Basado es su arquitectura Alpha,
Cadillac ha dado a conocer las primeras imágenes del CT5, el que será el
abanderado de la casa en el agonizante nicho de mercado del sedán americano.
18 mar 2019
9 mar 2019
Concesionarios; Especie en peligro de extinción.
Hace tiempo, tener un concesionario
automotriz, era sinónimo de status, riqueza y posición social. Y para alguien
con el capital suficiente, un negocio, que le permitía hacer extraordinarios
negocios no solo con el público en general, sino también con sus amistades
millonarias, empresas, o incluso, para auto proveer a sus múltiples empresas con
vehículos, asegurando un negocio redondo.
2 mar 2019
Ferrari F8 Tributo. Magia italiana.
Ferrari es algo más que una empresa automotriz, es una leyenda, un símbolo, un orgullo nacional, parte de la cultura global automotriz… ¡Ferrari es Ferrari!
Con esta aclaración debía de iniciar y concluir cualquier nota que
hable de cualquier modelo nuevo de Maranello. Una aclaración pertinente que
deja en claro la importancia y jerarquía de la marca.
Sería un sacrilegio cuestionar cualquier creación que porte el
emblema del Cavallino Rampante o por lo menos un signo evidente de frustración ya
que, está por demás decir que más del 99.9% de la población mundial nunca poseerán
un Ferrari.
9 feb 2019
¡Pick Up’s a la parrilla!
De continuar la tendencia actual,
el único segmento en el que alguna marca americana podrá presumir de dominio, será
el de los pick-ups. Probablemente por eso, los otrora 3 grandes, están apostando a los SUV´s y a los camiones ligeros.
El maltratado orgullo automotriz
americano, abandonado por sus clientes, menospreciado por sus propias marcas,
explotado por sus sindicatos que se cansaron de producir vehículos caros y de
mala calidad y perseguido sin descanso por sus rivales alemanes y japoneses se
da cuenta que es muy tarde para volverse global y se aferra a sus clientes
cautivos. El cliente de trabajo y rural que solo tiene como opciones los pick
ups de casa.
4 feb 2019
La historia del turbo frances
Renault es diferente. ¡Siempre lo ha sido! No discutiremos que tan bueno o malo es. Pero de que es diferente: ¡No hay duda! Y la naturaleza de la marca francesa y sus modelos es única y tan emocionante como su propia historia.
1 feb 2019
¿Qué es un Buggy?
Si eres un Millenial o posterior
la palabra Buggy puede significar
poco o casi nada.
Por lo anterior te pediría me permitieras platicarte un poco de lo que es un Buggy para todos aquellos de la generación X y anteriores.
Por lo anterior te pediría me permitieras platicarte un poco de lo que es un Buggy para todos aquellos de la generación X y anteriores.
En los años 60, la cultura sufrió
varias revoluciones. La música, la moda, los medios de comunicación sufrieron
una profunda sacudida.
Detrás de décadas de guerra en
varios puntos del planeta, los jóvenes querían una nueva realidad y libertad, mucha
libertad. La industria automotriz no estaba ajena a estos cambios y las marcas
empezaron a tratar de identificar los requerimientos de los nuevos clientes.
Detrás de décadas de guerra en varios puntos del planeta, los jóvenes querían una nueva realidad y libertad, mucha libertad. La industria automotriz no estaba ajena a estos cambios y las marcas empezaron a tratar de identificar los requerimientos de los nuevos clientes.
26 ene 2019
Alfa Romeo SZ: Un gusto culposo.
Ese pantalón de corte incomodo que solo resaltan lo mal hecho de
nuestro cuerpo, esos zapatos tenis de color chillante que no combinan con nada,
esa camiseta con un letrero políticamente incorrecto, o esa horrible canción
que todos odian pero que tú no puedes dejar de tararear son, sin duda alguna,
ejemplos comunes de lo que conocemos como gustos culposos.
¿Y porque puede un gusto ser culposo?
¿Y porque puede un gusto ser culposo?
Pues
porque eso, que a ti te agrada es de tan mal gusto y poco aceptado te haría
objeto de burla o al menos de una mirada despótica de desaprobación por parte de
muchos a tu alrededor. En algunos casos incluso de tu madre.
Siendo
este el caso, hay que confesar que tambien en los autos, hay gustos culposos.
