22 abr 2024

El motor 302: Corazón Legendario de Ford - Una historia de potencia y confiabilidad


Durante   1960, un   equipo   de ingenieros   de   Ford, liderados   por   George Stirrat, participaban en el Proyecto canadiense X, el cual tenía como objetivo desarrollar   un   motor   de    bloque   pequeño,  gran confiabilidad y potencia para el Ford  GT40,  ya  que,  debido  a  un  cambio  en  las regulaciones de LeMans, el anterior motor 427, no cumplía con las regulaciones.

Ford Fairline 1969 / AutosMk

Ford  generó  primero  un  motor  de 221 pulgadas cúbicas, que sería utilizado en el Fairline.  Para  1963  ese motor fue llevado a las 260 pulgadas cúbicas y al año siguiente se incrementó  nuevamente  el  desplazamiento  hasta  llegar  a  las 289 pulgadas cúbicas.

Pero eso no fue suficiente y el equipo de ingenieros regresó a la mesa de diseño, tomo como base el 289 del GT40 Mk I y incrementaron su desplazamiento hasta 302ci o 4.9L.

¡Había nacido el mítico motor 302 de Ford!

Para 1969, las versiones más potentes del Ford Mustang y el Mercury Cougar Eliminator montaron por primera vez un motor V8 302.

Mercury Cougar 1969 Eliminator / AutosMk


Aun cuando el desplazamiento era similar, el motor de competencia era significativamente diferente al de producción en serie, ya que, como es lógico, en el motor de producción había que anteponer, sobre todo, la duración y confiabilidad.

Los primeros motores en los modelos de Ford generaban de 210 a 230 hp y 300 lb-ft, dependiendo del modelo en el que se montaban. Y en 1968 gracias a la colaboración de Carrol Shelby con Ford se produjo una versión de alto desempeño para el Shelby 350, el cual generaba 306 hp y 310 lb-ft.

En 1969-70 el Mustang Boss utilizo un 302 high output que alcanzó los 290 hp y 290 lb-ft.

Ford Mustang Boss 1969 / AutosMk


Fue, sin duda alguna, la utilización de este motor en modelos deportivos, sumado a su resistencia, lo que comenzó a hacerlo altamente popular.

Pero los tiempos cambian rápido, y en la década de los 70 las restricciones anticontaminantes y la tendencia a motores de menor consumo llevo al 5.0L a generar apenas 130 hp y a que Ford analizara seriamente su descontinuación.

El motor de bloque pequeño, fue salvado por los Pick-Up's.

Para 1979 y con el fin de utilizar el modelo métrico en el desplazamiento de sus motores, Ford rebautizo al 302 como 5.0L.

Durante la década de los 80, Ford realiza una serie de modificaciones en el motor y reduce su desplazamiento a 4.2L capaz de apenas generar 118 hp. Este motor no tuvo aceptación y el 302 regresaría con el Mustang GT en 1982.

Durante los 90 se presentó el 5.0L HO (High Output) y se unieron permanentemente a la imagen del Mustang GT.

Aun cuando el 5.0 regular se mantuvo sin mayores modificaciones, el 5.0L HO tuvo modificaciones que le permitieron generar 175 hp en 1984, 210 hp en 1986, 225 en los modelos de 1987 y 245 hp en el Mustang Cobra de 1995.

Ford Mustang Cobra SVT R / AutosMk


Durante la década de los 90, Ford introdujo, incluso en el Mustang GT, un nuevo V8 de 4.6L Modular. Para 1996, el viejo 5.0L solo se montaba en la Ford Explorer. Y fue en el 2001 cuando el 302 o 5.0L original sería descontinuado.

Continúo vendiéndose como medio motor, motor ¾, y motor armado (crate engine) casi hasta mediados de la primera década del siglo XXI debido a la gran cantidad de vehículos que continuaba circulando y que habían montado originalmente esa unidad de poder. Pero también a la confianza que los clientes tenían en el motor que no solo era un gran compañero en autos deportivos, sino también en vehículos de trabajo.

Fue hasta el 2011 cuando el 5.0 reapareció… bueno, no exactamente.

Ford Mustang GT 2011 / AutosMk

Se lanzó nuevamente el emblema 5.0L, con un motor que ahora si tenía efectivamente, un desplazamiento de 5 litros, no 4.9 como su predecesor. Este motor, es el que conocemos también como Coyote.

Sin duda fue una maniobra mercadológica magistral, ya que el Coyote, derivado del motor modular que poco tiene que ver con el original 302, revivió la sensación de confianza, durabilidad y potencia que el 302 siempre había dado a los fans de Ford.

Emblema 5.0 / AutosMk


Para 2022 el Coyote 5.0L era ya capaz de generar 450hp.

Sin duda el 5.0L, sea 302 o Coyote, está íntimamente relacionado con la imagen de confiabilidad de los productos de trabajo de Ford y con la de deportividad de la línea del Mustang. Incluso cuando como unidad de potencia de serie no es la mas poderosa, ha sido en todas sus ediciones lo suficientemente noble para admitir up-grades que incrementen su potencia y por otra parte, lo suficientemente resistente, para ser uno de los motores más confiables de América.


Créditos:

Imágenes:

Fast Lane Classic Cars

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