General Motors continúa la agresiva ofensiva en todos los frentes. Claro que, como decían sus ejecutivos antes de la quiebra de la vieja GM, esta empresa es un gigante y los gigantes se mueven lentamente.
Y las noticias en los últimos días se han centrado en su marca de lujo: Cadillac.
Con lo anterior, la F1 da
pasos importantes para cimentar su presencia y la afición del público
estadounidense.
La Cadillac Optiq, será el SUV electrico de entrada en el portafolio de Cadillac. GeneralMotors aun no revela especificaciones del deportivo utilitario, como es una costumbre de secrecía de la corporación, pero por lo que podemos ver, se ubica en las dimensiones de la XT5, que para nosotros es una de las plataformas mas coherentes con los requerimientos actuales.
La Optiq deja ver el
lenguaje de diseño de Celestiq, Lyriq y Escalade IQ. Pero
al igual que sus dimensiones, las claves estéticas son moderadas.
Mantiene la simulación de la
tradicional parrilla Cadillac, que en este vehiculó adquiere mas la
forma del escudo de la marca, con la parrilla real ubicada muy por debajo. Las
lámparas frontales verticales son acompañadas de unas lámparas horizontales muy
esbeltas y apenas perceptibles. El perfil es muy convencional, salvo por la
altura del habitáculo que es baja, mejora su coeficiente aerodinámico y dará la
impresión de una mayor longitud del SUV. Un detalle dramático, el masivo poste
D, que, acompañado de las lámparas sobre el poste, puede complicar la visión trasera.
Atrás, el aspecto mas controversial
de este nuevo lenguaje de diseño: las lámparas traseras verticales. Y se pueden
interpretar como una sola enorme lámpara por lado cortada por el hombro del costado.
O como 4 lámparas traseras. En cualquier caso, son un exceso.
Con lo poco visto hasta ahora,
Optiq parece ser el desarrollo estético más congruente de la futura oferta de
Cadillac. Y, además, nos gusta que las marcas americanas desarrollen
nuevos vehículos y le plante cara a la competencia asiática de bajo precio,
porque el respaldo de una red de distribuidores, know-how de abastecimiento
e inventarios de partes, y la mejora de atención en sus concesionarios, será
clave para resistir la ofensiva china.
Créditos:
Imágenes: Cadillac