13 mar 2024

Lamborghini Countach: El auto que se adelantó a su tiempo y obra maestra de Gandini.

Marcello Gandini.

Agosto 1938 – Marzo 2024

El auto diseñado por Marcello Gandini creó el término de auto exótico. Iba más allá de ser un simple automóvil. En su tiempo fue algo más. Fue un viaje en el tiempo, el auto con el que varias generaciones soñaron, el auto cuyos posters adornaron las paredes de más adolescentes en la historia, compitiéndole únicamente Farrah Fawcett. El diseño de un vanguardista.

Lamborghini LP500 / AutosMk


Era el auto que debería haber tripulado Darth Vader.

Pero ¿Cómo nació un auto tan disruptivo?

Lamborghini venia de haber cambiado el segmento de los autos deportivos con el Lamborghini Miura en 1966. El Miura, había sido inspirado en autos de competencia, como el Ford GT40, y había llevado el diseño de los autos de competencia a las calles.

Lamborghini Miura P400 / AutosMk

No solo fue aceptado por su diseño inspirado en los autos de competencia, sino porque el conjunto además de disruptivo, fue inspirador y considerado bello. Un auto italiano, deportivo, con motor central trasero era algo que nunca antes se había puesto a la venta.

El éxito del Miura fue tal que arrebató parte del prestigio a Ferrari, por lo que esta última tenía que responder con un ejemplar superior. En 1968 Ferrari presentó el 365 GTB/4, que fue conocido como Daytona.

Si bien el Daytona representó un salto cuántico en la imagen de Ferrari y fue de gran aceptación, su configuración de motor central delantero hacía que el título de exótico, perteneciera a Lamborghini, que había demostrado que un fabricante de tractores podía fabricar mejores autos que los de Maranello.

Pero el Daytona, de faros abatibles, cofre enorme, techo corto, y caída suave tipo fastback, poseía un encanto único y además era un Ferrari. El Miura, por su parte y las complicaciones de su exótica configuración dejaban la novedad atrás. Lamborghini debía demostrar que el Miura no había sido obra de la casualidad.

Lamborghini LP500 / AutosMk

En 1970 un equipo, bajo la dirección de Paolo Stanzani comenzó a trabajar en el que debería de ser el sucesor del Miura. El proyecto fue bautizado como LP112.

El diseño corrió a cargo de Marcello Gandini, en aquel entonces parte del estudio Bertone. Su trabajo en el diseño del Miura se había ganado la confianza de Ferrucio Lamborghini, y este estaba seguro que un trabajo evolutivo para suceder al Miura no podía estar en mejores manos.

Alfa-Romeo Carabo / AutosMk

Marcello Gandini, adelantado a su tiempo, en aquellos años, había venido desarrollando estudios de diseño angulares. Sus más recientes exponentes habían sido el Alfa-Romeo Carabo y el Lancia Stratos Zero. Conceptos que no habían pasado la etapa de concepto debido a los radical y disruptivo de su imagen.

Lancia Stratos Zero - AutosMk

El proyecto de Lamborghini, por su parte, brindaba la posibilidad a Marcello Gandini de que sus ideas, influenciadas por un naciente concepto de la aerodinámica, trascendiera la etapa de concepto y llegara a la producción.

Lamborghini LP500 / AutosMk

Mientras el equipo de Stanzani, determinaron el diseño del chasis y tren motriz, hicieron llegar a Bertone las especificaciones del auto para el diseño y el trabajo en la carrocería. Había una oportunidad única de libertad para un estudio de diseño. No había claves estéticas o especificaciones que anclaran el diseño.

El diseño original del LP112 (LP Longitudinale Posteriore 12 cilinders), resultó en una carrocería montada sobre un chasis tubular apenas suficiente para albergar el enorme tren motriz que se sentaba detrás de los asientos del pasajero y el copiloto.

La parte delantera era extremadamente baja. Sin barra de defensa exterior y una dramática forma de cuña.

La tapa del baúl delantero tenía una forma de trapecio invertida. Montaba 1 housing de luces de estacionamiento/luces direccionales protegidos por mica transparente, y por encima de estos, faros principales abatibles con doble unidad sellada redonda.

Lamborghini LP500 / AutosMk


La vista lateral era extremadamente limpia. El volumen delantero apenas llegaba antes del zenit del arco de rueda delantera. El parabrisas continuaba la inclinación del volumen delantero. Las puertas delanteras tenían un corte inferior alto, debido al chasis y su apertura era de tijera. La apertura de ventanas era apenas de ¼ del total de la superficie del cristal, recortadas debido al poco espacio para elevar el cristal de las ventanas que la forma de trapecio invertido de las puertas permitía.

El motor apenas dejaba espacio para una pequeñísima ventana detrás de las cabeceras de los asientos de los pasajeros, por lo que la vista trasera se realizaba a través de un espacio superior tipo periscopio, de donde vino su apodo.


Lamborghini LP500 / AutosMk


El corte de los volúmenes de la carrocería, ascendía del frente se suavizaba sobre el arco de rueda delantera. Caía ligeramente para ascender de manera suave e ininterrumpida hasta la parte superior de la rueda trasera, donde en lugar de un arco, la rueda se albergaba en un recorte paralelo a la línea ascendente del baúl delantero. La parte trasera se alzaba por detrás de la rueda trasera.

