993, después de la mítica tercera generación, llegaría la cuarta generación del Camaro. Una de las más decepcionantes estéticamente ya que sus modelos parecían que la grácil silueta afilada de un Iroc-Z se hubiera dejado derretir bajo el sol. GM mantuvo este desastroso modelo en sus salas hasta el 2002.

Mientras el Mustang se consolidaba como el último pony car sobreviviente, el nameplate de Camaro se mantuvo bajo animación suspendida en una cámara hiperbárica en algún sótano bajo el techo del enorme laberinto corporativo de GM, convirtiendo a sus fans en una especie en peligro de extinción.

En el 2010, apoyado por una enorme inversión en campañas de publicidad que incluyó el coestelar en una película para un Camaro “fake” (una carrocería falsa de fibra de vidrio, montada sobre la plataforma de un Holden Monaro), El Camaro MkV hizo su debut en las pantallas interpretando a Bumblebee en Transformers.

¿Funciono? Muchísimo. Aun hoy podrás ver en la calle, los Camaros de muchos dañados mentalmente, con emblemas de Autobots en los salpicaderos de su Camaro.

Y siendo honestos, se lo merecía. El Camaro era imponente, masivo y en su momento disruptivo. Había regresado a la vida mas moderno que nunca y tal vez, por primera vez desde el modelo MkI, a la altura del Mustang.

Los fans del Camaro entonces, salieron de sus escondites e hicieron hasta lo imposible por hacerse de uno de estos nuevos autos.

El Camaro revivió el amor por los deportivos de Chevrolet y en algún momento, ante el avance de la competencia, GM comprendió que utilizar la plataforma de un auto australiano para su deportivo era económico, pero debía ponerse al día. El cambio fue tan sutil, que salvo por los cambios en los frentes y traseros, solo el ojo experto podría haber distinguido que se trataba de un auto completamente nuevo y muy mejorado respecto al anterior.

Mantuvo la imagen brutal, seguía inspirando respeto, pero su silueta era más ágil y esbelta. En términos dinámicos, fue un salto cuántico.

Chevrolet Camaro Mk VI - AutosMk

Fue en el 2015 cuando nació la sexta generación del Camaro. Sobre está plataforma, habría de desarrollarse una de las gamas mas amplias de Camaro. Desde las civilizadas ERP 1LS con su discreto 2.0L Turbo, ideal para quien necesita un auto de uso diario e imagen agresiva, pero no tiene el suficiente ingreso para las cuentas de gasolina de un SS, hasta verdaderos monstruos de pista como el ZL1, que honestamente es terreno reservado para pilotos certificados de carreras, si no lo eres no te recomendamos que intentes domar a este espécimen.

Desde su presentación, la sexta generación del Camaro fue sin duda, la mas moderna, refinada, amplía y espectacular. Junto con su archienemigo del óvalo azul, dignificó lo que debería de ser el deportivo americano hasta convertir el concepto del Pony Car, en un término global.

Lamentablemente, era tan parecido a su predecesor, que nunca recibió el crédito que merecía. Y tan silenciosamente como llegó, está a punto de desaparecer.

GM ha anunciado que, después de 9 años y cientos de miles de automóviles vendidos, la sexta generación del Camaro llegará a su fin a finales del 2024.

Chevrolet Camaro Mk VI - AutosMk

Scott Bell, vicepresidente global de Chevrolet ha declarado: -Mientras nos preparamos para despedir a la actual generación de Camaro, sería muy difícil exagerar nuestro agradecimiento a cada cliente, empleado de la línea de ensamblaje y fan de Camaro. Y si bien, no estamos anunciando hoy mismo un sucesor inmediato, tengan la seguridad de que este no es el final de la historia de Camaro. -

Así que, diciendo sin decir, y amarrado por la estricta política de secrecía respecto al desarrollo de nuevos productos en GM, el buen Scott no nos dice si Camaro seguirá siendo el nameplate de un deportivo americano, una línea completa de vehículos deportivos, al estilo de lo que debería ser Pontiac hoy, o un nuevo sedán de aspiraciones deportivas y electrico para Chevrolet, equivalente a lo que es el Panamera para Porsche. Pero deja claro que en algunos años habrá un nuevo Camaro.

Chevrolet Camaro Mk VI - AutosMk

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Chevrolet Camaro Mk VI - AutosMk

El mejor Camaro de la historia sigue por el momento en las salas de exhibición del General. Y, además, teniendo en cuenta que 2024 será el último año modelo, tendrás un histórico instantáneo.

Deja de escuchar el consejo de tu abuela, tu madre y tu novia. No se vive dos veces y manejar un Camaro de sexta generación, es algo que vale la pena hacer al menos una vez en la vida.

Pero si eres fan de Mustang, ¡Felicidades! Mustang seguirá siendo el nameplate de mayor permanencia y por algunos años, el portador único de la corona del Pony Car. Lo anterior te demuestra una vez más, que elegiste la marca correcta.

Créditos:

Imágenes: Chevrolet