31 oct 2023

Nissan Hyper Force Concept


Nissan es una marca reconocida por sus excelentes productos desde sus orígenes como Datsun.

Se ha distinguido por poner en alto la confiabilidad japonesa alrededor del planeta, lamentablemente siempre a la sombra de Toyota.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

Es cierto que ha sufrido últimamente. Desde el conflicto por la potencial perdida de control de su marca ante Renault, su conflicto y persecución interna, que llevo a una fuga digna de película por parte de su anterior titán Carlos Goshn, los problemas de calidad de sus transmisiones CVT, y un largamente prometido nuevo Nissan Z, que honestamente decepciono un poco.

Pues para disipar cualquier duda y dejar en claro que Nissan tiene capacidad tecnológica suficiente, la marca japonesa presento hace unos días en Yokohama el Nissan Hyper Force.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El Hyper Force es lo que Nissan entiende como lo que seria un deportivo de anime. Un super auto electrico, de imagen extremadamente futurista y capacidades dinámicas extremas, pero capaz de tener esa bipolaridad que le permitiría se utilizado como automóvil de uso diario.

Sus baterías de estado sólido le permitirían generar una potencia de 1,000 kW con aceleración precisa, rápida y de incremento lineal. Es decir, exageradamente rápido.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

La aerodinámica del auto es muy avanzada, elementos como alerones, lips, difusores, spoilers y ventilas, son dinámicas y los elementos de carrocería de fibra de carbón unidos a las baterías en muy baja posición, le otorgarían cualidades dinámicas muy difíciles de igualar en una configuración de un auto de motor a gasolina.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El auto tiene dos modos de manejo: R (Racing) en el cual, como es de suponer, el auto desarrollará todo su potencial mecánico y dinámico, la cabina se iluminará en rojo,

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

para dar un tono siniestro y poderoso y en sus múltiples pantallas se desplegará la información técnica requerida, como agarre de los neumáticos, temperatura, presión de aire, temperatura de los discos de frenos, en pantallas alrededor del piloto.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

Si te lo imaginas, no tengas duda, al igual que los gráficos del actual GT-R, los gráficos de las pantallas de este concepto fueron creadas en colaboración con Polyphony Digital, creadores del ya mítico simulado de carreras de PlayStation, Gran Turismo.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El segundo modo, como debes suponer, es el mas civilizado: GT (Grand Touring), en este modo, la cabina se ilumina de azul y las pantallas satelitales se contraen, brindando una experiencia de manejo un poco más tradicional. En este modo, los controles del sistema de sonido, aire acondicionado y suspensión, se muestra en las pantallas.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

¿Suena muy extremo? Si, lo es para los estándares actuales, pero no olvidemos que justo es lo que Nissan necesita, demostrarnos que tiene la capacidad y voluntad de sacudirse de encima la mala fama de sus transmisiones CVT

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

por mucho que los colegas se cansen de pregonar que el Z automático es mejor y más rápido que el estándar, no convencen a nadie. Y por otra parte Nissan procura posicionarse desesperadamente en la mente de los jóvenes y aficionados a los video juegos como lo vimos desde la absurda película de Gran Turismo.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

Pero, no te hemos platicado aun que el auto se puede manejar en el mudo real y en el mundo virtual, donde mientras estes en el auto (Evidentemente sin movimiento) con un casco especial, podrás extender la experiencia de manejo al mundo virtual en muchos modos que los aficionados al Gran Turismo les serán familiares.

Imagen

En cuanto a imagen, digamos que se trata de un Nissan GT-R Vision Gran Turismo. Y entendemos la afición de las generaciones jóvenes, especialmente las japonesas, por este tipo de colaboraciones, que muy probablemente la mayor parte del publico que puede aspirar a un GT-R en varios países no entenderían por cuestiones generacionales.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El frente es extremo, no tiene relación ni influencia de ningún auto del actual portafolio de Nissan. La toma de aire inferior-frontal, esta lanzada al frente. Sobre esta, hay una parrilla superior con el inconfundible emblema de GT-R. No se distinguen lámparas principales, un concept car no los requiere, está allí solo para hacernos soñar, pero si piensas en sus posibilidades en el mundo real, muchas serian una pesadilla.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El cofre es limpio. Es evidente que cualquier residuo de mano de obra artesanal ha sido eliminado. Pareciera que este auto salto directamente de un programa de diseño.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

El perfil es aún más extremo, algo así como un Batimovil Art-Deco. Los tapones o ruedas tienen un extraño terminado petro, pero que, dependiendo de la iluminación, puede parecer incluso de corcho. No era necesaria tanta extravagancia. Una elección cromática menos plana, hubieran tenido mejor efecto.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

Hay ciertas claves de diseño que lo podrían convertir en un concepto del próximo GT-R. en el perfil, por ejemplo, son evidentes los 3 volúmenes, la branquia de ventilación detrás del arco de rueda delantero, y la cabina envolvente. Claro, más dramática y evolucionada en este auto, con un parabrisas envolvente gracias a los pilares A, mas retrasados. También el clásico horizonte superior de las ventilas que reduce su altura conforme se acerca a la parte trasera y un corte de puerta angular, que vas desde el piso del auto y escala en ángulo de 45 grados hasta el costado, cambiando de rumbo hacia adelante para regresar al punto de origen por encima del cielo del auto.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

En la parte trasera, es aun mas evidente que este concept esta inspirado en el legado del GT-R. Un cristal trasero casi plano con escasa visión, aun mas obstaculizada por un masivo alerón trasero, y en la parte baja un difusor masivo, con ese mismo terminado extraño de las ruedas, complementan una imagen que de otra manera seria prácticamente plana visualmente. Las cuatro lámparas redondas con los elementos lumínicos muy al fondo y un emblema iluminado (Que es tendencia en todos los nuevos conceptos) de Nissan, adornan la imagen art-deco trasera.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

No deberíamos enamorarnos mucho, Nissan ya a presentado anteriormente conceptos basados en el GT-R que fueron eso, simplemente conceptos, para después desilusionarnos con solo unas nuevas fascias en Godzilla.

Nissan Hyper Force Concept / AutosMk

Lamentablemente, al igual que al Z en su momento, el tic-tac del reloj del ciclo de vida del GT-R cada vez retumba mas fuertemente en la cabeza del aficionado de Nissan, y debería hacerlo aun mas en la cabeza de los directivos japoneses, tan celosos de su marca con Ghosn y todo Francia. Urge que Nissan responda a los deportivos de las marcas competidoras de todo el mundo con productos a la altura de los que sus clientes esperan, para conservar su buen nombre.

Créditos:

Nissan.