29 nov 2013

¿Por qué no se vende el Viper?

Hace algunos días medios especializados citaron una declaración poco afortunada de Ralph V. Gilles acerca del sobre-inventario de unidades Dodge Viper en los patios de la armadora.

Dodge Viper / AutosMk

En este planeta, cada quien puede tener una opinión diferente acerca del porque un modelo halo como el Viper no ha cumplido con las expectativas de ventas. Lo delicado es que el buen Ralph trabaja de CEO de SRT, la marca a la cual Fiat obligo a Dodge a donar el Viper SRT como modelo estrella y tope de la gama deportiva de la marca.
Según el Sr. Gilles, el problema de la falta de ventas del Viper, no es un problema de mercadología, ni de competencia, ni de producto, ni de volumen de producción.
Ralph declaro que el Viper no se vende al ritmo esperado por culpa del único actor de esta historia que no tiene voz oficial ante los medios; El concesionario.

De acuerdo a las declaraciones del CEO de SRT, el Viper no ha sido ordenado con las opciones de equipamiento o colores que el cliente final requiere, lo que ha incrementado las existencias de unidades en los patios de los dealers y ha reducido el volumen de comercialización de unidades en toda la cadena de producción y surtido.

Hay varios factores que considerar antes de culpar a los concesionarios.

Dodge Viper / AutosMk

El Viper es un modelo que no desplaza grandes cantidades de unidades. Por lo tanto, ordenar unidades de este tipo para stock es un riesgo enorme, aun cuando se trate de cantidades pequeñas. Si además SRT ha condicionado el surtido de otros modelos o descuentos y rebates basado en el ordenamiento de Viper’s, la receta para el desastre se comienza a formular.

Pero analicemos además el producto. El Viper ha sido una especie de torre de Babel en el que han influido Lamborghini, Daimler, Fiat y ahora SRT, lo que ha provocado que el auto sea brutal si, pero tan crudo y casi tan poco funcional como su primera edición.

Dodge Viper / AutosMk

Cualquiera que haya montado un Viper alguna vez estará de acuerdo que provoca sensaciones viscerales, la mayoría relacionadas con el miedo.
El temor, inseguridad y claustrofobia que provoca la cabina del Viper solo se puede comparar con la de un vehículo de NASCAR.
Es decir, el Viper no es un deportivo civilizado para ir por tu hijo a la escuela.
 
¡Es una víbora que te morderá al primer descuido!

Tomando lo anterior en cuenta, de tener la cantidad suficiente de dinero para comprar un deportivo, ¿Elegirías un Viper?

Porsche 911 / AutosMk

Si consideras que para adquirir un Viper requieres de $ 102,484 US Dls. Hay que analizar que por mucho menos dinero puedes comprar, por ejemplo, un GT-R de Nissan, Camaro o Corvette C7 de Chevy, Mustang, casi la mitad de los modelos de la gama 911 de Porsche y otros tantos modelos Lotus.

Y muchos de ellos pueden ser usados sin necesidad de nomex o casco.

Dodge Viper-Chevrolet Corvette / AutosMk

Hay que señalar además que el Viper paso del encanto novedoso de su primer generación, a una brutal revolución hormonal que le otorgo a su segunda edición un encanto visceral que opaco al Corvette C6 en imagen, pero que se ha quedado corto en equipamiento y seguridad.

Pero esta tercera generación es el equivalente a haber reemplazado al actual Dart con el Neón.

Chevrolet Corvette / AutosMk

Si bien la habitabilidad que se le otorgo a sus interiores fue una mejora evidente, el exterior luce de artesanal, no terminado, como si estuviera en espera de un toque final que le otorgara una actitud definida. Carencia por la cual aparentemente se le lleno de ductos, venturis, entradas y salidas de aire.

Muchos esperábamos que el Viper reflejara un poco de lo que Ferrari podía aportar, pero aparentemente no sucedió.

La siguiente generación del Mustang y del Corvette que están a punto de llegar a las salas de los concesionarios, son otra razón por la cual es lógico que muchos de los clientes potenciales del Viper se encuentren en espera de una prueba de manejo del nuevo Chevrolet o las versiones de alto desempeño del Mustang para estampar su firma en el cheque.

Dodge Viper / AutosMk

Mr. Gilles, los concesionarios son sus principales aliados, no la carne de cañón para justificar su falta de cobertura de objetivos.
 
La próxima vez piense antes de sacrificar la imagen de sus socios comerciales.