Y al respecto te tenemos una buena y una mala noticia. Y en esta ocasión te daremos primero la buena: ¡Ford tiene lista la nueva edición del Ford Mondeo/Fusion!
Repasemos un poco. Hace 30 años (¡Como pasa el tiempo!) Ford decidió crear un vehículo global. Un auto que se pudiera vender em sus mercados tradicionales y que pudiera abrirle las puertas de mercados europeos y asiáticos en los que en aquel entonces no tenía presencia.
Sus primeros modelos, en 1993, eran unos sedanes confiables que fueron muy bien aceptados en Europa. En 1996, Ford inicio una revolución estética en toda su línea de vehículos (Notable principalmente en los modelos europeos) que bautizo como “New Edge”. Y aunque nadie tenía muy clara a lo que se refería, fue, en efecto una revolución estética en el portafolio de Ford que daría origen a modelos icónicos como el Ka, el Focus y el Mondeo MKII.
En el 2001, la MKII, con un diseño europeo mas logrado, se lanzo a nivel internacional. Este modelo era, en efecto tan global, que contenía partes de Alemania, Brasil, China, Japón, Mexico, Estados Unidos, Bélgica, España e Italia entre otros, y que hacia que su mantenimiento fuera extremadamente caro y tedioso. Paso sin pena ni gloria e incluso esto provoco que, en algunos mercados se cancelara en nameplate de Mondeo debido a las malas experiencias de los clientes con el abastecimiento de partes y dificultad mecánica.
La cuarta generación fue popular solamente en Europa hasta que, en 2014 llegó la quinta generación, que en los mercados americanos conocimos como Fusion y que en Europa es muy popular aun hoy en sus versiones de station wagon.
El Fusion, que compartió plataforma con el Lincoln MK-Z, fue y sigue siendo, desde nuestro punto de vista, el mejor sedan de Ford mecánica y estéticamente en toda la historia del óvalo azul.
A pesar de ser un sedan de una marca de entrada, como es Ford, el Fusion tenia suficiente estilo y capacidad para competir contra cualquier rival. Incluso europeos.
Hoy, el Fusion/Mondeo es historia… Excepto en China.
Maurizio Tocco, Jefe de diseño de
Ford Motor Company ha declarado: -Queríamos respetar y reconocer la historia
que nos precedió, mientras llevamos la experiencia de los clientes al siguiente
nivel- y así, como en el momento de su lanzamiento el Modeo determino lo que sería
el “New-Edge” este nuevo Mondeo inaugura la filosofía “Progressive Energy In
Stength” para China.
En cuanto a su diseño, debemos decirte que conserva algunos rasgos del Fusion, con unos discretos toques para el gusto del público chino.
Su frente es completamente nuevo. No guarda ninguna relación genética con ningún sedan de Ford. Su parrilla es prominente y alta, flanqueada por lámparas en la fascia. Las lámparas principales son esbeltas y una línea de luz cruza todo el frente.
Desde el perfil, el primer volumen luce recortado.
El tratamiento bicolor de la carrocería es un gusto evidentemente chino y aunque no es desagradable, no seria muy popular en otras latitudes.
Los postes traseros son donde podemos encontrar una unión genética con el desaparecido Fusion. La caída es suave y elegante.
En la parte de atrás hay una saturación
de elementos visuales, tal y como les gusta a los clientes chinos. Las lámparas
tienen 5 elementos luminosos y al menos porta 4 emblemas además de las
tradicionales puntas de escapes falsas en su fascia.
Tal vez no sea del agrado de todos, incluso a nosotros no nos termina de convencer. Pero no somos chinos, y la barrera cultural con ese país de Asia es todavía muy marcada. Los términos estéticos en aquel país siguen siendo estridentes y poco refinados.
Tal vez no sea el Fusion/Mondeo que quisiéramos, pero duele que no tengamos uno para este lado del mundo, donde el Fusion/Mondeo seguirá descansando en paz.
Créditos:
Imágenes: Ford.