General Motors lanzo el Corvette C8 Stingray para generar hype, destronar al Ford GT y ganar tiempo para la
reinvención del Camaro. Pero pasaron por alto la ley de Murphy y todo lo que podía
salir mal, salió mal.
Apenas el 17 de agosto, Ford ha presentado el Mustang mas inverosímil, pero atractivo de todos los
tiempos:
El Mustang GTD
¿Que es exactamente el GTD?
Es un con mucha más tecnología,
seguridad y comodidades del auto de carreras, pero street-Legal, y que, evidentemente
será el Mustang más rápido de la historia… Estúpidamente rápido.
Si lo anterior no fue suficiente
para que se te haga agua la boca y que tu pie derecho pise un pedal de
acelerador imaginario, déjanos contarte que este auto nacerá de la colaboración
de Ford y Multimatic.
Y… ¿Quién &”%·*os es Multimatic?
Ni mas ni menos que la empresa responsable de crear el Mustang GT3, Mustang GT4 y el Ford GT ganador de Le Mans. Es decir, estos señores
son capaces de hacer veloz hasta a un Kia Rio… Bueno, quizá exageramos
un poco. Un Kia Rio nunca podrá ser rápido, pero es cierto que la gente
de Multimatic son muy buenos para crear autos de carreras muy veloces.
¿Como?
Bien, según Ford, todo en
este auto tiene un solo propósito; La velocidad. Desde los paneles de fibra de carbón
de la carrocería, diseñados para llevar el peso a su mínima expresión, centro
de gravedad mas bajo que la autoestima de un adolescente con acné, el paquete aerodinámico
que estará disponible (A un precio que jamás podrá ser pagado con una tarjeta
de débito de un mortal asalariado), y un paquete tecnológico, que, por cierto,
no podría ser utilizado en las pistas por las regulaciones de las categorías en
las que se inspira el modelo, entre otras cualidades.
Otra peculiaridad del GTD
es que, donde una vez estuvo el baúl trasero del Mustang normal, este
modelo alberga el transeje y un sistema de control hidráulico que utiliza una
cubierta inspirada en el modelo de carreras que incluye dos tomas de aire en la
base de la ventana trasera, y que dirigirá el calor hacia los outlets traseros.
La planta de poder es un V8 de
5.2L supercargado capaz de girar a más de 7,550 RPM con el primer sistema
de lubricación de cárter seco montado en un Mustang de calle.
Además, utilizará un sistema de suspensión
semi-activa, capaz de modificar la rigidez y altura de la suspensión. Las
llantas tendrán un piso de 325 mm adelante y 345 mm atrás, montados en ruedas
de aleación de 20 pulgadas.
Por dentro acomodará al conductor
y un pasajero en asientos Recaro de competencia. La parte de los
asientos traseros, queda libre, como única área de equipaje para el auto, que,
sin duda, en ninguno de los ejemplares será utilizado para cargar maletas.
¿Cuándo?
No esperes verlo pronto en tu
concesionario Ford. De hecho, será muy difícil verlo en otro lado que no
sea en algún Auto Show alrededor del planeta. Pero si estas decidido a comprar
uno de la limitadísima edición, habrá que tener paciencia, el auto es anunciado
como modelo 2025.
¿Donde?
Para quien pueda pagarlo, el auto
estará disponible en cualquier parte a través de Ford.
Con el Mustang GTD, Ford se mantendrá vigente en el segmento de los hiperautos y continúa
pavimentando el camino para que, gracias al Mustang, Match-E y
ahora GTD, Mustang deje de ser únicamente un nameplate y se
convierta en una marca completa.
¿Nos gusta?
¡Nos encanta! Después del 64 ½, este será el Mustang que despierte el asombro, una ilusión, una aspiración, además de ser una portentosa muestra de capacidad de diseño de Ford (y Multimatic).
En tiempos en los que nos parecía
que el óvalo azul había cometido un suicidio comercial al abandonar el
segmento de los sedanos de todo tamaño, El GTD es un gran consuelo.
¡Gracias Ford!
Créditos:
Imágenes: Ford Motor Company