19 ene 2019
El nuevo “Toyota” Supra con un sospechoso acento alemán
Cuando voy a un restaurante de especialidad,
me gusta que la comida que se sirve, sea fiel a su origen. Me gusta que, ya sea
que se trate de comida italiana, hindú, libanesa, japonesa etc., esta se vea,
luzca y sepa a la comida que honra. Sin adaptaciones u omisiones. Lo mismo
espero de la industria automotriz, es decir, que independientemente de donde se
construya un automóvil, este responda a la tradición de su origen; Potencia
americana, sensualidad italiana, exactitud alemana, confiabilidad japonesa, singularidad
francesa etc.
Después de haber sido un derivado
del Celica en los inicios del modelo
el Supra fue ganándose una merecida
posición en el gusto de los entusiastas. Pero en la década de los 90’s, el Supra A80 tomo a todos por sorpresa y
se convirtió en un clásico moderno.
La noble mecánica del A80 impulso la cultura del tunning,
mientras su estilo interior, si bien fue otro ejemplo de la decadencia
ergonómica de los 90, intentaba dar un aire de enfoque al conductor. En lo
personal me parece este el rasgo más auténtico y meritorio del diseño del Supra.
18 ene 2019
Lamborghini nos da motivos para soñar y despilfarrar
Digamos que en tu cuenta bancaria
sobran un poco más de $ 261,000 US Dls.
Si te atormenta la idea de que
tantos billetes envejezcan en la soledad de alguna bóveda bancaria, hay una
buena opción proveniente de Santa Ágata en Italia para darles mejor uso que
solo generar intereses:
Un motor en V de 10 cilindros
naturalmente aspirado de 5.2L de desplazamiento capaz de generar 640 hp que
proporciona la potencia suficiente para empujarte desde la completa inmovilidad
hasta los 100 km/hr en apenas 2.9 segundos y que pueda detenerte desde 100 a 0 km/hr
en 31.9 m.
16 ene 2019
Mustang Clásico y... ¿Electrico?
Hubo una era en la que los pony
cars estuvieron casi a la par de los mejores deportivos exóticos europeos, y han mantenido su status desde entonces aunque atravesaron y sobrevivieron a la crisis de la primer decada del siglo XXI. Los modelos clasicos de estos deportivos de pura sepa americana son objetos de culto y hoy día, obtener un Mustang de la era dorada es poco menos que imposible. ¿O lo era? por qué…
Toma asiento porque por debido a
los siguientes párrafos pueden experimentar mareos.
Imagina un Mustang Fastback 67, 4WD, que pueda ir de 0 a 100 en menos de 2.5 segundos, con 840 hp y una velocidad tope de 250 km/hr.
5 ene 2019
Nada es perfecto: Eston son los 10 carros más feos 2018.
Estrenado este 2019, vale la pena mirar un poco
atrás para compartir lo que nos pareció estéticamente desafortunado en las
salas de exhibición de los fabricantes de autos durante el 2018, que nos dejó
sin Marchionne, le privo de la libertad a Ghosn, GM y Ford anunciaron la muerte
del sedán americano y además el General anuncio el cierre de varias de sus
plantas en Estados Unidos.
¿Qué más salió mal?
En fin, que no podemos decir que el 2018 fue un
buen año, pero simplemente dejo ver los vientos y relámpagos que anuncian la
tormenta que antecede a una de las más grandes revoluciones desde que se inventó
el motor de combustión interna.
A pesar de lo anterior, hay que reconocerlo, hay
marcas que piensas que el consumidor no les merece buenos productos, bueno
incluso algunas marcas ni siquiera creen que merezcamos productos al menos
atractivos y en algunos casos un contador preocupado por los gastos, o un equipo
de diseño desesperado por las ordenes de diseño innovador de la alta gerencia,
puede producir coches feos.
Aquí nuestra tradicional lista anual:
13 sept 2015
!Vive la France!; El nuevo Megane.
Renault presentará la cuarta generación del Renault Megane en Frankfurt, pero no nos quiso hacer esperar más y revelo previamente imágenes del nuevo auto.
20 ago 2015
44 años sin Pedro Rodríguez
Había sido un domingo trágico. Los diarios en México y en el mundo no tardaron en relatar los sucesos. En algunos medios internacionales se leyó:
-El gran volante mexicano, Pedro Rodríguez, murio hoy en un hospital de Núremberg, unas horas después de haber sufrido un accidente en una carrera de la serie Europa. Tenía 31 años de edad.-
16 jun 2015
Bentley cambia a su jefe de Diseño.
La industria automotriz no es
un lugar donde se puedan hacer muchos amigos. De hecho en los altos círculos el
ambiente se asemeja más al de un círculo depredador que al de un grupo de
colegas.
La última víctima fue Luc Donckerwolke. Para la mayoría este cambio podría ser irrelevante a menos que te preguntes ¿quién es este hombre?
