14 jun 2023

Te presentamos al atractivo y nuevo Opel Corsa


Los sub compactos alemanes siempre han sido una opción muy reconocida en Latinoamérica. La muestra es que, hasta casi finales de la década de los 80 del siglo pasado, el VW Beetle-Sedan-Fusca era líder de las ventas en el mercado por casi 3 décadas.


Opel Corsa / AutosMk

Cuando VW decidió que era tiempo de matar al querido Beetle y sustituirlo por el GolfGeneralMotors realizó una jugada maestra: Decidió entrar en este segmento con un modelo europeo: El Opel Corsa B (Mk-II), que, en algunos mercados se vendió como Chevrolet Chevy o como Opel/Chevrolet Classic.

Con un precio por debajo del Golf y con prestaciones muy por encima de las del Beetle, el Corsa se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, por encima de rivales alemanes, franceses y japoneses.

La relación costo beneficio del pequeño hatch alemán fueron tales que en pocos años la gama completa del Corsa estaba lista en las salas de exhibición: el hatchback, el sedán, la wagon e incluso una variante brasileña de pick up.

Pues ahora, Opel, ya propiedad de Stellantis, ha presentado el nuevo Opel Corsa. Y llega con el interesante reto de superar a su predecesor que fue el auto más vendido en Alemania durante 2021 y 2022, además de ser el nameplate de mayor venta en el Reino Unido bajo la marca Vauxhall.

Información Técnica

Opel Corsa / AutosMk

No hay mucha información aun, pero al menos te podemos decir que el nuevo Opel Corsa mantiene, como es de suponer, su versión e, ya que Opel será una marca completamente eléctrica para 2028.

Esta versión tendrá dos opciones, una de 100 y otra de 115 Kw, con un alcance de 357 y hasta 402 km respectivamente, además de las tradicionales motorizaciones de combustible fósil.

La Imagen

Si lees el boletín de prensa de Opel respecto a este nuevo auto, encontrarás un sinfín de conceptos vacíos detrás de lo que se esconde la frustración del equipo de mercadotecnia por que hay muy poco que presumir. Y es porque este auto presume más de un lavado profundo de cara, que de ser un auto completamente nuevo.

Opel Corsa / AutosMk

No olvidemos que Opel es una marca alemana y que sus modelos son siempre conservadores. Pero vayamos a nuestra propia opinión.

Fiel a la tradición de Opel, este Corsa mantiene los rasgos genéticos de la marca. Evidentemente siempre nos parecerá mejor logrado el Astra, pero no hay que olvidar que el Corsa es el modelo de entrada de la casa. Lo anterior no quiere decir que sea un auto limitado, simplemente, menos elaborado y con menos carga tecnológica que los modelos superiores de la casa.

El frente está dominado por líneas horizontales con un uso muy inteligente de los colores para acentuar el carácter de la imagen. Donde en algún tiempo se utilizaron volúmenes, costillas, relieves y cromos, Opel utiliza sabiamente el color. La parrilla inferior y el Opel Vizor se presentan en negro para separarlo visualmente de la barra frontal y del resto de elementos.

Opel Corsa / AutosMk

En el perfil tiene un fuerte sabor Peugeot (Esto no es bueno Stellantis) como en todo auto económico, los diseñadores están limitados por el presupuesto y hay poco espacio para poder innovar. Sobre el estribo hay una línea de carácter que se eleva conforme se acerca al arco de la rueda trasera y que pretende dotar de dinamismo a la imagen. Esto no se logra por las limitaciones de talla del auto. Y bajo el horizonte de las ventanas laterales corre otra línea de carácter horizontal que abraza el auto desde el salpicadero delantero y da la vuelta por toda la parte trasera para regresar en el lado opuesto al punto similar de su origen.

Opel Corsa / AutosMk

En la parte trasera, como sucede en este segmento, los cambios son mínimos respecto al modelo actual.

El interior

Opel presume de mejores procesadores y resoluciones de pantalla para su infotainment, pero salvo algunas cuestiones como esta, o aspectos funcionales, el auto es igual.

Opel Corsa / AutosMk

¿Nos gusta?

Vamos por partes. Cada persona que ha comprado un Corsa a lo largo de la historia de la humanidad, lo ha hecho básicamente porque es el mejor auto al que puede aspirar por su dinero.

El atractivo del Corsa nunca ha sido directamente proporcional a la cantidad de caballos de fuerza que despliegan sus diminutas plantas de poder. Su encanto tampoco radica en asientos de piel o equipo de sonido Bose. Tampoco es bello por que monte ruedas de aleación de 22 pulgadas, y mucho menos por sus tiempos de 0-100 km/hr.

Opel Corsa / AutosMk

Pero si preguntas a cada persona que ha sido propietario de un Corsa-Chevy-Classic, te dirán que están enamorados de su auto por que hicieron un enorme sacrificio para adquirirlo, porque el auto siempre fue confiable, económico y de bajos costos de mantenimiento, porque los acompaño en su primer viaje a la universidad, o a llevar a su hijo, por primera vez al kínder, o a ir de vacaciones por carretera.

Para muchos, un Corsa representa la satisfacción de haber logrado tener un auto, ser libre e independiente, poder haber ido a cualquier lugar, en cualquier momento.

Opel Corsa / AutosMk

El Corsa, mas que un auto, fue y es, un miembro de la familia, un amigo incondicional… Una parte de tu vida.

¿El lado malo? Lo necesitamos en América.

Créditos:

Imágenes: Opel