BMW espero hasta el 2024 para
presentar al mundo la segunda generación (Mk II) de su SUV mas compacta: La X2.
Y en un giro muy necesario para actualizar la mas accesible de las series de vehículos deportivos utilitarios, BMW endurece el estilo suave de su imagen y la actualiza. Algunos la amarán, otros la odiarán.
Suave, anticuado y caro. Mas
que una SUV, la X2 parecía un hatchback con ruedas más grandes de lo normal que
provocaban que el cliente potencial de uno de estos vehículos pudiera voltear a
las salas de exhibición incluso de marcas de menor prestigio, en busca de vehículos
que le dieran la ilusión de tener un deportivo utilitario.
Dentro de su polémica
tendencia de diseño y evolución, BMW hace ahora un X2 que rompe con lo que nos había
ofrecido antes, un paso evolutivo diferente. Todos los X2, desde el BMW iX2
xDrive30 hasta el BMW X2 M35i xDrive gozan de una personalidad diferente. Son más
grandes que su predecesor en todas sus dimensiones: 194 mm más larga, la
distancia entre ejes aumentó 22 mm, es 21 mm mas ancha y 64 mm más alta. Y en
su espacio de almacenamiento, ahora tiene capacidad para 90 lts mas que el
modelo que sustituye. Gracias al incremento en tallas, la mezcla de materiales
le conceden mayor rigidez torsional y seguridad. El modelo eléctrico además tiene
capacidades dinámicas muy buenas, gracias al centro de gravedad bajo. La aerodinámica
es mejorada por una parte inferior prácticamente sellada en su totalidad.
Al frente ambos modelos
muestran el tratamiento bicolor que ha venido utilizando la marca bávara en sus
mas recientes modelos. En esta serie podrás distinguir el iX2 del modelo de
motor a combustión, por que el iX2 carece de parrilla, tiene una moldura iluminada
en su lugar. Mientras el X2 M35i con motor a gasolina o diésel, sí tiene una
parrilla de enfriamiento tradicional. La configuración en ambos casos es similar,
pero las barras verticales activas de los motores a combustión (barras
horizontales en las versiones M) es una muy buena pista para distinguirlas.
Los rasgos frontales del vehículo
son atrevidos. las líneas rectas, dominan. El perfil guarda detalles de la
imagen industrial que BMW quiere proyectar en el diseño de sus vehículos.
La vista de 3/4s de este nuevo SUV da pocas señales del dinamismo del auto, pero conforme caminas hacia atrás para
apreciar el perfil la sorpresa de su nuevo diseño se vuelve agradable.
No quedan rastros de la vieja
X2. El tratamiento de la lámina, rígido e industrial, aunado a una baja altura
de las ventanas laterales, incorporación de volumen en la parte inferior de las
puertas traseras, que corre hasta el final del costado trasero y le da musculo,
le conceden un dinamismo a una imagen de otra forma excesivamente rígida.
BMW se sacude el parecido a
Volvo con este nuevo modelo.
Por detrás de las ventanas de
las puertas traseras, cae suavemente un enorme cristal con un spoiler en su
base y sostenido por postes C muy inclinados y robustos en la parte inferior. Esta
es la principal innovación de este modelo. Y el conjunto es bueno.
El portón trasero es
minimalista. Las lámparas traseras parecen extraídas de un Chevrolet Traverse
de primera generación. Elementos lumínicos horizontales y minimalistas como los
de la M iX60 se verían mucho mejor, pro el fabricante parece seguir en la búsqueda
de un diseño que sea identificable.
La imagen industrial y el
tratamiento bicolor se repiten en la parte trasera.
En su interior, tiene todo los
que se debe esperar de un BMW en materiales, ergonomía, tecnología y comodidad.
Pantalla curva, descansabrazos “flotante”, panel de control central, etc. BMW lo llama diseño progresivo. A nosotros nos sigue pareciendo, al igual que el
exterior, industrial-minimalista.
A quien le gusten los excesos
de controles y botones, le podrá parecer un tablero aburrido.
¿Nos gusta?
