Algunas veces es tan difícil
definir porque nos gusta un auto que se convierte en una cuestión de
apreciación, subjetiva y casi irracional.
Y, si bien hay aspectos como el
color, segmento e incluso prestaciones que definen la preferencia personal,
algunos otros parecerían ocultarse de la vista aun cuando estén allí.
¿Qué
es el poste C?
Empecemos por el principio; Los postes A, son los postes
delanteros sobre los que descansa el parabrisas, los postes B son los que van
desde el estribo y hasta la parte superior entre puerta delantera y trasera en
el caso de los 4 puertas y el poste C
funcionalmente soporta el cielo del vehículo desde la parte trasera del
automóvil y define la diferencia de un monovolumen, hatchback o sedan.
Estructuralmente
es la unión de la parte trasera con el resto de la carrocería y forma parte del
costado trasero, aun cuando visualmente el diseño tiende a separarlo
visualmente de este último.
Pero
esa parte del auto, muchas veces ignorada que conocemos como poste C es
fundamental dentro del diseño automotriz, así como el frente es definido por la
parrilla y las ópticas del auto y la parte trasera por las lámparas y difusor,
en el perfil el peso estético recae en el costado trasero coronado por el poste
C.
En
cuanto a la mejor relación función/diseño, la ecuación ha sido resuelta de
manera más favorable por los fabricantes germanos. Desde el Bettle Type 1, VW definió
uno de los ejemplos históricos que sentaría las bases del diseño de este componente en el futuro, de
hecho se refleja incluso en los Porsche 911 de la actualidad; De concepción suave,
líneas elípticas el poste C del Bettle, paso de ser solo un pilar vertical y rigido a adaptarse a las formas
generales del auto.
Gandini
lo convirtió en pieza clave de sus diseños y a partir del Lamborghini Miura definió la
fuerza de esta pieza clave del diseño automotriz dotándola además de la función
estructural, de la importancia estética que hace a un lado la practicidad de la
visión periférica. El tema lo repetiría en todos sus diseños subsecuentes
pasando por el Countach y el Diablo también de Lamborghini. Evidentemente
porque autos con motores centrales en posición trasera requieren de mayor
rigidez estructural en donde la combustión se convierte en fuerza mecánica.
Otro
ejemplo magistral de la importancia del poste C es el Golf MkI en el que
Giorgetto Giugiario doto al hoy legendario hatchback de VW de todo el peso dinámico
de la imagen del perfil del subcompacto en el poste C.
Este detalle de diseño
fue tan importante, que sin el robusto poste C lanzado al frente en actitud
dinámica y agresiva del MkI, el Golf no hubiera sido lo que hoy es. Incluso las
últimas generaciones de Golf toman como punto de partida de su diseño un poste
C robusto, sinuoso y lanzado al frente como muestra de su intención dinámica.
Más
adelante BMW por ejemplo hizo del recorte en la base del poste C una clave de
diseño que definiría tendencias y seria incluso hoy un rasgo altamente imitado.
En
ejemplos más extremos y recientes, McLaren finge una ventanilla trasera en el
P1 para no restar fuerza estructural en el deportivo tope de gama de la casa y
Ferrari jugo con las formas y contrastes en LaFerrari para entregarnos un poste
C que parece no estar allí aunque en realidad es más ancho de lo que parece
ser.
BMW innovo de nuevo en este componente con el i8, donde el poste C queda oculto
entre los “pétalos” del costado y el cielo, dando una nueva silueta, ágil dinámica
y extremadamente ligera.
Últimamente en vehículos menos extremos
podríamos decir que la tendencia está marcada por líneas extremadamente
delicadas como los Sportback de Audi en el que es prácticamente el poste C el
que define la imagen del auto.
El
del Fusion/Mondeo de Ford, que sigue la misma tendencia ya vista antes en Audi y Mercedes, mientras por otro lado, por ejemplo Cadillac utiliza diseños más
robustos y angulares y MINI simple y sencillamente lo esconde porque el
refuerzo estructural requiere ser tan robusto que rompería la imagen dinámica del pequeño hatch "ingles".
La
próxima vez que veas ese auto que te gusta y que no sepas exactamente porque,
date un tiempo y podrás descubrir que el poste C además de sostener el techo
del auto, sostiene tu gusto por el.