3 feb 2022

Renault-Nissan-Mitsubishi: Alliance 2030, Lo mejor de 3 Mundos

Después de tiempos muy agitados que dieron inicio con la caída de Carlos Ghosn (Que para muchos más que caída fue un golpe de estado liderado por los samuráis más recalcitrantes de Nissan), la alianza Renault, Nissan, Mitsubishi, vuelve a dar señales de vida. 

Renault-Nissan Mitsubishi Alliance 2030 - AutosMk

No, ni Nissan abandonó al grupo, ni Mitsubishi desaparecerá y Renault parece (por el momento), no haber logrado hacerse del control mayoritario de ninguna de las marcas niponas. 

Y lo anterior es muy bueno ya que, ante la consolidación y embestida de enormes grupos gestándose en Europa (Stellantis), parecería poco lógico desintegrar esta alianza, por mas que los protagonistas se desprecien entre sí y desconfíen el uno del otro. Complicadísimo debe ser el conciliar la soberbia francesa y el nacionalismo nipón. Cierto, Ghosn había logrado encontrar, bajo su liderazgo un punto medio, pero incluso así Nissan se lo sacudió violentamente de encima, y ahora que ya no esta y sigue en Beirut explicando sus razones, las partes deben buscar un punto de encuentro sin un líder mediático, parece que las circunstancia lograron lo imposible.

Renault-Nissan Mitsubishi Alliance 2030 - AutosMk

Para disipar dudas, la alianza a dado a conocer su proyecto Alliance 2030, que como se ha puesto de moda, es la manera en la que los fabricantes bautizan y hacen públicas sus estrategias tecnológicas y comerciales a futuro cercano y mediano.

Toma papel y lápiz, porque a partir de esta línea todo es un poco complicado:

Renault-Nissan Mitsubishi Alliance 2030 - AutosMk

Parece que, después de haber fumado la pipa de la paz, los tres fabricantes han logrado un acuerdo para continuar con el esquema líder-seguidor. Esto quiere decir básicamente que, el fabricante que cuente con los recursos tecnológicos necesarios lanzará un vehículo sobre alguna plataforma, seguido por los otros dos. En efecto, RenaultNissan y Mitsubishi continuarán compartiendo plataformas. Claro que estas plataformas, estarán “vestidas” con carrocerías, tecnologías y evidentemente, los emblemas que sus clientes desean.

Renault Megane E-Tech Electric -AutosMk

Para que tengas una idea, hoy día las tres marcas comparten 60% de las plataformas de sus autos. Para el 2026, compartirán el 80% de plataformas en 90 modelos diferentes entre las tres marcas.

Dacia Spring - AutosMk

Además compartirán 5 plataformas comunes para vehículos eléctricos y con una inversión de 23 billones de euros en los próximos 5 años, deberán lanzar 35 nuevos modelos de vehículos eléctricos para 2030 utilizando las mencionadas 5 plataformas compartidas para el 90% de estos productos.

Estas plataformas serán:

CMF-AEV: La plataforma mas accesible en precio basada en el Dacia Spring (Renault Kwid, Nissan March).

Dacia Spring / AutosMk

KEI-EV: Plataforma para mini vehículos eléctricos.

LCV-EV: Basada en el Renault Kangoo, esta plataforma será la base para vehículos comerciales.

Renault Megane E-Tech Electric / AutosMk

CMF-EV: La plataforma global y más flexible para vehículos eléctricos. Basada en el Nissan Ariya y el Renault Megane E-Tech Electrico. Para el 2030 mas de 15 modelos de la alianza estarán basados en esta plataforma.

Renault Megane E-Tech Electric / AutosMk

Y por último, pero no menos importante la CMF-BEV, que según la alianza será la plataforma compacta eléctrica mas competitiva en el mundo y que se presentará en el 2024. Por lo que estos fabricantes indican, esta podría ser la plataforma de modelos emblemáticos como el Sentra y el Megane eléctricos.

Además de lo anterior, estos tres fabricantes compartirán el Alliance Cloud en el 2026.

¿Qué es el Alliance Cloud? Básicamente es un sistema informático que brinda servicios de software como asistencias de conducción y que para el 2026, será la primera plataforma de software automotriz en introducir los ecosistemas de Google en los autos como equipo original.

Renault Megane E-Tech Electric / AutosMk

Tómalo con calma, ya que estos proyectos son aun solamente eso; Proyectos. Y de seguro si vas al concesionario NissanRenault o Mitsubishi, tu asesor de ventas puede no estar enterado aun de lo que esto significa.

Básicamente quiere decir que estas marcas compartirán la arquitectura primaria de muchos de sus futuros modelos, con tecnologías más avanzadas, baterías más eficientes y cada vez mas pequeñas, acompañado de Google ahora en tu auto, para que tú, como lo haces desde hace tiempo, manejes orgullosamente tu RenaultNissan o Mitsubishi, sin tener idea de quien exactamente diseñó y fabricó el auto.

La buena noticia es que estas sinergias fortalecen a fabricantes que de otra manera tendrían muchas complicaciones en sobrevivir.

Y mientras Japoneses y Europeos consolidan tecnologías hagan sus apuestas. ¿Quién será el siguiente en establecer una alianza global: FMC o GMC? A Chrysler-Dodge y Jeep ni siquiera los tomamos en cuenta por que ellos no pudieron aliarse; ¡Se los devoro Stellantis!

Créditos:

Imágenes: Renault, Nissan.