El reconocimiento WWCOTY, Best Urban Model of The Year, representa un gran triunfo global para Peugeot que, desde hace años solo obtenía reconocimiento en Europa. Y es de mayor relevancia ya que representa la percepción de un nicho específico pero muy importante para los fabricantes de autos: las mujeres.
Hablemos muy brevemente del auto antes de analizar el diseño. El 308 esta disponible en mercados europeos en configuración Hatchback y StationWagon de 5 puertas y con dos motorizaciones híbridas enchufables. Uno de 180 CV y otro menor con 150 CV que van de los 23 mil a más de 33 mil euros, dependiendo el nivel de equipamiento.
Si tienes un problema para ubicarlo entre la competencia, ya que no esta disponible en muchos países, imagínalo como la versión francesa del Golf.
Si ponemos de lado la voluble mecánica francesa, que para mercados norteamericanos no conjuga con la fiabilidad y hace que sea una marca marginal, ya que no todos se arriesgan a lidiar con el costoso carácter mecánico de un Peugeot, los interiores son muy atractivos. Su volante de radio reducido le otorga un carácter muy deportivo, aun cuando el auto sea de desempeño normal.
El tablero digital, la pantalla multimedia y los controles están ubicados en posición lógica pero con diseño, configuración y materiales muy aceptables. Solo un minucioso reportero especializado, se podría quejar de algún plástico, pero este no cambia la percepción general de buen terminado y diseño vanguardista. Es, por dentro, mucho mas atractivo que el diseño gótico de sus competidores alemanes.
Esta vista es particularmente agradable, sobria, agresiva y bien lograda.
Si el Hatchback es bueno, la StationWagon, equivalente europeo de las minivans, lo es aún mejor. Peugeot se permite más líneas agresivas en el costado trasero y una configuración de postre D esbelto y agresivo. Realmente atractivo.
Estamos de acuerdo que es un auto bien diseñado y atractivo.
Lamentablemente es un Peugeot. Y eso implica que a las damas que lo eligieron, se les puede acabar el amor en su primera visita al concesionario. Y es que fuera de mercados europeos el abastecimiento, precios de partes de repuesto y mano de obra, es extremadamente malo y caro.
Claro que en Europa la historia puede ser diferente por un sinfín de factores, pero en América, Peugeot sigue sin ser una opción competitiva. Es atractivo, pero muy costoso.
Claro que puede ser que el cliché del tipo malo y guapo que las explota y maltrata, pueda haber atraído a las damas del jurado por el 308. De otra manera hay un sinfín de opciones más confiables, económicas y lo aceptamos, tal vez no tan atractivas, pero que seguro te darán menos dolores de cabeza en el concesionario.
Créditos:
Imágenes: Stellantis.