21 jun 2023

Mercedes Benz Vision One-Eleven


Imaginemos una fría tarde en Stuttgart, en la que, un grupo de ejecutivos, aburridos por que su marca esta en el tope de las preferencias automotrices y no son tan experimentales y ridículos como BMW, ni tan desesperadamente comerciales como Audi, se encuentran en una reunión interminable decidiendo acerca de las estrategias para llevar a la marca a un nuevo nivel de exclusividad.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Mientras algunos de ellos proponen el lanzamiento de un auto halo que pueda competir con Ferrari, llevando la supremacía alemana de las pistas de la F1 a las calles, y otro sugiere intentar de nuevo con ediciones Maybach, uno de ellos hojea un viejo libro de modelos de la casa y se encuentra con un auto que nadie recordaba: El C111, uno de esos conceptos de super auto de los 70´s del siglo XX, en los que Mercedes (como ya lo mencionamos) quería desarrollar autos de motor trasero para competir contra las marcas italianas.

Y bueno, de alguna manera el proyecto es aprobado.

¿Por qué hacerlo? Para presentar y apoyar el lanzamiento de tres ejes que permitirán a M-B ir más allá en la satisfacción de sus clientes. El primer eje es Manufaktur, que será un programa de individualización de Mercedes Benz para los clientes que quieran que sus autos sean extremadamente personalizados. El segundo eje, será la edición limitada de algunos modelos, lo que incrementará su “coleccionabilidad” y, claro está, exclusividad, y la tercera será los modelos 1-off, es decir modelos únicos.

Entonces el Mercedes Benz Vision One-Eleven es solo un pretexto.

Mercedes Benz C111 Concept - AutosMk

El problema es que el C111 es demasiado setentero, y, además, fuera de Stuttgart, no parece ser relevante para nadie. ¿Pero qué importa? Daimler tiene suficiente dinero como para complacer el capricho visceral de algún ejecutivo.

Hay que aceptar que Mercedes ha hecho un excelente trabajo para incursionar en el mercado de volumen de los autos. Sin duda un Mercedes Benz es sinónimo de logro, exclusividad y lujo. Pero, por otro lado, los volúmenes de venta requeridos para mantener a una marca de semejantes dimensiones con salud financiera, requieren de un alto flujo circulante, con lo que el concepto de exclusividad se diluye.

Para no perder esa sensación de lujo, que debe representar Mercedes Benz, es para lo que esta estrategia ha sido creada. Para que los millonarios no se alejen de la marca y sigan teniendo objetos de deseo dentro de casa.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Y el primero de estos es el MercedesBenz Vision One-Eleven, un concept que, si no eres fanático de la historia de Mercedes Benz, probablemente no entiendas las referencias a su predecesor. Y no es que la idea sea mala, el problema es que, en mayor escala y con mucho éxito, ya lo hizo Ford con el GT, Lamborghini con el Countach y Bugatti con el Cientodieci.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Gordon Wagener, Chief Design Officer de Mercedes Benz, ha declarado: - Nuestro objetivo en Mercedes Benz no es diseñar, nuestro objetivo es crear iconos. Para mí, eso marca la diferencia entre el diseño convencional y el lujo. Iconos de diseño como el Type 300 SL y el C 111, ambos con puertas de ala de gaviota, forman parte de nuestro ADN. Estos vehículos legendarios fueron una gran inspiración para el diseño icónico del Mercedes Benz Vision One-Eleven. Esto es belleza y lo extraordinario unidos en una visión del futuro. Nuestro show car de visión totalmente eléctrico es la interpretación moderna del C 111, que era vanguardista en ese momento. El elemento sorpresa proviene de sus proporciones excepcionalmente limpias, puristas y, al mismo tiempo, extremadamente musculosas. Esta claridad icónica también se refleja en el interior. El lenguaje de diseño igualmente sensual pero minimalista representa ICONIC LUXURY by Mercedes Benz-.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Como toda declaración de los ejecutivos de alto rango, la de Wagener es un poco indescifrable. Pero no es muy relevante porque a nosotros tampoco nos convence el diseño del concepto.

La parrilla frontal está muy “lanzada” hacia adelante, lo que distorsiona la imagen compacta del auto. El ovalo que enmarca la parrilla luce vacía. Talvez el emblema de Mercedes estaría mejor en la parrilla que sobre el cofre. Pero incluso en este detalle, se copió al C111.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Los outlets de aire sobre el primer volumen ha sido siempre una solución aerodinámica muy socorrida y eficiente, pero al igual, resultan una copia al carbón del original.

El perfil del auto tiene sus volúmenes tan difuminados que se pierden. Podemos definirlo como monovolumen, pero da igual. Ninguna definición lo salva. No es lo que se esperaría de un deportivo de Mercedes Benz… ni de ninguna marca.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Las puertas laterales en configuración de alas de gaviota, son muy Mercedes Benz, pero parecen estar allí únicamente por compromiso. Abiertas y desde el perfil, son únicamente cortes rectangulares para simplificar su función. Cerradas, se pierden en una carrocería sin carácter.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk


En la parte de atrás existe la misma simplicidad que en el frente, una parrilla con dos luces redondas en cada costado. Poco que destacar.

Efectivamente el Mercedes Benz Vision One-Eleven, luce retro. Por alguna razón, los diseñadores de super autos están eligiendo una paleta de colores basados en el naranja, como sucedió con las primeras imágenes oficiales del Lamborghini Revuelto. En este concepto, el color se justifica por el del C111, pero no deja de ser un tono “caliente” fuera de las tendencias cromáticas actuales.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Y no es que sea feo. Es que es dolorosamente simple, es una copia de un carro de los 70`s pintado de un naranja oxido muy feo.

Además, existe otro problema: Estamos juzgando a este adefesio como un auto, no como lo que es; un concepto que seguramente nunca llegara a la producción. Que eso no le salva de ser feo, pero al menos tiene un pretexto.

Mercedes Benz Vision One-Eleven Concept - AutosMk

Sin embargo, y aun a pesar de lo anterior, este auto confirma lo que ya sabemos acerca de Mercedes Benz: Son excelentes fabricando autos de lujo, tienen una historia dentro y fuera de las pistas llenas de victorias, pero carecen de la gracia y pasión que se requiere para fabricar superdeportivos.

Créditos:

Mercedes Benz