17 nov 2023

Cadillac Optiq: el nuevo estándar mundial


General Motors continúa la agresiva ofensiva en todos los frentes. Claro que, como decían sus ejecutivos antes de la quiebra de la vieja GM, esta empresa es un gigante y los gigantes se mueven lentamente.

Y las noticias en los últimos días se han centrado en su marca de lujo: Cadillac.

Andretti-Cadillac F1 / AutosMk

Como bien sabemos, salvo en Nascar, Corvette y Cadillac son los representantes de General Motors en las competencias de carreras globales. Y ahora responde a la iniciativa de Ford de convertirse en proveedor de motores para Red-Bull, con el anuncio de que Cadillac será proveedor de motores de la F1 a partir del 2028.

La presencia de Cadi en la F1 será a través del equipo Andretti Cadillac F1. Esta solicitud apenas fue aprobada el mes pasado y General Motors la hizo pública apenas hace unos días.

Con lo anterior, la F1 da pasos importantes para cimentar su presencia y la afición del público estadounidense.

Pero este importante anuncio no es todo. Cadillac también dio a conocer hoy la Optiq, un nuevo electrico que se unirá a su portafolio en el 2025.

La Cadillac Optiq, será el SUV electrico de entrada en el portafolio de Cadillac. GeneralMotors aun no revela especificaciones del deportivo utilitario, como es una costumbre de secrecía de la corporación, pero por lo que podemos ver, se ubica en las dimensiones de la XT5, que para nosotros es una de las plataformas mas coherentes con los requerimientos actuales.

La Optiq deja ver el lenguaje de diseño de Celestiq, Lyriq y Escalade IQ. Pero al igual que sus dimensiones, las claves estéticas son moderadas.

Cadillac Optiq / AutosMk

Mantiene la simulación de la tradicional parrilla Cadillac, que en este vehiculó adquiere mas la forma del escudo de la marca, con la parrilla real ubicada muy por debajo. Las lámparas frontales verticales son acompañadas de unas lámparas horizontales muy esbeltas y apenas perceptibles. El perfil es muy convencional, salvo por la altura del habitáculo que es baja, mejora su coeficiente aerodinámico y dará la impresión de una mayor longitud del SUV. Un detalle dramático, el masivo poste D, que, acompañado de las lámparas sobre el poste, puede complicar la visión trasera.

Cadillac Optiq / AutosMk

Atrás, el aspecto mas controversial de este nuevo lenguaje de diseño: las lámparas traseras verticales. Y se pueden interpretar como una sola enorme lámpara por lado cortada por el hombro del costado. O como 4 lámparas traseras. En cualquier caso, son un exceso.

Con lo poco visto hasta ahora, Optiq parece ser el desarrollo estético más congruente de la futura oferta de Cadillac. Y, además, nos gusta que las marcas americanas desarrollen nuevos vehículos y le plante cara a la competencia asiática de bajo precio, porque el respaldo de una red de distribuidores, know-how de abastecimiento e inventarios de partes, y la mejora de atención en sus concesionarios, será clave para resistir la ofensiva china.

Créditos:

Imágenes: Cadillac