3 mar 2022

Polestar 02 Concept: Una atractiva mirada a un futuro sin carbón

Si no tienes idea de que es Polestar, te lo contamos rápidamente. Polestar era hasta antes de 2015 un equipo de carreras y empresa de equipamiento especializada en Volvo. Algo así como lo que era AMG para Mercedes o Shelby para Ford, antes de que estas fuesen compradas por sus respectivas marcas. Polestar se especializaba en equipar y dar más potencia, creando vehículos con mucho espíritu a partir de automóviles Volvo.

Polestar O2 Concept / AutosMk

En 2015, Volvo Cars, compro Polestar con la intención de hacer de esta la división de alto desempeño de la marca sueca.

Ahora Polestar, será la marca de automóviles eléctricos de alto desempeño de Volvo.

Es importante señalar que tanto Volvo Cars como Polestar son propiedad de la china Geely (Zheijiang Geely Holding Group Co. Ltd), que también posee la mayoría accionaria de Lotus Cars, Proton Holdings y de The London Electric Vehicle Company y posee el 50% del portafolio accionario de Link&Co y de su propia división de autos eléctricos Geometry.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Volviendo al tema, seamos sinceros, los productos de Volvo son atractivos, pero difícilmente se pueden transformar en algo con imagen de potencia y dinamismo. Tomando en cuenta que Volvo siempre ha puesto como prioridad la seguridad de los pasajeros, sus diseños nunca han sido muy agresivos… Hasta ahora.

Polestar recién presentó el Polestar 02 Concept. un atractivo coupé electrico que da imagen propia a una marca que hasta ahora había sido tan fría como el clima de Suecia.

Polestar O2 Concept / AutosMk

De acuerdo a Thomas Ingenlath CEO de Polestar – (El concepto) Abre las puertas de nuestra cámara secreta de futuro potencial. Es una probadita de lo que podemos diseñar y producir con el talento y tecnología que tenemos in-house-

Y no, el buen Thomas no se equivoca. El auto es muy atractivo. Y realmente es algo que nadie esperaba que se produjera en las frías tierras de su marca.

Analicemos el diseño del Polestar 02 Concept:

Polestar O2 Concept / AutosMk

Lo primero que notarás en las fotografías es que el auto es de tallas compactas. Bajo, ancho y corto. Inmediatamente recuerda a Lotus, al Emira más precisamente, pero solo por sus dimensiones. (Ahora te debe hacer sentido que en un principio te platicáramos que Lotus, VolvoPolestar son propiedad de Geely.)

Polestar O2 Concept / AutosMk

Al frente, el esquema de dobles lámparas horizontales, tradicional en Polestar, es ahora solo lámparas de día muy estilizadas. La disposición de las luces principales en plano vertical, recuerdan nuevamente los más recientes modelos de Lotus (Evija y Emira) sín que esto sea nada malo.

Polestar O2 Concept / AutosMk

El frente, limpio y solo con los volúmenes que unen la tapa de baúl delantero a los salpicaderos es muy limpio pero no carece de presencia. Es, en todo caso, delicadamente musculoso. El diseño de sus ruedas es muy vanguardista. 4 radios disimulados en negro, que recuerdan el logo de la estrella polar de la marca. Elegantes.

Polestar O2 Concept / AutosMk

El perfil es muy bien logrado. Si miras con atención, la suave caída del techo, desde el poste A, hasta el extremo trasero del auto es suave e ininterrumpida. Recuerda al Nissan Z, y sinceramente esto sería lo que hubiéramos esperado en el nuevo Fairlady, pero Nissan se decantó por una mezcla retro, que no nos termina de convencer. Retomando, el perfil, que a simple vista puede parecer limpio, tiene una aproximación estética muy interesante.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Hay 4 volúmenes horizontales muy bien simulados, casi camuflajeados en el perfil del Polestar 02 Concept. El primer volumen superior, comprende la sección más alta del habitáculo y el perfil de las ventanillas laterales. El segundo va desde la parte superior del salpicadero delantero hasta el hombro del costado trasero, que es donde reside el músculo del diseño.

Polestar O2 Concept / AutosMk

El tercero está en la parte media de las puertas, coronado en cada extremo por las ruedas, y el cuarto en la parte baja de las puertas y hasta el estribo. Aquí es donde recae el peso estético de la imagen lateral. Iniciando por las agallas laterales de la toma de corriente para carga, existe una continuidad horizontal de líneas de corte y de carácter. La cintura del auto se enfatiza por la depresión de las puertas en el inferior y el color contrastante del estribo que remata en la parte baja del costado.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Parece simple, incluso tímido. Pero no lo es. Es un extraordinario diseño que no requiere de clichés para ser atractivo.

La parte trasera, cuenta con un cristal que solo servirá para la visión a través del retrovisor, en donde, de alguna manera se debe retraer y guardar el cielo, para su uso como roadster.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Las luces traseras son una barra horizontal a todo lo ancho con caídas a los costados. Esta vista gana volumen y expresión gracias a la configuración del difusor trasero y a los relieves de la fascia, que de otra manera serian planos.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Los interiores, como en todo concepto son un carnaval y es casi imposible que lleguen tal cual a la producción, para este Polestar son minimalistas y de lineas horizontales y el único detalle que no termina de convencer es la gigantesca tableta montada al centro que es una tendencia marcada por Tesla y muy poco práctica.

Polestar O2 Concept / AutosMk

Además cuenta con un dron que puede seguir al auto y filmarlo. ¿Para qué? No sabemos. Es decir, si, puede filmar al auto mientras lo manejas, pero más allá, un uso en el mundo real, no hay, es absurdo, solo una ocurrencia de algún “geek” del equipo de ingeniería. 

Polestar O2 Concept / AutosMk

¿Atractivo? Si. Esa es la misión de todo concepto, y como mencionó el CEO de Polestar, es una demostración de capacidades de ingeniería de la marca.

A nosotros nos parece que Polestar aprovechó algo de talento (y tal vez alguna plataforma) de Lotus para atraer algo de atención a una división que ha sufrido para ganar algo de relevancia a nivel internacional.

Polestar O2 Concept / AutosMk

¿Llegará a producirse en serie? Difícilmente. Polestar no tiene ahora el renombre ni la clientela potencial para, además, competir con otra marca de casa (Lotus).

Lo que nos parece muy relevante, como ejercicio de diseño, es la lección que Polestar le dio a Nissan y a Toyota, para diseñar un pequeño coupé. El atreverse a definir una personalidad propia, alejarse de la rigidez estética de Volvo y llamar la atención. 

Polestar O2 Concept / AutosMk

Ahora viene la parte mas complicada y cara de la ecuación, trasladar las claves estéticas de este auto a tus modelos de producción para que tu cliente siente que adquiere algo del ADN de este auto de halo. Porque no creemos que nadie compre un Polestar porque tiene un dron que lo siga.

Créditos:

Imágenes: Polestar.