Ferrari tenía ya un largo tiempo
bajo un misterioso silencio. Un silencio poco acostumbrado para una de las
escuderías de mayor renombre en Italia, sino es que la de mayor prestigio.
Y después de este tiempo en el
que el nombre de la escudería de Maranello se había pronunciado mas en las
pistas de F1 que en las salas de exhibición, nos han presentado el nuevo 12
Cilindri.
De entrada hay que decir que hay
un fuerte sabor a nostalgia en este auto y su imagen, y lo señalamos por la
evidente inspiración del 12 Cilindri en el Ferrari de 1966, el 365 GTB/4, mejor
conocido como Daytona.
¿Podemos criticar a Ferrari?
Porque habríamos de hacerlo si Grupo VAG lo hizo en repetidas ocasiones con
Bugatti y la Voiture Noire y el Bugatti Cientodiecci, además del Lamborghini
Sian y el Countach LPI 800-4.
Pues bien, hoy 3 de Mayo en la
Florida, aprovechando el hype del Gran Premio de Miami de F1 y de que los
Estados Unidos siguen siendo el mayor mercado para Ferrari, el 12 Cilindri ha
sido mostrado por primera vez al público.
Se trata de un coupé para dos
pasajeros con el motor montado en la parte delantera y cuya configuración y
dimensiones nos recuerdan al 812.
Algunos (Como nosotros) podrán
pensar que la ubicación del motor en la parte delantera le resta el toque
exótico italiano. Sin embargo habría que recordar que los primeros Ferraris
tenían el motor montado en la parte delantera.
La bestia de 12 cilindros, como
lo indica su nombre, bastante obvio por cierto, es naturalmente aspirada y lo
suficientemente poderosa para generar 830 cv elevando la aguja del tacómetro
hasta las 9,500 rpm.
Por cierto, este motor: F140HD,
es la más moderna versión del motor Ferrari de 12 pistones con lo que se
asegura un desempeño suave y la disponibilidad de inmensas cantidades de poder
con la más ligera presión del acelerador, con la cual, por cierto se desencadenará
la más apabullante y sensual melodía de ensordecedores sonidos mecánicos a
través de sus escapes.
Las sensaciones se verán maximizadas
gracias al nuevo sistema Aspirated Torque Shaping (ATS) un sistema mediante el
cual la electrónica del auto moldea la curva de torque en las velocidades
superiores haciendo que la sensación de aceleración y disponibilidad de poder
sea lineal e incremental. Como si el poder que se transmite a las ruedas fuese
casi infinito.
Para los que se pregunten (Como
nosotros) ¿Por qué no hacer un auto de motor central trasero? La respuesta en
este caso sería obvia, la configuración del auto brinda posibilidades de
espacio, comodidad de conducción y desempeño con los que es más fácil convivir
fuera de las pistas, sin sacrificar un desempeño brutal.
Diseño:
Si te decimos que nos parece que
este auto es una reinterpretación del Ferrari Daytona, con eso deberíamos
estarlo diciendo todo. Sin embargo vamos a analizarlo.
El frente, en su parte baja, esta
dividido en tres parrillas y un spoiler y spliter inferior bicolor. En
particular no habría nada extraordinario. A los costados y por encima de estas
tomas de aire se encuentran los elementos lumínicos, cuya altura desciende
hacia los costados y que son un lazo genético con el Daytona. Entre cada lámpara
delantera el terminado negro los une.
Detrás, el enorme cofre se
extiende hasta la base del parabrisas. Sobre este elemento hay dos salidas de
aire, inspiradas también en el Daytona.
Los costados tienen trazos rectos
al igual que el auto que lo precede. La ventanilla trasera tiene un horizonte
inferior ascendente al igual que el modelo de los 60’s.
Los únicos volúmenes curvos,
nacen por encima del arco de las ruedas, Estas con el tradicional diseño de
Ferrari de 5 radios, reinterpretados de manera muy agradable y estética. Sobre
los lomos del costado trasero nace un robusto poste C que atraviesa de lado a
lado por encima del coupé. En el Spider el tratamiento bicolor y los lomos de
las cabeceras, hacen que el tratamiento estético atraviese el carro de manera
transversal.
Por detrás Ferrari substituye las
tradicionales lámparas redondas, por un par de líneas luminosas horizontales de
cada lado.
En la parte interior Ferrari deja
de lado la austeridad de los autos de competencia y le otorga a los auto toques
de modernidad y comodidad sin abandonar la personalidad deportiva.
El juicio que podemos hacer del
resultado final es neutral. Parece que, al igual que sus competidores, Ferrari presenta
un auto con un diseño nostálgico pero con algunos detalles vacíos.
Habríamos preferido una mirada
hacia el futuro, porque estos ejercicios, parecen simplemente dedicados a mundo
de los coleccionistas.
Datos Técnicos:
Ferrari 12Cilindri
Tren motriz:
Motor V12 Naturalmente aspirado –
65° – Dry sump
Desplazamiento: 6,496 cm3
Diámetro y carrera: 94 mm x 78mm
Max. potencia* 830 cv @ 9250 rpm
Max. torque 678 Nm @ 7250 rpm
Max. revs 9500 rpm
Radio de compression: 13.5:1
Potencia especifica de salida 128
cv/l
Peso y dimensiones:
Largo 4733 mm
Ancho 2176 mm
Altura 1292 mm
Ancho de via delantero 1686 mm
Ancho de via trasero 1645 mm
Coupé Peso en seco** 1560 kg
Spider: Peso en seco 1620 kg
Relación peso-potencia en seco 1.88
kg/cv
Distribución de peso Coupé 48.4% delantero
/ 51.6% trasero
Distribución de peso Spider 47.8%
delantero / 52.2% trasero
Capacidad de tanque de
combustible 92 litres
Tamaño de baúl Coupé 270 litros
Tamaño de baúl Spider 200 litros
Llantas y ruedas:
Delanteras 275/35 R21 J10.0
Traseras 315/35 R21 J11.5
Frenos:
Delanteros 398 x 223 x 38 mm
Traseros 360 x 233 x 32 mm
Transmisión y caja de velocidades
8 Velocidades DCT
Controles Electrónicos:
SSC 8.0: TC, eDiff, SCM, PCV 3.0,
FDE 2.0, EPS, ABS Evo Manettino en todas las posiciones, 6D sensor, performance
ABS/ABD
Performance:
Velocidad maxima: > 340 km/h
0-100 km/h 2.9 s
0-200 km/h <7.9 s
100-0 km/h 31.4 m
200-0 km/h 122.0 m
Consumo***
Bajo homologación
Emisiones***
Bajo homologación
* Con gasolina de 98 RON, incluyendo
5 cv del efecto dinámico RAM
** Con contenido de peso ligero
opcional
*** WLTC – ciclo combinado
Créditos:
Fuente e Imágenes: Ferrari ®.
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