Siguiendo la muestra de Porsche, Lamborghini, Maserati y Bentley, entre otras, Lotus ha decidido participar en ese nicho de mercado que alguna vez se consideró exclusivo para las damas, y que ahora domina el mercado: Los SUV.
Hablemos un poco de las características de este nuevo Lotus y después deshojamos la margarita analizando su diseño.
Lotus dice que el Eletre es el primer Híper-SUV de la marca. Y aunque no estamos muy seguros de lo que quiere decir con esto, es importante analizar algunas de las pocas especificaciones técnicas que Lotus nos ha dado a conocer.
El nuevo vehículo de Lotus, que será el primero de la historia en el que puedas subir a más de un pasajero a la vez, se dice, tendrá tracción en las 4 ruedas, batería de 100kWh, una potencia de 600hp y será capaz de cargarse en solo 20 minutos para recorrer 400km.
Y hasta allí. Por el momento Lotus no da más especificaciones técnicas que valga la pena detallar.
Debido a lo anterior, es momento de analizar el diseño.
Si estabas esperando que como ha hecho Porsche con el Macan o la Cayenne, en la que transfiere ADN de sus tradicionales modelos a sus camionetas, debo decirte que Lotus no lo ha podido hacer. Primero por que toda su gama está bajo remodelación y el Emira o el Evija no están aun en el mercado. Así que el punto de inflexión del lanzamiento de este vehículo no tiene realmente características que replicar, porque si lo hiciera basado en el Elise, Exije o Evora, luciría anticuado, y por otra parte hacerlo del Evija o Emira, no tienen la suficiente presencia en el imaginario colectivo como para replicar alguna emoción.
Honestamente el Eletre, esta solo con su imagen.
Los sketches, como sucede en la mayoría de diseños automotrices, es altamente agresivo e idealizado. Traducido a la realidad, luce más convencional.
Guardando la diferencia de proporciones, el frente recuerda más a una masiva Lamborghini Urus que a cualquier Lotus. Tiene esa imagen que da la sensación de que se montó el frente de un deportivo sobre un chasis muy alto.
El frente es dominado por tomas de aire, extrañas en un vehículo electrico. Los elementos lumínicos están muy altos en la carrocería. Se intentó establecer un eslabón estético entre las lámparas verticales del Evija y Emira y este modelo, pero no se logra. La posición tan alta no lo permite.
Lateralmente es esbelta. El perfil es muy agradable, pero no hay una sola línea que le delate como Lotus. Luce mas cercana a una Chevy Blazer muy estilizada.
Desde este punto de vista, queda claro que el Eletre, es un vehículo urbano, no nos engañemos, el 99% de los SUV actuales no tienen capacidades Off-Road, y este Lotus tampoco es la excepción.
Los arcos de rueda dominan la imagen lateral albergando unas enormes llantas con ruedas de aleación muy bien logradas. La salida de aire entre el salpicadero y la puerta delantera esta acorde a lo visto en vehículos deportivos de Geely, porque si señor, Lotus también es propiedad del gigante chino.
La cintura del vehículo es alta. Y esto con el fin de brindar al perfil una imagen esbelta al dar la sensación de que las ventanillas laterales son muy bajas. Sensación que se acentúa por el tratamiento bicolor de la carrocería incluyendo el poste C/D.
El cristal de la puerta trasera esta tan inclinado, que abona a la imagen dinámica del auto. “Estira” la carrocería hacia atrás, brindándole dinamismo. Pero será un dolor de cabeza para los autos que le sigan por los reflejos del sol.
La vista trasera es minimalista. Dominada por la línea horizontal luminosa, flanqueada a cada lado por unas ventilas verticales, que, aunque luce escasa de elementos a primera vista, logra una imagen única en la que no falta realmente ningún elemento, pero que, como lo hemos indicado hasta el cansancio, no tiene ningún elemento visual de Lotus, salvo las letras de Lotus a lo largo de sus lámparas.
¿Nos gusta? No (¡Y vaya somos fans de Lotus!).
Y no nos gusta porque no sea un vehículo bien concebido y elaborado. No nos gusta porque no es, por donde quiera que se le vea, un Lotus.
No nos gusta porque es solamente un esfuerzo mercadológico para atraer clientes con un emblema y que, sucederá con el Eletre lo mismo que con la Cayenne y la Macan, que son plataformas compartidas por un fabricante para ser vestida con carrocerías de diferentes marcas.
Además hay que considerar que por el simple hecho de portar el emblema de Lotus, el precio te pondrá a dudar entre opciones tal vez menos exclusivas pero con prestaciones similares o superiores.
Créditos:
Imágenes: Lotus