La brutalidad de la imagen frontal
contrasta con la imagen industrial trasera. Pero con un portafolio de productos
tan amplio, BMW no se da el tiempo para evolucionar, siempre revoluciona sus diseños.
Pero dentro de esa complicación, este es un auto bien logrado.
Especificaciones Técnicas:
Diseño Exterior:
Opciones de pintura
exterior: dos sólidos, once metalizados, incluyendo la nueva variante Fire Red
metallic.
Producción y Movilidad
Eléctrica:
Producido en BMW Group
Plant Regensburg en una línea de ensamblaje única y flexible.
Producción flexible de
modelos a gasolina, diésel y totalmente eléctricos.
Baterías de alto
voltaje para el modelo eléctrico fabricadas en Regensburg.
Lanzamiento mundial en
marzo de 2024 con modelos eléctricos, de gasolina y diésel.
Modelos y Variantes:
Modelos en el
lanzamiento:
BMW iX2 xDrive30
(totalmente eléctrico),
BMW X2 M35i xDrive
(alto rendimiento), una opción de gasolina y un modelo diésel.
En verano de 2024, se
agregarán una segunda variante totalmente eléctrica y otro modelo diésel.
Rendimiento y
Propulsión:
BMW X2 M35i xDrive
acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos.
Motores eficientes de
gasolina y diésel.
BMW iX2 xDrive30
totalmente eléctrico con dos unidades de accionamiento, generando 230 kW/313
hp.
BMW X2 M35i xDrive con
motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, produciendo 221 kW/300 hp (233 kW/317
hp en mercados específicos).
Transmisión y
Eficiencia:
Transmisión estándar:
Steptronic de doble embrague de siete velocidades.
BMW X2 sDrive20i con motor de tres cilindros y
48V mild hybrid system.
BMW X2 sDrive18d con motor diésel de cuatro
cilindros.
Chasis y Suspensión:
4,554 mm, ancho de
1,845 mm, altura de 1,590 mm.
Chasis tecnológicamente
avanzado para un equilibrio entre manejo ágil y comodidad en largas distancias.
Carrocería ligera,
distancia entre ejes extendida y anchos de vía mejorados.
Limitación de
deslizamiento de rueda cerca del actuador de serie en el nuevo BMW X2.
Opción de suspensión
adaptativa M con amortiguación selectiva de frecuencia.
Ruedas y Neumáticos:
Opciones de llantas de
aleación ligera: 17 pulgadas para BMW iX2 xDrive30, 18 pulgadas para X2
sDrive20i y sDrive18d, 20 pulgadas para X2 M35i xDrive.
Disponibilidad de
llantas de 18 a 21 pulgadas como opciones.
Sistemas de Asistencia
al Conductor:
Amplia gama de sistemas
de asistencia para la conducción y estacionamiento automatizado.
Estándar: advertencia
de colisión frontal, control de crucero con función de frenado, Speed Limit
Info, Lane Departure Warning, Parking Assistant con cámara de marcha atrás.
BMW Operating System 9 y BMW Digital Premium:
BMW iDrive con QuickSelect y BMW Operating System 9.
Personalización de
servicios digitales adicionales.
BMW Digital Premium
para suscripción de aplicaciones en el automóvil.
Interior y
Equipamiento:
Almacenamiento: 515 a
1,470 lts en compartimiento trasero.
Ambiente premium con
toques deportivos.
BMW Curved Display,
asientos mejorados, control táctil y asistente personal inteligente.
Equipamiento estándar:
climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación BMW Maps, volante
deportivo de cuero, apertura automática del maletero, cuatro puertos USB-C,
toma de corriente de 12V.
BMW iX2 xDrive30
(Totalmente Eléctrico):
Sistema de propulsión
eléctrica con 230 kW/313 hp y 494 Nm de torque.
Aceleración de 0 a 100
km/h en 5.6 segundos, velocidad máxima de 180 km/h.
Batería de 64.8 kWh para una autonomía de 417 – 449 km (WLTP cycle).
Créditos:
Fuente e Imágenes:
BMW ®.
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imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.
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su uso para cualquier otro fin.