24 nov 2023

Este es el nuevo Porsche Panamera 2024


El tiempo pasa muy rápido. Apenas sentimos que nos estamos recuperando de la impresión de la primera Porsche Cayenne, que era un enorme mastodonte deforme y feo, y resulta que ya hemos llegado a la presentación de la tercera generación del Panamera.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Y como en todo buen Porsche, el Panamera presenta modificaciones de imagen tan sutiles, que solo el obsesionado ojo de un fan de Porsche puede distinguirlas sin el uso de un microscopio.

Pero revisemos uno a uno los nuevos atributos tecnológicos, dinámicos (y algunos estéticos) que hacen que valga la pena considerarlo una nueva generación.

Para empezar, no sabemos exactamente si este auto debe ser considerado el Panamera Mk III, ya que esta basado sobre la misma plataforma de su predecesor. Así que si esperas que sea más grande o pequeño o ancho o angosto, o alto o bajo. ¡Lo sentimos! Al menos en este apartado, es igual que el modelo anterior.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

No es, sin embargo, una copia al carbón, porque debido a las regulaciones de seguridad de diferentes mercados, muchas piezas han sido completamente nuevas.

El auto estará disponible en sus tradicionales dos configuraciones: La de un super sedán de cuatro puertas liftback y la segunda, que es la misma, pero con plataforma extendida. Afortunadamente Porsche ha entendido su error y la Panamera Sport Turismo (wagon) ha pasado a mejor vida.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

El interior se actualiza para ponerse a la altura de Cayenne o Taycan, con pantallas enormes y la opción de una pantalla más frente al asiento del pasajero y la tecnología necesaria para hacer buen uso de ellas. Sin duda los interiores eran un aspecto en el que, el Panamera de modelos anteriores, ya dejaba ver el paso de los años y un aspecto por el cual, hemos sido testigos de clientes que han preferido un Taycan sobre un Panamera, únicamente por la tecnología interior.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Las motorización del nuevo masivo sedán alemán recaen en V6 de 2.9L turbo cargado, mientras que el E-Hybrid montará un 4.0L twin turbo al cual le toma únicamente 3 segundos llegar de 0 a 100 km/hr .

El Porsche Active Suspension Management, un sistema que permite mayor estabilidad en movimiento, será equipamiento estándar en este nuevo modelo.

Las modificaciones mecánicas tienen la prioridad de mejorar el manejo que, curiosamente tiene su mayor rival en el Taycan.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Estéticamente, como lo mencionamos al principio, los cambios son tan sutiles que no saltan a la vista. Podrás esperar unos cuantos colores nuevos que sustituyan a otros en la paleta de colores para este auto y algunas cuantas ruedas con diseño nuevo, entre lo más notorio. Además de lo anterior, quizá el detalle que es más fácil detectar, son las nuevas lámparas delanteras. Estas, mas que redondas u ovaladas, adquieren laterales rectos y recuerdan mas a las del 718 (Cayman).

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

En el frente, al centro, el auto monta una toma de aire horizontal por encima del porta placas, que, aunque no lo creas, no la tenía el modelo anterior. Esta se integra a la toma de aire inferior, para dar la impresión de ser una enorme toma de aire dividida por la barra delantera de defensa.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Las salidas de aire del salpicadero, aprovechan el corte de la puerta delantera, ala Taycan y Audi E-tron. Genética familiar, le dicen.

El perfil de las ventanillas traseras es menos elíptico que en el modelo anterior. Tiene algunos cortes muy suaves, apenas notorios.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

En la parte trasera, el cristal deja la forma de trapecio invertido para ser mas recto en los cortes laterales. Los marcos de cada lado, ahora quedan ocultos bajo el cristal, lo que le da una sensación de mayor área exterior, aunque por dentro probablemente la visibilidad sea la misma que antes.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk
Las lámparas traseras, abandonan los remates laterales para ser ahora una línea horizontal. La fascia trasera también es diferente en líneas de carácter y volúmenes, aunque, salvo algunas líneas laterales, se conserva muy similar a la anterior.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Es evidente que, quien tiene un Panamera deberá tener otros autos para completar su flotilla personal y que este enorme sedán alemán cumple, muchas veces, únicamente la función de auto de uso diario. Pero, hey ¿A quien le molesta que el coche en el que vas a la oficina sea también un Porsche?

Por otra parte, no esperemos cambios radicales en un auto al que eventualmente le sustituirá el Taycan. Por mucho que nos duela.

Porsche Panamera 2024 / AutosMk

Mos gustarían un poco más de evolución en este enorme crucero. Sin duda. Pero es un auto de volúmenes de venta limitado que eventualmente dejara su lugar a eléctricos. Así que, si quieres un Panamera, este es el momento.

Créditos:

Imágenes: Porsche.