Marcello Gandini.
Agosto 1938 – Marzo 2024
El auto diseñado por Marcello Gandini creó el término de auto exótico. Iba más allá de ser un simple automóvil. Fue un viaje en el tiempo, el auto con el que varias generaciones han soñado, el auto cuyos posters adornaron las paredes de más adolescentes en la historia;
El diseño
de un vanguardista.
Pero ¿Cómo nació un auto tan
disruptivo?
Lamborghini venia de haber
cambiado el segmento de los autos deportivos con el Lamborghini Miura en 1966. El
Miura, había sido inspirado en autos de competencia, como el Ford GT40, y había
llevado la imagen de estás máquinas de carreras a las calles.
No solo fue aceptado por su diseño
inspirado en los autos de pista, sino porque el conjunto además de
disruptivo, fue innovador y considerado bello. Un auto italiano, deportivo,
con motor central trasero era algo que nunca antes se había puesto a la venta.
El éxito del Miura fue tal que arrebató parte del prestigio a Ferrari, por lo que esta última tenía que responder con un ejemplar superior. En 1968 Ferrari presentó el 365 GTB/4, que fue conocido como Daytona.
Si bien el Daytona representó un
salto cuántico en la imagen de Ferrari y fue de gran aceptación, su
configuración de motor central delantero hacía que el título de exótico,
perteneciera a Lamborghini, que había demostrado que un fabricante de tractores
podía fabricar mejores autos que los de Maranello.
Pero el Daytona de cofre enorme, techo corto, y caída suave tipo fastback, poseía un
encanto único y además era un Ferrari. El Miura, por su parte y con las
complicaciones de su exótica configuración dejaba la novedad atrás. Lamborghini
debía demostrar que el Miura no había sido obra de la casualidad.
En 1970 un equipo, bajo la
dirección de Paolo Stanzani comenzó a trabajar en el que debería de ser el
sucesor del Miura. El proyecto fue bautizado como LP112.
El diseño corrió a cargo de Marcello Gandini, en aquel entonces parte del estudio Bertone. Su trabajo en el
diseño del Miura se había ganado la confianza de Ferrucio Lamborghini, y este
estaba seguro que un trabajo evolutivo para suceder al Miura no podía estar en
mejores manos.
Marcello Gandini, adelantado a su
tiempo, en aquellos años, había venido desarrollando estudios de diseño
angulares. Sus más recientes exponentes habían sido el Alfa-Romeo Carabo y el
Lancia Stratos Zero. Conceptos que no habían pasado la etapa de concepto debido
a los radical y disruptivo de su imagen.
El proyecto de Lamborghini, por su parte, brindaba la posibilidad a Marcello Gandini de que sus ideas, influenciadas por un naciente concepto de la aerodinámica, trascendiera la etapa de concepto y llegara a la producción.
Mientras el equipo de Stanzani,
determinaron el diseño del chasis y tren motriz, hicieron llegar a Bertone las
especificaciones del auto para el diseño y el trabajo en la carrocería. Había
una oportunidad única de libertad creativa para un estudio de diseño. No había claves estéticas
o especificaciones que anclaran el diseño.
El diseño original del LP112 (LP
Longitudinale Posteriore 12 cilindri), resultó en una carrocería montada sobre
un chasis tubular apenas suficiente para albergar el enorme tren motriz que se
sentaba detrás de los asientos del pasajero y el copiloto.
La parte delantera era extremadamente baja, sin barra de defensa exterior y con una dramática forma de cuña.
La tapa del baúl delantero tenía una
forma de trapecio invertida. Montaba 1 housing de luces de estacionamiento/luces
direccionales protegidos por mica transparente, y por encima de estos, faros
principales abatibles con doble unidad sellada redonda.
La vista lateral era extremadamente
limpia. El volumen delantero apenas llegaba antes del zenit del arco de rueda
delantera. El parabrisas continuaba la inclinación del volumen delantero. Las puertas
delanteras tenían un corte inferior alto, debido al chasis y su apertura era de
tijera. La apertura de ventanas era apenas de ¼ del total de la superficie del
cristal, recortadas debido al poco espacio para elevar el cristal de las
ventanas que la forma de trapecio invertido de las puertas permitía.
El motor apenas dejaba espacio
para una pequeñísima ventana detrás de las cabeceras de los asientos de los
pasajeros, por lo que la vista trasera se realizaba a través de un espacio
superior tipo periscopio, de donde vino su apodo.
El corte de los volúmenes de la
carrocería, ascendía del frente se suavizaba sobre el arco de rueda delantera. Caía
ligeramente para ascender de manera suave e ininterrumpida hasta la parte
superior de la rueda trasera, donde en lugar de un arco, la rueda se albergaba en
un recorte paralelo a la línea ascendente del baúl delantero. La parte trasera
se alzaba por detrás de la rueda trasera.
La vista trasera era única, sin barra de defensa, alzada y geométrica, con micas de lámparas en forma de punta de flecha achatada.
