Da la impresión de que al gigante automotriz global le importan muy poco estas marcas y cree que puede mantener la lealtad del cliente, en una industria tan cambiante y competida a fuerza únicamente de automóviles concepto.
En esta ocasión nos vamos a detener en lo que nos parece uno de los mejores conceptos para un camión pick-up de todos los tiempos: El Ram BeV Concept.Ya te hemos platicado anteriormente
que el diseño de un camión pick-up presenta severas limitaciones para la
innovación estética y el diseño:
Altura elevada, dimensiones
masivas, un enorme frente que corona el compartimiento donde alguna vez se
alojo un sediento V8, con una cabina que puede tener variante de 2 o 4 puertas
y una enorme caja de carga. ¿Qué tanto se puede crear algo nuevo en un vehículo
que se utiliza mayormente para trabajo?
Parece muy sencillo, sin embargo,
las limitaciones son enormes. De allí que comúnmente las modificaciones estéticas
se limiten a parrilla-moldura frontal diferente, emblemas enormes, lamparás extrañas, cabinas cargadas de funciones
complicadas y en las que la ergonomía brilla por su ausencia, una enrome caja
de carga trasera y puerta trasera con aperturas extrañas y
complicadas.
Tesla prometió hace ya mucho
tiempo el Cybertruck, que, lo que una vez fue un novedoso armatroste sin
pintura, parece cada día más absurdo.
Y entonces, cuando creíamos que ya nada nos podía sorprender más, la marca de la que menos lo esperábamos, una de las más abandonadas de Stellantis, lanzo el Ram BeV Concept.
Y créenos, es uno de los
conceptos para pick-up mejor logrado de todos los tiempos.
No, no es el hijo bastardo de un DeLorean
y un camión Chevrolet como el Cybertruck.
Es un concepto con el cual Ram podría fácilmente destronar a cualquier competidor
del segmento.
El frontal es justo lo que deberíamos
de esperar de un pick-up moderno. Las gigantescas parrillas dejan su lugar a
una nueva organización visual del frente.
La otrora enorme barra cromada de
defensa delantera desaparece y deja su lugar a una discreta y negra barra
horizontal que albergan los fog lamps.
Donde una vez hubo una enorme parrilla, ahora se tenemos un considerablemente
grande e iluminado emblema de Ram cuya tipografía nos recuerda el nuevo logo de Kia, flanqueado de lámparas de led animadas con
forma de diapasón. En la parte inferior una elegante tolva que alberga ganchos
de remolque. Detrás, donde podría haber un motor de combustión interna, hay un baúl
delantero de equipaje, "Frunk", en modismo estadounidense.
El perfil es puro arte. Solo hay
tres elementos convencionales de un perfil de pick-up: el frontal
vertical, arcos de rueda de medio hexágono,
y una caja de carga. El resto es sensualidad pura, y cuando hablas de
sensualidad en el perfil de un pick-up, es porque puede que estés drogado, seas
un ranchero texano arriando vacas en la soledad de la llanura junto a un colega que te empieza a dedicar miradas tipo Brokeback Mountain, o porque realmente
estamos hablando de una reinterpretación total de formas y volúmenes en un vehículo 100% americano.
El parabrisas luce mas inclinado
y esto se debe a la reducción de altura del techo.
El perfil de la cabina se aligera
visualmente por varios factores:
Primero: el terminado negro del
techo de los rieles de la cabina, que reducen el peso visual del segundo volumen del camión y hace que parezca
menos alta de lo que en realidad es.
Segundo: Este mismo terminado
bicolor en la parte inferior de la cabina y a lo largo de todo el estribo, que enfatiza
la cintura visual, lo hace lucir mas alto y ágil.
Tercero: La ausencia de molduras,
manijas, costillas, y líneas de carácter inútiles.
Cabe hacer mención que hay un detalle que hace la vista lateral exquisita y deportiva: el horizonte inferior de las ventanas que se eleva sobre la parte trasera de la cabina. ¡Genial!
El costado de la caja, en el que
se incrusta la cabina, es muy novedoso. Refresca este aspecto que, tradicionalmente
fue tan solo la división vertical entre dos cubos de lámina y hace que la caja
sea lanzada hacia adelante.
Hay músculo y volumen sobre los
arcos de las ruedas traseras, que se encuentra en algún punto entre una caja
Flareside y Styleside, pero resuelta con la costilla de carácter que le iguala
con la del salpicadero delantero.
Detrás, la tapa trasera con
apertura tradicional y horizontal con división central (Y sabe Dios cuantas
opciones más) y lámparas novedosas que imitan el diseño de diapasón delantero.
El interior, tiene todo aquello
que quisiéramos tener en un pick-up, y los fabricantes no ofrecen.
La gente encargada de la producción
del Cybertruck pudo haber sufrido de un pre infarto cuando vio las primeras
imágenes de este vehículo. El personal de ventas de Ram, pudo soñar con
facturar grandes cantidades de este modelo.
Lamentablemente, todo volvió a la
triste normalidad cuando supieron que es solo un vehículo de concepto y que, si
bien es cierto, marca la tendencia de diseño de los camiones Ram del futuro,
los futuros pick-ups Ram solo montan un frente parecido. El resto, se
desvanece en una carrocería de Ram actual, que comparada con el concepto, parece
el camión de trabajo de Pedro Picapiedra.
Créditos:
Imágenes: Stellantis