24 sept 2023

¡Forza Alfa!; El Alfa-Romeo 33 Stralade


Los artistas suelen entender, comprender e inspirarse en la composición de los grandes maestros que les precedieron en la mayoría de disciplinas de las artes.

 Estos estilos re interpretados permiten a los jóvenes avanzar rápidamente en el aprendizaje de su disciplina y catapultarse hacia nuevos alcances… o al menos eso es lo que debería suceder.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

En el diseño, las tendencias retro o vintage, son más o menos lo mismo, se toma como inspiración o punto de partida una etapa destacada en el pasado y se adapta a las tendencias y tecnologías actuales para hacer más familiar, icónico o inspirador determinado artefacto.

El retro ayuda a evocar dos emociones: Recuperar esa etapa ida, aquello que creíamos que no volvería, sana la nostalgia y la adapta al presente o incluso al futuro, crea con el usuario una familiaridad inexistente y, por otra parte, la sensación de poder transitar hacia épocas en las que no vivimos.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

En la industria automotriz sucede algo parecido. Y tiene muchas ventajas. Las mas notorias es que, una marca puede revivir la personalidad de un producto descontinuado hace décadas. Puede crear de manera instantánea la grandeza de tiempos pasados, puede dar al nuevo cliente la sensación de adquirir algo que ya conoce, hacerlo sentir cercano a un producto que no tiene nada que ver con el producto al que le relaciona mental y visceralmente. Lamentablemente estas sensaciones siempre se usan a favor del fabricante y transitan muy rápido en la memoria colectiva.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Hasta la fecha, son contados los diseños retro que han envejecido con gracia.

VW Beetle, Mini Cooper, Chevy SSR, Chrysler PT-Cruiser o incluso la primera generación del Ford GT, todos que en algún momento le pueden haber parecido a sus compradores una excelente idea, perdieron rápidamente su encanto y hoy día, algunos de ellos se ven y se sienten absurdos.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Habrá alguien que en este momento piense por ejemplo en el Porsche 911. Pero habría que aclarar que el caso del deportivo de Stuttgart no es retro, es un caso de diseño evolutivo, parecido a lo que intento hacer Ford con el Mustang y Chevrolet con el Camaro (QEPD) en sus últimas generaciones y guardando las proporciones.

¿Cuál es la diferencia? Pues que mientras Porsche ha avanzado sobre la misma idea básica, el diseño retro involuciona desde un punto determinado hacia el pasado.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Y hoy toca el turno a Alfa-Romeo, que bueno, sus genios de mercadotecnia deben haber pensado que, si Lamborghini lo había hecho con el Countach y Bugatti con el Cientodieci, la legendaria, pero muy maltratada por su falta de fiabilidad y temperamento, marca italiana, podría hacer algo parecido.

Cavando en su historia concluyeron que era el Alfa-Romeo 33 Stralade el adecuado para inspirar nuevas emociones entre sus tiffosi.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Este nuevo concepto esta inspirado por un auto de carreras de 56 años. El 33 Stralade. Para este debut se alinea el fuorisiere (programa de personalización que dejo de funcionar en 1969 y ahora vuelve también a la vida) que es la definición de Alfa-Romeo para la fabricación de modelos altamente personalizados, o según la marca “a la medida”, Carrozzeria Touring Superleggera, que será la carrocera que fabrique los únicos 33 autos que se producirán y un equipo de personas de Alfa-Romeo que acompañaran al cliente en todo el proceso de personalización y fabricación del auto.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Es decir, Alfa no solo retrocedió en el tiempo en cuestiones estéticas, sino también un poco en los procesos “artesanales” de fabricación y personalización de este modelo en especial. Lo que honestamente no nos convence y que hará que al igual que otros modelos de producción limitada, la mayoría de estos ejemplares terminen descansando en algún museo o inmenso garaje subterráneo en el bunker de algún jeque de medio oriente o político de Latinoamérica.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

La imagen del auto, como se puede apreciar en las imágenes esta muy inspirada, por no decir simplemente copiada y actualizada, en el auto original. Y eso no es malo para quien busca un Alfa-Romeo para impresionar a su abuelo.

El 33 Stralade fue un auto muy vanguardista en 1967, sus formas voluptuosas, grandes arcos de rueda tanto el los guardabarros delanteros como en los musculosos costados traseros, hacían lucir al compartimento de los pasajeros hundido entre tanto músculo.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Sus líneas elípticas en prácticamente cada elemento exterior, fueron signos del tiempo, tendencias de los autos de competencia en su momento.

De Alfa-Romeo solo un diminuto triangulo invertido, coronado por el escudo de la casa montado sobre la toma de aire delantera, era el único detalle estético que identificaba al auto como parte de la marca.

El nuevo Stralade presenta una copia actualizada. Para emular las extremadamente bajas unidades luminosas, el nuevo auto tiene unas de las lámparas delanteras mas innecesariamente complejas de la actualidad. Incluso las tomas de aire laterales, ubicadas bajo las lámparas, están salpicadas de pequeños e innecesariamente expuestos, diminutos cuerpos lumínicos.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Estas lámparas delanteras, en el mundo real, sufrirían constante roturas por pequeñas piedras del camino.

Este nuevo auto ya ni siquiera tiene una tradicional parrilla de Alfa-Romeo, tan solo el residuo de la misma, la que suponemos que pretende ser sustituidas además por el volumen sobre el capo delantero en forma de V.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

La vista lateral del biplaza solo aspira a los sensuales volúmenes del modelo original y por tanto es imposible que la cabina luzca mas baja respecto a los salpicaderos y costados.

La toma de aire lateral, discreta en el modelo de los 60, es mas extrovertida, amplia y baja que la original, tanto así que el volumen lateral de la puerta se ve obligado a descender.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

La parte trasera, como todo deportivo italiano de motor central trasero, es musculosa. En sus entrañas alojará un V6 biturbo de más de 620CV, que unido a sus tres motores eléctricos lograra 750CV, capaces para dispararlo de la inmovilidad hasta los 100km/hr en menos de 3 segundos e ir incrementando la velocidad hasta los 333 km/hr (Si, 333, el 33 no es casualidad), que es su límite de velocidad.

Quizás la mejor vista es la trasera. Y ¿Qué crees? Es probablemente la vista menos retro del conjunto visual.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Los laterales exteriores de las lámparas son solo un pretexto de los huecos con malla del vehículo original, que servían para liberar presión. En este coche solo son un pretexto estético. Las lámparas redondas tienen profundidad visual, y la parte baja y el difusor, tiene que haber sido diseñado o al menos inspirado por soluciones de Ferrari, la hermana mayor de la marca, por cierto, emancipada de Stellantis.

El nuevo Alfa-Romeo 33 Stralade hubiera sido una muy buena idea como concepto y una muestra de capacidades técnicas. Queda claro que producir solo 33 unidades personalizadas, es una forma de recuperar una pequeña parte de monto del desarrollo.

Alfa-Romeo 33 Stralade / AutosMk

Como modelo para hacer soñar a las nuevas generaciones, carece del impacto cultural del Countach, la cercanía temporal del EB-110, la constante presencia del 911, o la identificación instantánea en el imaginario del Camaro o Mustang.

Solo algunos conocedores saben que fue el 33 Stralade y la verdad seria muy cansado explicarlo. Es más, tampoco nos parece un auto que hubiese sido disruptivo. Fue un pequeño Alfa de carreras que debió haber tenido algunas victorias, pero que merecía descansar en paz.

Créditos:

Imágenes: Stellantis.