4 mar 2015
Spano GTA
Teaser del superdeportivo español de diseño barroco.Colaboración exclusiva para Motorpasión México.
2 feb 2015
Honda NSX 2016.
Durante
la primer mitad de los 80, Honda experimentaba un boom en sus ventas. Había pasado
de ser solo una compañía de autos compactos a fabricar sedanes medianos que
sentaron nuevos estándares de desempeño y confiabilidad en el que entonces era
el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
El auge era tan grande que a su equipo de diseño se le dio la oportunidad de experimentar nuevas posibilidades de ingeniería.
El entusiasmo llevo al resultado lógico; ¿Cómo sería un súper auto Honda?
La
arquitectura tradicional de motor delantero-tracción delantera no era opción para
un deportivo así que lo lógico siguiendo los estándares europeos seria motor
central y tracción trasera.
1 feb 2015
El mundo cambio, La industria automotriz tambien deberá cambiar
La especulación no es terreno seguro
mucho menos para nosotros que ponemos por escrito y evidenciamos nuestro punto de vista en cualquier medio de comunicación, pero el análisis de
lo que pasará, basado en las señales que estamos viendo es un campo
completamente distinto.
Lo anterior viene a tema porque la
industria automotriz enfrenta el paso evolutivo más relevante de su historia, y
parafraseando a Darwin, no sobrevivirá el más fuerte sino aquel que mejor se
adapte al cambio.
Y mientras se vislumbra el futuro
quienes estamos relacionados a la industria compartimos nuestras propias
expectativas.
12 ene 2015
Ford GT; Despertando a los super autos americanos.
Hace
algunos días Road&Track publicó un reportaje en el que, soportado con unas
imágenes de un Holden Sport Ute con un cofre extrañamente corto y una tapa en
su caja que hacían pensar en un motor montado en posición central.
¡Efectivamente!;
Los expertos de Road&Track de inmediato trajeron a colación la posibilidad
de que General Motors este trabajando en una versión del Corvette con motor
central.
Si
tú eres aficionado de las publicaciones automotrices sabes que el Corvette de
motor central es un tema anual que se utiliza cuando no hay nada que valga la
pena para poner en la portada, por lo que al leer la nota de la publicación no
la tome demasiado en serio… hasta que Ford presento su prototipo de lo que
podría llegar a ser su nuevo súper auto; El Ford GT.
10 ene 2015
Bentley Mulsanne Speed 2015.
La
industria automotriz inglesa es realmente una especie en peligro de extinción.
El rancio abolengo de sus marcas de lujo y la artesanal creación de sus
deportivos es algo que se quedó varado en el tiempo… hasta que fue rescatado,
financiado y recreado por capitales de todo el planeta que podían desarrollar
cualquier auto pero que necesitaban de un nombre de prestigio.
20 dic 2014
Spyker muerde el polvo
Hay
señales que desde la distancia pueden ser vistas claramente y sorprende que
algunos expertos de la industria no los quieran ver.
Durante
la etapa de restructuración de General Motors, después de haber caído en banca
rota, el gigante americano buscaba compradores muy ingenuos para quedarse con
Hummer, Opel y Saab.
Nadie
fue lo suficientemente inocente o ambicioso como para firmar un acuerdo digno
de los mejores depredadores con el que GM y el gobierno Estadounidense
pretendían deshacerse de las obligaciones millonarias contraídas por estas
marcas…
¡Nadie
excepto Victor R. Muller!
17 dic 2014
Colin Chapman: La Leyenda y algunas verdades.
La
industria automotriz es muy singular; Un entorno altamente competitivo y sumido
en el cambio constante que ha sido sinónimo desde el inicio de sí misma de revolución
industrial y producción masiva y que sin embargo no ha dado lugar para el
anonimato total de sus héroes. Algunos elegidos se han convertido en leyenda.
Uno
de estos héroes románticos de la industria es Colin Chapman: El último
propietario de una marca y de equipo de F1 que trabajo en el diseño de sus
autos y que se mantuvo siempre trabajando en la línea de pits. Un hombre
recordado tanto por su visión de lo que un automóvil deportivo debía de ser,
como por sus triunfos en las pistas que se tradujeron en desarrollos para los vehículos
de calle de una de las marcas sino más exitosas, si más reconocidas por los
puristas del automovilismo por todo lo que representa y su línea genética directa
con la F1.
7 dic 2014
La Ferrari FXX K
En épocas en las que el
benchmarking, las plataformas compartidas, la reducción de costes y la aparente
normalización de criterios entre los fabricantes que provocan que cada día se
dificulte más diferenciar un automóvil de otro de una marca diferente,
fabricantes como Ferrari no son solamente capaces de justificar su existencia
sino de maravillarnos una y otra vez.