La vista trasera era única, sin barra de defensa, alzada y geométrica, con micas de lámparas en forma de punta de flecha achatada.

Lamborghini LP500 / AutosMk


De acuerdo a Marcello Gandini, el nombre de Countach vino por un miembro del equipo de diseño que hablaba Piamontés y utilizaba frecuentemente la expresión como exclamación de asombro. A Gandini le gustó el sonido de la palabra y se utilizó como nombre del auto, rompiendo la tradición de Lamborghini de bautizar sus autos con nombre de toros.


Lamborghini LP500 / AutosMk


El prototipo del Lamborghini LP500 medía apenas 401 cm de largo, 185 cm de ancho y apenas 103 cm de alto. Un auto corto, muy bajo y extremadamente ancho para los parámetros de aquellos años. Para ponerlo en perspectiva, el Countach es 48 cm más corto, 9 cm más angosto y 12 cm más bajo que un Lamborghini Huracán actual.

Sus interiores eran igual de angulosos que su diseño exterior y muy artesanales.

El auto fue presentado en el Auto Show de Génova en 1971 y despertó el interés inmediato del público. Muchos debieron haber pensado que, como otros conceptos de Bertone, se trataba de un concepto más.


Lamborghini LP400 / AutosMk

Las pruebas iniciales evidenciaron de inmediato uno de los problemas constantes del Countach: el enfriamiento. El suave perfil se vio modificado por un par de ductos NACA laterales, que se volverían una característica inconfundible de este auto, y a las ventilas posteriores de las ventanillas traseras, se le montaron unos inlets sobresalientes de diseño geométrico, que marcaría también el estilo de futuras modificaciones.

El LP400 fue el primer modelo de producción. Se puso a la venta hasta 1974. Montó un V12 de 3.9L central trasero longitudinal con la transmisión montada por delante del motor entre los asientos de los pasajeros.

Lamborghini LP400 / AutosMk

Con el paso de los años, el motor crecería de los 3.9L iniciales, hasta llegar al V12 de 5.0L y cuatro válvulas.

Lamborghini Countach LP400S / AutosMk

En 1978 debutó uno de los modelos mas populares del Countach, el LP400 S. La fórmula mecánica tenía pocas modificaciones que hacer. Fue el exterior el que se actualizó. Se le agregaron tolvas de arco de rueda, que ayudaron a albergar ruedas y llantas mas anchas, nuevo diseño de ruedas, y por primera vez estuvo disponible la opción del enorme spoiler trasero. 

Lamborghini Countach LP400S / AutosMk

El cual, apenas ayudaba con el downforce, pero reducía en mas de 15 km la velocidad tope. Sin embargo, le dio al auto un look aún más moderno y brutal.

Lamborghini Countach 25th Anniversary / AutosMk

25 años después, para celebrarlo, se lanzó el modelo de 25 aniversario, que contó con la aportación de Horacio Pagani en modificaciones exteriores que pretendían solucionar el problema de enfriamiento con una serie de rejillas longitudinales en lugar de transversales en sus inlets de enfriamiento, que además seguían la tendencia de grandes rejillas impuestas por el Ferrari Testarossa.

Lamborghini Countach 25th Anniversary / AutosMk

En 1990 el Lamborghini Countach dejó de venderse.

La era corporativa daba inicio y Lamborghini no sobreviviría como empresa independiente. Posteriormente Chrysler se haría del control de Lamborghini y sustituiría el Countach por el Diablo, un modelo inspirado en el diseño de Gandini que resultaba muy extremo para Chrysler y fue suavizado. El sucesor espiritual del Countach sería el Cizeta Moroder que paso a la historia como Cizeta V16T que no paso de la anécdota y se apagó tan silenciosamente como había llegado.

Lamborghini pasaría de manos hasta llegar a grupo VAG, quien le dio nueva vida y modelos modernos a la marca italiana de Santa Ágata.

Lamborghini LP400 / AutosMk


Quienes lo manejaron dicen que el Countach era una pesadilla. El interior se calentaba en exceso, el equipo de aire acondicionado apenas funcionaba y las ventanillas, cortadas a la mitad, no permitían la entrada de aire por el diseño del auto. La visión exterior, con excepción del frente, era muy comprometida, y la visión trasera prácticamente nula. El pedal del embrague era durísimo, y la palanca de cambios requería de fuerza y uso rudo para engranar las velocidades.


Lamborghini Countach / AutosMk


Aun a pesar de lo anterior, fue una leyenda. Un auto que soportó 16 años a la venta, uno de los ciclos de vida de producto automotriz mas largos de la historia.

No fue nunca el auto mas rápido, o el mas equipado, pero seguro que hacia girar cabezas por dondequiera que pasaba y que hoy en un auto show seguiría atrayendo personas a admirarlo.

Lamborghini Countach / AutosMk

Un auto que nos remonta a tiempos en los que la electricidad estaba reservada para lavadoras y planchas, pero que demostraba que para potencia y estilo se requería de un monstruoso V12 en posición trasera con 6 carburadores, y que, si preguntas a cualquiera que haya sido adolescente en aquellos años, preferiría un Countach incluso sobre varios de los híper autos modernos.

Hoy ha fallecido Marcello Gandini y este es nuestro humilde homenaje al hombre que diseño siempre los autos del futuro.

¡Gracias Maestro!

Créditos:

Imágenes:   Lamborghini ®.

                    NetCarShow

                    Furlonger

                    Autoweek

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