28 feb 2023

Ram 1500 Revolution Battery-electric Vehicle (BeV) Concept

Stellantis tiene una idea poco clara de lo que es el cliente Chrysler-Dodge-Ram.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

Da la impresión de que al gigante automotriz global le importan muy poco estas marcas  y cree que puede mantener la lealtad del cliente, en una industria tan cambiante y competida a fuerza únicamente de automóviles concepto.

En esta ocasión nos vamos a detener en lo que nos parece uno de los mejores conceptos para un camión pick-up de todos los tiempos: El Ram BeV Concept.

Ya te hemos platicado anteriormente que el diseño de un camión pick-up presenta severas limitaciones para la innovación estética y el diseño:

Ram 1500 Rev 2023 / AutosMk

Altura elevada, dimensiones masivas, un enorme frente que corona el compartimiento donde alguna vez se alojo un sediento V8, con una cabina que puede tener variante de 2 o 4 puertas y una enorme caja de carga. ¿Qué tanto se puede crear algo nuevo en un vehículo que se utiliza mayormente para trabajo?

Parece muy sencillo, sin embargo, las limitaciones son enormes. De allí que comúnmente las modificaciones estéticas se limiten a parrilla-moldura frontal diferente, emblemas enormes, lamparás extrañas, cabinas cargadas de funciones complicadas y en las que la ergonomía brilla por su ausencia, una enrome caja de carga trasera y puerta trasera con aperturas extrañas y complicadas.

Tesla prometió hace ya mucho tiempo el Cybertruck, que, lo que una vez fue un novedoso armatroste sin pintura, parece cada día más absurdo.

Y entonces, cuando creíamos que ya nada nos podía sorprender más, la marca de la  que menos lo esperábamos, una de las más abandonadas de Stellantis, lanzo el Ram BeV Concept.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

Y créenos, es uno de los conceptos para pick-up mejor logrado de todos los tiempos.

No, no es el hijo bastardo de un DeLorean y un camión  Chevrolet como el Cybertruck. Es un concepto con el cual Ram podría fácilmente destronar a cualquier competidor del segmento.

El frontal es justo lo que deberíamos de esperar de un pick-up moderno. Las gigantescas parrillas dejan su lugar a una nueva organización visual del frente.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

La otrora enorme barra cromada de defensa delantera desaparece y deja su lugar a una discreta y negra barra horizontal que albergan los fog lamps.  Donde una vez hubo una enorme parrilla, ahora se tenemos un considerablemente grande e iluminado emblema de Ram cuya tipografía nos recuerda el nuevo logo de Kia, flanqueado de lámparas de led animadas con forma de diapasón. En la parte inferior una elegante tolva que alberga ganchos de remolque. Detrás, donde podría haber un motor de combustión interna, hay un baúl delantero de equipaje, "Frunk", en modismo estadounidense.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

El perfil es puro arte. Solo hay tres elementos convencionales de un perfil de pick-up: el frontal vertical,  arcos de rueda de medio hexágono, y una caja de carga. El resto es sensualidad pura, y cuando hablas de sensualidad en el perfil de un pick-up, es porque puede que estés drogado, seas un ranchero texano arriando vacas en la soledad de la llanura junto a un colega que te empieza a dedicar miradas tipo Brokeback Mountain, o porque realmente estamos hablando de una reinterpretación total de formas y volúmenes en un vehículo 100% americano.

Esta Ram, evidentemente, es lo último, una magistral interpretación de un vehículo lo suficientemente atractivo para llamar la atención, pero funcional para no verte ridículo sobre ella, como te pasaría en un Cybertruck.

El parabrisas luce mas inclinado y esto se debe a la reducción de altura del techo.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

Si los espejos laterales te parecen absurdamente pequeños, esto es porque, como alguna vez lo predijimos, los enormes espejos laterales van siendo gradualmente substituidos por montajes aerodinámicos con cámaras de video, que cumplen la misma función que los espejos, proyectando sus imágenes en monitores interiores.

El perfil de la cabina se aligera visualmente por varios factores:

Primero: el terminado negro del techo de los rieles de la cabina, que reducen el peso visual del segundo volumen del camión y hace que parezca menos alta de lo que en realidad es.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

Segundo: Este mismo terminado bicolor en la parte inferior de la cabina y a lo largo de todo el estribo, que enfatiza la cintura visual, lo hace lucir mas alto y ágil.

Tercero: La ausencia de molduras, manijas, costillas, y líneas de carácter inútiles.

Cabe hacer mención que hay un detalle que hace la vista lateral exquisita y deportiva: el horizonte inferior de las ventanas que se eleva sobre la parte trasera de la cabina. ¡Genial!

!Ah si! También tiene puertas traseras de apertura "suicida"

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

El costado de la caja, en el que se incrusta la cabina, es muy novedoso. Refresca este aspecto que, tradicionalmente fue tan solo la división vertical entre dos cubos de lámina y hace que la caja sea lanzada hacia adelante.

Hay músculo y volumen sobre los arcos de las ruedas traseras, que se encuentra en algún punto entre una caja Flareside y Styleside, pero resuelta con la costilla de carácter que le iguala con la del salpicadero delantero.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

Detrás, la tapa trasera con apertura tradicional y horizontal con división central (Y sabe Dios cuantas opciones más) y lámparas novedosas que imitan el diseño de diapasón delantero.

El interior, tiene todo aquello que quisiéramos tener en un pick-up, y los fabricantes no ofrecen.

Ram 1500 Revolution BeV Concept / AutosMk

La gente encargada de la producción del Cybertruck pudo haber sufrido de un pre infarto cuando vio las primeras imágenes de este vehículo. El personal de ventas de Ram, pudo soñar con facturar grandes cantidades de este modelo.

Lamentablemente, todo volvió a la triste normalidad cuando supieron que es solo un vehículo de concepto y que, si bien es cierto, marca la tendencia de diseño de los camiones Ram del futuro, los futuros pick-ups Ram solo montan un frente parecido. El resto, se desvanece en una carrocería de Ram actual, que comparada con el concepto, parece el camión de trabajo de Pedro Picapiedra.

Ram 1500 Rev 2023 / AutosMk

Alguien en Ram, debería decirles a sus jefes de Stellantis, que sus clientes no serán fieles a una marca de conceptos. El cliente de Ram, como el de cualquiera de la otrora Dodge-Ram-Jeep, quiere vehículos innovadores, atractivos, disruptivos y con precios de repuestos y servicio menos absurdos.

Ram 1500 Rev 2023 / AutosMk


Créditos:

Imágenes: Stellantis