El futuro nos alcanzó y ahora los vehículos eléctricos se están volviendo no solo más comunes, sino también más capaces y algunos más accesibles. Los efectos comerciales de la pandemia parecen formar parte de la historia y las ventas globales están regresando a sus niveles acostumbrados. Las SUV han aplastado a los sedanes, y, este año, el estereotipo del auto feo (El Toyota Prius de anterior generación) ha dejado de existir al fin y ha sido sustituidos por un nuevo Prius muy bien parecido.
10 Nissan V-Drive
El Nissan V-Drive, léase Nissan
Versa de anterior generación, que sigue vivo en México principalmente para abastecer
a servicios de taxis, nunca fue un auto bien parecido.
Fue, y es, un auto económico,
confiable y con suficiente espacio, pero feo. Y su fealdad responde a la
necesidad de espacio. Su suspensión alta le concede la capacidad de carga
requerida a bajas velocidades, pero su estrecho ancho de via sacrifica estabilidad
a altas velocidades. Su techo alto incrementa la sensación de espacio interior,
pero lo vuelve muy sensible a vientos cruzados. Además de estas limitaciones dinámicas,
nunca fue un auto atractivo. Sus lámparas frontales son absurdamente grandes y
toscas, tiene uno de los diseños de ventana lateral trasera más feos de la
historia y sus interiores, que alguna vez pudieron parecer funcionales, hoy son
dolorosamente austeros. Al V-Drive el tiempo le ha jugado en contra y hoy es
una subcompacto feo.
9 Toyota Raize
Justo cuando Toyota ha
logrado sacar al Prius de este listado, sus diseñadores se superan a sí
mismos con un ladrillo sobre ruedas.
El Raize es un vehículo
que puede ayudar a las señoras que quieren un SUV y tienen poco dinero a creer que pudieron cumplirse el capricho, pero nada mas. Pequeño
y muy feo, pero SUV al fin. Pero no es mas que un sedancito sin baúl
trasero y con suspensión alta.
Su frente esta saturado de
elementos y tiene expresión de enojo. Lateralmente expone sus pequeñas
dimensiones y tiene una de las ventanas laterales traseras detrás del poste C, más
pequeñas e inútiles de la industria.
A pesar de ser pequeña, tiene el coeficiente
aerodinámico de un pavo. Sus interiores son simples y austeros, con materiales
baratos. El Raize vende la ilusión de un SUV a quienes no tienen el dinero
suficiente para comprar uno de verdad.
8 Fiat Fastback
Una de las Coupés SUV mas feas es la BMW X6 en todas sus variantes, pero bueno, es un BMW y no cualquiera puede tener uno. Entonces Fiat pensó que sería una extraordinaria idea crear un auto igual de feo, pero más económico para que todo el mundo pudiera darse el lujo de poseer algo parecido a un SUV BMW, e imaginamos que así nació el Fiat Fastback.
De alguna manera ya estamos
acostumbrados a las masivas dimensiones de un X6, y son precisamente
esos enormes volúmenes que le hacen feo pero imponente, cuando las reduces, el
resultado es algo tan imponente como un elefante enano.
Y ese es el problema visual con
el Fiat Fastback. Las pequeñas ruedas de aluminio lucen aun mas pequeñas
comparadas con la carrocería, lo que evidencia que esta construido sobre una
plataforma pequeña. Es evidente que el Fastback tiene inspiración alemana,
pero cuando lo miras detalladamente, esta claro que se trata de una copia a escala.
Muy poco original para ser Fiat, Muy pequeña para ser imponente, muy barata para ser BMW y carente completamente de personalidad propia. Algo que Fiat no tiene hace años.
7 Honda H-RV
La Honda HR-V era un vehículo muy bien parecido, un SUV de talla pequeña que más se podía presumir. Para el 2023 se volvió tendencia en la industria despojar a muchos de estos vehículos de adornos, cromos y accesorios exteriores a cambio de reducir costos. Honda llevo esta tendencia al extremo en todos sus modelos y la HR-V fue la más afectada. Además de una paleta de colores donde predominan los grises, la HR-V perdió su encanto, Honda Civic austero y gordo.
El HR-V luce desangelado y falto de carisma y atractivo. ¡Feo!
6 BMW iX / iX M60
Algunas veces el problema con BMW no es encontrar un modelo feo en su gama. El problema es elegir cual es el más feo. Y de entre todas las opciones que BMW pone a la venta, el BMW iX, es una de las que menos cariño recibió por parte de los diseñadores de la casa.
La iX parece la mamá de un
i3, y con eso deberíamos de ilustrar de cuerpo entero el adefesio que
esta camioneta es.
Un perfil bastante tradicional al que al frente se le monto la horrenda parrilla de bigote hitleriano, con molduras triangulares y tratamiento bicolor, interiores minimalistas, por no decir austeros (también en bicolor), y en la parte trasera, igual de minimalista, un par de lámparas horizontales que son lo único de lo que este modelo podría presumir. Lo demás es un desastre estético. ¡Claro! Es un BMW, y su precio seguramente disculpará que su dueño no tenga buen gusto de autos.
