Land Rover ha sido criticada duramente por la complejidad técnica,
mecánica poco confiable y durabilidad de sus productos.
Sin embargo, algo de lo que nadie
habla, es de la poderosa influencia que la marca ha despertado a través de su
lenguaje estético. Una influencia que imitan por igual marcas americanas, asiáticas
y europeas.
¿Pero en que consiste ese
lenguaje visual que todos reconocen y pocos pueden descifrar?
Son pocas las marcas de lujo
especializadas en SUV’s alrededor del planeta. Estas llevan décadas tratando de
hacer vehículos que dejen de ser simplemente burdas carrocerías montadas en
chasises de pick ups. Últimamente Infiniti ha venido mejorando la imagen de sus
productos. Lexus ha mejorado, pero en los vehículos de tamaño completo comete
todos los excesos de la concepción y lujo asiático. En el continente americano
Lincoln está despertando de un largo letargo que afecto su imagen, GMC tiene una
marcada identidad de vehículos de trabajo aun a pesar de la línea Denali y Jeep
a sido rescatada por Stellantis para tener una marca propia de vehículos de
este tipo que pueda competir en Europa a la altura de Land Rover.
Todas están marcas, han avanzado
en el desarrollo de una imagen propia, sin embargo Land Rover es, aun a pesar
de sus propias carencias en cuestión de confiabilidad, uno de los vehículos mas
identificables, lujosos y aspiracionales en este segmento.
¿Por qué?
Diseño de bloque: Uno de
los aspectos más notables de los modelos de Land Rover es el diseño de bloque.
Un diseño que parece ser escultural y monolítico mas que de una composición de
paneles. Por fuera, los Land Rover tienen una imagen integral. Mas que una
serie de componentes atornillados, la estructura exterior de los SUV de Land Rover parecen haber sido esculpidos en una sola pieza de roca. Esa integración de
elementos les otorga una imagen robusta y elegante que muchas marcas chinas
luchan por imitar sin éxito alguno.
Minimalismo: Land Rover fue
una de las primeras, sino es que la primera marca de SUV y Crossovers que
abandonó el uso de molduras, paneles, costillas y líneas de carácter. Incluso
el Defender, que es el mas utilitario del portafolio, libre de accesorios en su
versión mas urbana, tiene paneles limpios.
En sus lámparas, Land Rover introdujo por primera vez las lámparas traseras horizontales y minimalistas que
hoy todas las marcas imitan. También reinterpreto los elementos lumínicos
delanteros para hacerlos protagonistas y claves visuales de la imagen frontal.
El color como parte del
diseño: Land Rover entendió el papel crucial del color en los vehículos, su
influencia en la imagen y acento en la conceptualización integral del vehículo.
El peso visual que recae sobre la
parte baja de un vehículo con cristales oscurecidos, postes y techo en negro,
para reducir la altura visual del auto, el uso de tintas en tonos que otras
marcas no utilizan por seguir las tendencias cromáticas, enmarcar y esconder o
destacar los mínimos detalles estéticos de identidad de marca, destacándolos con
el uso de color.
Visión vanguardista:
Si
hubo alguna marca que estuvo atada al pasado fue Land Rover. El ultimo Defender
construido a mano salió de sus fábricas en 2016 y era un anacronismo. Un auto
que funcionaba únicamente para seguir presumiendo la manufactura a mano, que en
algún tiempo fue un mérito. Después de deslindarse de esa carga, la marca nos presentó,
por ejemplo, el Range Rover Velar, que representa todo lo que un crucero de
lujo de dimensiones completas debe ser.
Conceptualización:
Mientras muchas marcas americanas y asiáticas creen que un SUV debe ser un vehículo
rudo o de lujo, pero no las dos cosas al mismo tiempo, Land Rover logro conjuntar
ambas vocaciones en sus modelos, y no solo eso, sino que llego al punto de
hacer que un SUV de tamaño completo, pueda ser considerado un vehículo personal
de lujo por sus propietarios, con la versatilidad de circular en una urbe
metropolitana destacándose por su imagen lujosa y atacar el todo terreno sin
importarle hundirse en el lodo o enfrentar una pendiente inclinada siempre consentidos en interiores comodos, tecnólogicos y de buen gusto. Pero sobre
todo, marcando tendencias. No siendo un seguidor, sino siendo una marca que
interpreta exitosamente elementos tan absurdamente utilitarios, como una escalera
para acceder al techo, y lo reinterpreta de manera magistral en el Defender,
por citar solo un ejemplo.
Todo lo anterior nos demuestra
que muchas veces el líder es criticado por no poder ser igualado, mas que por
estar equivocado. Y si lo que buscas con un SUV es destacarte de la multitud,
un Land Rover es la opción indicada (Siempre y cuando no te moleste pagar un
poco más por las cuentas del servicio)
Créditos:
Imágenes: Jaguar-Land Rover ®.
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.