8 oct 2023

El nuevo Lotus Emeya, una nueva clase de Lotus


Reinventar una marca no es nada sencillo, sobre todo si se trata de una de nicho cuyo encanto se basaba en la manufactura artesanal y un paradigma inamovible de peso ligero que, si bien seguía la doctrina de Colin Chapman, limitaba la competitividad de sus productos, sus comodidades y prestaciones contra los competidores alemanes e italianos de la actualidad.

Lotus Emeya / AutosMk

Mientras el resto de las marcas incrementaban gradualmente la talla de sus autos, más que por gusto, por la necesidad de incrementar las mejoras mecánicas y electrónicas, Lotus se había mantenido fiel a su filosofía, tanto por falta de recursos, como por dogma.

Pero como sucedió con Jaguar, Land Rover, Mini, Rolls-Royce y Bentley, entre otras marcas de origen inglés, la llegada de un nuevo propietario también marca la llegada de recursos monetarios y la urgencia de volver la escudería rentable.

Lotus Emeya / AutosMk

Y si hay que volver rentable una marca, el lanzamiento de productos que sigan las tendencias del mercado, es una premisa ineludible. El primer paso fue modernizar sus modelos en nichos emblemáticos: Un super auto electrico, un deportivo compacto, un SUV, y ahora algo que nadie esperaba: Un Hyper GT… ¡De 4 puertas!

Ya mencionamos que reinventar una marca es un ejercicio complicado y riesgoso.

Mientras marcas como Alfa-Romeo reinterpreta sus iconos, Lotus toma el camino más sinuoso y arriesgado: Eliminar cualquier rasgo residual de sus diseños y reinventar la totalidad de su portafolio.

Lotus ha presentado el Emeya, un sedan de 4 puertas que no tiene precedentes en la marca y que, por tanto, carece de herencia genética que pueda identificar al automóvil con las características de previos modelos.

Lotus Emeya / AutosMk

Como es costumbre con Lotus, la información técnica es mas escasa que las salas de exhibición de la marca. Sabemos hasta ahora que el auto tendrá tracción en las cuatro ruedas, contará con motores eléctricos tanto en las ruedas delanteras como en las traseras, con potencia superior a 675kW/905hp, torque superior a 985 Nm, velocidad tope de 256 Km/hr y un cero a 100 en 2.78 segundos.

El auto tendrá elementos aerodinámicos activos. Por ejemplo, la parrilla delantera reducirá la resistencia al viento cuando esta cerrada, y cuando está abierta permitirá el ingreso del aire para enfriar las baterías. El spoiler trasero generará downforce, que, en conjunto con el difusor, será muy útil para mantener la parte trasera pegada al suelo en altas velocidades.

Lotus Emeya / AutosMk

Pero, para quienes tienen un electrico, sabemos que uno de los grandes inconvenientes es el tiempo de recarga. Pues Lotus presume una solución muy práctica. Conectado a una toma de 350kW, al Emeya le tomará solo 5 minutos cargarse para 193 km y con solo 18 minutos de carga, podrá pasar del 10 al 80% de nivel de carga.

Esto, habrá que esperar a la versión de producción para poder confirmarlo, pero para cualquier aficionado de Lotus, el problema no seria el rendimiento. El problema es que el auto no luce, al menos hasta ahora como un Lotus.

El frente da la impresión de ser mas alto de lo que es. Este efecto se debe mayormente, a la toma de aire frontal. El marco trapezoidal de la parrilla central se enmarca por dos enormes soportes laterales que elevan el resto de los elementos estéticos frontales, que estarían mejor ubicados en un Polestar. Como siempre en estos casos, es importante recordar que Lotus, VolvoPolestar, Link&Co y Geometry, son propiedad de Geely, por lo que, la unión genética y tendencias de diseño similares tienen razón de ser, la mas notable es la doble fila horizontal en sus lámparas delanteras.

Lotus Emeya / AutosMk

El perfil es alto y convencional. El tratamiento bicolor de la carrocería pretende disimular esto. Habríamos esperado algo mas bajo, esbelto y radical en un sedan de una marca de tradición deportiva. Pero detrás de la expectativa se esconde la extrañeza y el deseo inconsciente de conectar este automóvil con la imagen de Lotus, lo cual es imposible.

Los ductos aerodinámicos están muy forzados en la configuración exterior del auto. En la parte delantera y trasera, lucen en su lugar. Lateralmente están forzados.

Lo que debía ser la tapa del baúl trasero, es un spoiler activo y la línea horizontal de luces traseras que atraviesa al auto de lado a lado, forma parte de la nueva imagen de los autos de la marca.

Lotus Emeya / AutosMk

Los interiores son muy limpios y lucen aun en etapa conceptual. Seria un milagro si estos llegan a producción, porque son altamente estéticos y minimalistas. Si llegan a producción, marcarán un hito para la marca, que siempre se distinguió, más que por el minimalismo, por la austeridad, al punto de que modelos de la casa como el Elise, no contaba siquiera con alfombras en su piso. La carga tecnológica que se presume será bienvenida y será una importante declaración de capacidad técnica de la empresa.

Lotus Emeya / AutosMk

¿Nos gusta?

No esta nada mal. De hecho, sería estupendo con un emblema de Volvo Polestar. El problema es que no luce como Lotus. Es cierto, no es un adefesio como el Europa, tampoco es asombroso como el Esprit, mucho menos es un pequeño bólido como el Elise. Y el color amarillo, comparable únicamente con el color de la dentadura de un rancio miembro de la realeza inglesa, es el único detalle que hereda de la siempre exótica paleta de colores de Lotus.

Lotus Emeya / AutosMk

Pasará mucho tiempo para que Geely nos pueda convencer de que esta respetando la herencia de Colin Chapman y que esta fabricando Lotus en lugar de fideos chinos, sin embargo, considerando el enorme riesgo financiero que se esta corriendo, es de agradecer que se invierta en reinventar una marca tan emblemática y de tan alto significado en el deporte motor y en el imaginario de los aficionados al deporte y a la misma marca.

Créditos:

Imágenes: Lotus Cars.