5 Lexus LX
El Lexus LX es un vehículo de la división de lujo de Toyota que es, además de caro, uno de los más feo historia de la humanidad.
Primero hay que tomar en cuenta
que es grande, muy grande y que por tanto cualquier detalle estético se hará
notar exponencialmente. Su cofre es enorme y horizontal. La aerodinámica es un
aspecto que brilla por su ausencia. Sus enormes puertas de corte cuadrado están
allí de manera insípida. Su costado trasero monta una ventanilla lateral muy
fea, y por tanto uno de los postes D más horrendo de todos los tiempos.
Pero hay un enorme detalle que la
hace grotescamente fea. Su parrilla frontal es irracionalmente grande, tan
grande que serviría para enfriar un reactor nuclear.
Este exceso estético es tan enorme que nos sorprende que nadie en Lexus se haya dado cuenta de que es ridículo. Si no eres parte de una flota de transporte de ejecutivos japoneses, no vemos porque alguien podría querer gastar una cantidad de dinero casi tan enorme como la parrilla de la LX en un adefesio como este.
4 MG GT
Después del boom inicial en el
que muchas almas inocentes creyeron comprar un deportivo inglés, solo para
darse cuenta más adelante de que en realidad les habían vendido un sedán
subcompacto chino, parece que ya no muchos se han dejado impresionar por un
logotipo.
El MG GT es el nuevo Toyota Prius, y no por ser un hibrido muy eficiente, sino porque parece que estará
en nuestras listas de autos feos por muchos años.
El subcompacto de cuatro puertas
(No es un Gran Turismo) de MG, mantiene intacta su falta
de personalidad: Una parrilla enorme al frente que recuerda la boca de un
guachinango, perfil copia de un Honda Civic de generación anterior,
Calaveras de Peugeot 301. Además, tiene el plus del color Iron Oxide,
con lo que además de tener un auto feo, podrás tenerlo en el color más feo
disponible en el mercado.
Otro aspecto feo del GT, es que
lo quieren vender como algo que no es. No es inglés, no es un GT, no es
un deportivo.
Habrá a quien le guste, a
nosotros nos parece que quiere imitar muchas cosas de otras marcas y termina
siendo lo que realmente es: Un simpático sedancito chino (muy feo).
3 JAC E10X
Imagina que el Chevrolet Spark
regresa a la vida como un electrico construido por Toyota y el Dr. Victor
Frankenstein. El resultado sería el JAC E10X.
Es cierto, el JAC E10X es
un auto económico y no podemos, ni deberíamos compararlo siquiera con un Chevrolet Bolt, pero su diseño, dimensiones, estructura y solidez, es más parecido al
diseño de un carro de golf, que al de un subcompacto.
Con un precio de entrada de $ 439,000 MX ($ 24,750 USD aprox.) y una imagen muy precaria, nos parece que ofrece muy poco a cambio de nuestro dinero.
2 BMW M2 Coupé
Este BMW, por su talla y
accesibilidad, debería de ser uno de los modelos estrellas de entrada para
cualquier nuevo fan de la marca. Pero BMW lo eligió para probar
soluciones estéticas alternativas a su frente de parrilla de nariz de puerco. Y
no salió nada bien. El M2 Coupé es un pequeño deportivo que tiene muy
buen tren motriz y está unido a un chasis muy rígido y eficaz. Una excelente
combinación.
Pero da tristeza ver como la
marca se empeñó en hacerlo feo. Al frente sus faros son muy pequeños y están
muy separados a cada lado de la carrocería. La fascia delantera, parece de
aftermarket en fibra de vidrio. Las tomas de aire laterales de la fascia parecen
haber sido moldeadas con una caja de cartón.
Los errores se repiten atrás, con
lámparas traseras muy separadas y un diseño de fascia que cualquier estudiante
de diseño podría mejorar. Un pequeño auto muy veloz e igualmente feo.
1 BAIC BJ40 Plus
Eres un amante de la naturaleza,
te encanta explorar fuera de la carretera, pasar las noches de los fines de
semana alrededor de una fogata, tus amigos tienen una colección de vehículos todo
terreno muy capaces… Honestamente, ¿Comprarías una copia china de un Jeep Wrangler?
Nosotros tampoco.
Y es que ser una copia tan
descarada de algo, no esta bien. Talvez BAIC pudo haber creado un todo
terreno con personalidad propia y haber ganado crédito cimentando una reputación
para sus vehículos todo terreno. Pero además de copiar el diseño de Jeep, BAIC se esforzó en copiar el precio y aunque no es tan caro como un Wrangler
100% Jeep, el precio nos resulta estratosférico para ser solo una copia
china.
El BJ40 Plus esta mal en
muchos sentidos. La muestra de esto, son los pocos de estos adefesios chinos que dan pena ajena en las calles.
Esta es nuestra opinión acerca de los autos mas feos que se pusieron a la venta durante el 2023.
Si tienes uno de
estos autos, no te lo tomes personal, aceptalo, tienes un auto muy feo, pero siempre existirá la posibilidad de que tu
próximo auto lo elijas con más sentido común y menos mal gusto.
Créditos:
Imágenes: Respectivos
fabricantes.