De acuerdo a Marcello Gandini, el
nombre de Countach vino por un miembro del equipo de diseño que hablaba Piamontés
y utilizaba frecuentemente la expresión como exclamación de asombro. A Gandini
le gustó el sonido de la palabra y se utilizó como nombre del auto, rompiendo
la tradición de Lamborghini de bautizar sus autos con nombre de toros.
El prototipo del Lamborghini LP500 medía apenas 401 cm de largo, 185 cm de ancho y apenas 103 cm de alto. Un
auto corto, muy bajo y extremadamente ancho para los parámetros de aquellos
años. Para ponerlo en perspectiva, el Countach es 48 cm más corto, 9 cm más
angosto y 12 cm más bajo que un Lamborghini Huracán actual.
Sus interiores eran igual de
angulosos que su diseño exterior y muy artesanales.
El auto fue presentado en el Auto
Show de Génova en 1971 y despertó el interés inmediato del público. Muchos
debieron haber pensado que, como otros conceptos de Bertone, se trataba de un
concepto más.
Las pruebas iniciales
evidenciaron de inmediato uno de los problemas constantes del Countach: el
enfriamiento. El suave perfil se vio modificado por un par de ductos NACA
laterales, que se volverían una característica inconfundible de este auto, y a
las ventilas posteriores de las ventanillas traseras, se le montaron unos
inlets sobresalientes de formato cubico, que marcaría también el estilo de
futuras modificaciones.
El LP400 fue el primer modelo de
producción. Se puso a la venta hasta 1974. Montó un V12 de 3.9L central trasero
longitudinal con la transmisión montada por delante del motor entre los
asientos de los pasajeros.
Con el paso de los años, el motor
crecería de los 3.9L iniciales, hasta llegar al V12 de 5.0L y cuatro válvulas.
En 1978 debutó uno de los modelos mas populares del Countach, el LP400 S. La fórmula mecánica tenía pocas modificaciones que hacer. Fue el exterior el que se actualizó. Se le agregaron tolvas de arco de rueda, que ayudaron a albergar ruedas y llantas mas anchas, nuevo diseño de ruedas, y por primera vez estuvo disponible la opción del enorme spoiler trasero.
El cual, apenas ayudaba con el downforce, pero reducía en mas
de 15 km la velocidad tope. Sin embargo, le dio al auto un look aún más moderno
y brutal.
25 años después, para celebrarlo,
se lanzó el modelo de 25 aniversario, que contó con la aportación de Horacio
Pagani en modificaciones exteriores que pretendían solucionar el problema de
enfriamiento con una serie de rejillas longitudinales en lugar de transversales
en sus inlets de enfriamiento, que además seguían la tendencia de grandes
rejillas impuestas por el Ferrari Testarossa.
En 1990 el Lamborghini Countach
dejó de venderse.
La era corporativa daba inicio y Lamborghini no sobreviviría como empresa independiente. Posteriormente Chrysler se haría
del control de Lamborghini y sustituiría el Countach por el Diablo, un modelo
inspirado en el diseño de Gandini que resultaba muy extremo para Chrysler y fue
suavizado. El sucesor espiritual del Countach sería el Cizeta Moroder que paso
a la historia como Cizeta V16T que no paso de la anécdota y se apagó tan
silenciosamente como había llegado.
Lamborghini pasaría de manos
hasta llegar a grupo VAG, quien le dio nueva vida y modelos modernos a la marca
italiana de Santa Ágata.
Quienes lo manejaron dicen que el Countach era una pesadilla. El interior se calentaba en exceso, el equipo de aire acondicionado apenas funcionaba y las ventanillas, cortadas a la mitad, no permitían la entrada de aire por el diseño del auto. La visión exterior, con excepción del frente, era muy comprometida, y la visión trasera prácticamente nula. El pedal del embrague era durísimo, y la palanca de cambios requería de fuerza y uso rudo para engranar las velocidades.
Aun a pesar de lo anterior, fue
una leyenda. Un auto que soportó 16 años a la venta, uno de los ciclos de vida
de producto automotriz mas largos de la historia.
No fue nunca el auto mas rápido,
o el mas equipado, pero seguro que hacia girar cabezas por dondequiera que
pasaba y que hoy en un auto show seguiría atrayendo personas a admirarlo.
Un auto que nos remonta a tiempos
en los que la electricidad estaba reservada para lavadoras y planchas, pero que
demostraba que para potencia y estilo se requería de un monstruoso V12 en
posición trasera con 6 carburadores, y que, si preguntas a cualquiera que haya
sido adolescente en aquellos años, preferiría un Countach incluso sobre varios
de los híper autos modernos.
Hoy ha fallecido Marcello Gandini y este es nuestro humilde homenaje al hombre que diseño siempre los autos del futuro.
¡Gracias Maestro!
Créditos:
Imágenes: Lamborghini ®.
NetCarShow
Furlonger
Autoweek
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