3 may 2024

Ferrari 12 Cilindri: Nostalgia estilo Maranello

Ferrari tenía ya un largo tiempo bajo un misterioso silencio. Un silencio poco acostumbrado para una de las escuderías de mayor renombre en Italia, sino es que la de mayor prestigio.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk

Y después de este tiempo en el que el nombre de la escudería de Maranello se había pronunciado mas en las pistas de F1 que en las salas de exhibición, nos han presentado el nuevo 12 Cilindri.


De entrada hay que decir que hay un fuerte sabor a nostalgia en este auto y su imagen, y lo señalamos por la evidente inspiración del 12 Cilindri en el Ferrari de 1966, el 365 GTB/4, mejor conocido como Daytona.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


¿Podemos criticar a Ferrari? Porque habríamos de hacerlo si Grupo VAG lo hizo en repetidas ocasiones con Bugatti y la Voiture Noire y el Bugatti Cientodiecci, además del Lamborghini Sian y el Countach LPI 800-4.

Pues bien, hoy 3 de Mayo en la Florida, aprovechando el hype del Gran Premio de Miami de F1 y de que los Estados Unidos siguen siendo el mayor mercado para Ferrari, el 12 Cilindri ha sido mostrado por primera vez al público.

Se trata de un coupé para dos pasajeros con el motor montado en la parte delantera y cuya configuración y dimensiones nos recuerdan al 812.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


Algunos (Como nosotros) podrán pensar que la ubicación del motor en la parte delantera le resta el toque exótico italiano. Sin embargo habría que recordar que los primeros Ferraris tenían el motor montado en la parte delantera.

La bestia de 12 cilindros, como lo indica su nombre, bastante obvio por cierto, es naturalmente aspirada y lo suficientemente poderosa para generar 830 cv elevando la aguja del tacómetro hasta las 9,500 rpm.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


Por cierto, este motor: F140HD, es la más moderna versión del motor Ferrari de 12 pistones con lo que se asegura un desempeño suave y la disponibilidad de inmensas cantidades de poder con la más ligera presión del acelerador, con la cual, por cierto se desencadenará la más apabullante y sensual melodía de ensordecedores sonidos mecánicos a través de sus escapes.

Las sensaciones se verán maximizadas gracias al nuevo sistema Aspirated Torque Shaping (ATS) un sistema mediante el cual la electrónica del auto moldea la curva de torque en las velocidades superiores haciendo que la sensación de aceleración y disponibilidad de poder sea lineal e incremental. Como si el poder que se transmite a las ruedas fuese casi infinito.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


Para los que se pregunten (Como nosotros) ¿Por qué no hacer un auto de motor central trasero? La respuesta en este caso sería obvia, la configuración del auto brinda posibilidades de espacio, comodidad de conducción y desempeño con los que es más fácil convivir fuera de las pistas, sin sacrificar un desempeño brutal.

Diseño:

Si te decimos que nos parece que este auto es una reinterpretación del Ferrari Daytona, con eso deberíamos estarlo diciendo todo. Sin embargo vamos a analizarlo.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


El frente, en su parte baja, esta dividido en tres parrillas y un spoiler y spliter inferior bicolor. En particular no habría nada extraordinario. A los costados y por encima de estas tomas de aire se encuentran los elementos lumínicos, cuya altura desciende hacia los costados y que son un lazo genético con el Daytona. Entre cada lámpara delantera el terminado negro los une.

Detrás, el enorme cofre se extiende hasta la base del parabrisas. Sobre este elemento hay dos salidas de aire, inspiradas también en el Daytona.

Los costados tienen trazos rectos al igual que el auto que lo precede. La ventanilla trasera tiene un horizonte inferior ascendente al igual que el modelo de los 60’s.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


Los únicos volúmenes curvos, nacen por encima del arco de las ruedas, Estas con el tradicional diseño de Ferrari de 5 radios, reinterpretados de manera muy agradable y estética. Sobre los lomos del costado trasero nace un robusto poste C que atraviesa de lado a lado por encima del coupé. En el Spider el tratamiento bicolor y los lomos de las cabeceras, hacen que el tratamiento estético atraviese el carro de manera transversal.

Por detrás Ferrari substituye las tradicionales lámparas redondas, por un par de líneas luminosas horizontales de cada lado.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


En la parte interior Ferrari deja de lado la austeridad de los autos de competencia y le otorga a los auto toques de modernidad y comodidad sin abandonar la personalidad deportiva.

Ferrari 12 Cilindri / AutosMk


El juicio que podemos hacer del resultado final es neutral. Parece que, al igual que sus competidores, Ferrari presenta un auto con un diseño nostálgico pero con algunos detalles vacíos.

Habríamos preferido una mirada hacia el futuro, porque estos ejercicios, parecen simplemente dedicados a mundo de los coleccionistas.

 

Datos Técnicos:

Ferrari 12Cilindri

Tren motriz:

Motor V12 Naturalmente aspirado – 65° – Dry sump

Desplazamiento: 6,496 cm3

Diámetro y carrera: 94 mm x 78mm

Max. potencia* 830 cv @ 9250 rpm

Max. torque 678 Nm @ 7250 rpm

Max. revs 9500 rpm

Radio de compression: 13.5:1

Potencia especifica de salida 128 cv/l

Peso y dimensiones:

 

Largo 4733 mm

Ancho 2176 mm

Altura 1292 mm

Ancho de via delantero 1686 mm

Ancho de via trasero 1645 mm

Coupé Peso en seco** 1560 kg

Spider: Peso en seco   1620 kg

Relación peso-potencia en seco 1.88 kg/cv

Distribución de peso Coupé 48.4% delantero / 51.6% trasero

Distribución de peso Spider 47.8% delantero / 52.2% trasero  

Capacidad de tanque de combustible 92 litres

Tamaño de baúl Coupé 270 litros

Tamaño de baúl Spider 200 litros

Llantas y ruedas:

Delanteras 275/35 R21 J10.0

Traseras 315/35 R21 J11.5

Frenos:

Delanteros 398 x 223 x 38 mm 

Traseros 360 x 233 x 32 mm 

Transmisión y caja de velocidades

8 Velocidades DCT

Controles Electrónicos:

SSC 8.0: TC, eDiff, SCM, PCV 3.0, FDE 2.0, EPS, ABS Evo Manettino en todas las posiciones, 6D sensor, performance ABS/ABD

Performance:

Velocidad maxima: > 340 km/h

0-100 km/h 2.9 s

0-200 km/h <7.9 s

100-0 km/h 31.4 m

200-0 km/h 122.0 m

Consumo***

Bajo homologación

Emisiones***

Bajo homologación

* Con gasolina de 98 RON, incluyendo 5 cv del efecto dinámico RAM

** Con contenido de peso ligero opcional 

*** WLTC – ciclo combinado

Créditos:

Fuente e Imágenes: Ferrari ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.