El más reciente prodigio tecnológico de Maranello es la versión más extrema del LaFerrari, si es que hay
algo más allá de un LaFerrari.
17 nov 2014
Este es el nuevo y poderoso Mustang Shelby 350.
El
Mustang como tal, siempre ha sido un derivado de un sedán con un diseño atractivo
y seductor. La mezcla perfecta entre rendimiento, civilidad e imagen que ha
enamorado a entusiastas generación tras generación desde hace poco más de 50
años.
Parte
del encanto del Mustang es esa eterna rivalidad con el Chevrolet Camaro, una
rivalidad que además de ganar ventas ha permitido a cada uno de los fabricantes
crear una imagen de producto y refinar las prestaciones de sus respectivos
deportivos buscando superar constantemente a su contraparte.
Entre
las características que siempre se busca mejorar, claro está, se encuentra el
desempeño.
1 nov 2014
Poste C: Eje del perfil estético automotriz
Algunas veces es tan difícil
definir porque nos gusta un auto que se convierte en una cuestión de
apreciación, subjetiva y casi irracional.
Y, si bien hay aspectos como el
color, segmento e incluso prestaciones que definen la preferencia personal,
algunos otros parecerían ocultarse de la vista aun cuando estén allí.
Este
es el caso del poste C.
27 oct 2014
Smart ForTwo 2015 y aniversario de su planta.
De la planta de Smart en Hambach,
Francia han salido desde su inauguración hasta la fecha alrededor de 1.6
millones de Smart y es ahí donde se produce el nuevo Smart ForTwo.
26 oct 2014
Audi: Actualizaciones en línea.
Audi ya había hecho posible que
sus clientes escucharan música vía streaming a través de Napster y Aupeo! Para sus
modelos A6, A7 y TT seleccionados y sigue innovando con servicios para sus
sistemas de infotainment.
Una de las preocupaciones para quienes utilizan frecuentemente los sistemas de navegación de su
auto es mantener estos dispositivos actualizados. Cada fabricante y marca de
dispositivos tiene un proceso diferente y en los sistemas de infotainment de
los modelos más recientes de automóviles esta no es la excepción.
11 oct 2014
Mercedes AMG GT y GT S.
Hubo un tiempo en que la
excelencia automotriz alemana le fue arrebatada a Mercedes Benz, sus autos eran
copiados por las marcas japonesas, sus clientes potenciales eran solamente
algunas personas de edad considerable y la clientela joven prefería BMW o
incluso Audi por que el Mercedes era solo para el abuelo.
¡Ya no más! Desde hace algunos años a la fecha Mercedes inicio una importante revolución
tecnológica y estética de la cual estamos apreciando en los modelos actuales
apenas la punta del iceberg.
Toyota FCV Concept. Verde y feo como el Prius
Si
bien ya hemos hablado del muy japonés estilo del Toyota FCV, no cabe duda que
de funcionar comercialmente la propuesta tecnológica de Toyota, esta
revolucionara la industria automotriz. ¿Cómo? Bueno, dejando atrás su imagen de
dibujo animado, quienes mejor pueden enamorarnos del concepto del FCV y su
propuesta de movilidad a base de hidrogeno es la gente de Toyota con pocas
palabras pero con un excelente video.
9 oct 2014
Porsche 911; Su gama crece… ¡Aun mas!
El
911 es sin duda el deportivo de alto rendimiento con más variaciones. Históricamente,
Porsche ha aprovechado las cualidades de sus plataformas para presentar sobre
ellas desde las versiones más civilizadas y lúdicas hasta verdaderos ejemplares
de carreras legales para circular por cualquier avenida del mundo.
Congruente
con mantener una gama amplia Porsche hace aún más difícil la decisión a sus
clientes añadiendo a su portafolio 4 nuevas variantes del 911 Carrera GTS.
6 oct 2014
Este es el Lamborghini Asterion LPI 910-4
Las
primeras ocasiones no son siempre las mejores; La tensión, el nerviosismo, el
temor a la reacción o incluso al ridiculo merman la confianza, y parece que todo lo anterior, además de una señal
equivocada para dejar el papel protagónico a VW en Paris, ha provocado, por lo
menos en mí una reacción mezclada por el primer hibrido y más reciente debut de Lamborghini; El
Asterion LPI 910-4.
No
creo que nadie fuera de la planta de Santa Ágata se refiera a este nuevo Lambo
por su designación completa ya que es tan compleja que incluso Lamborghini desglosa la
nomenclatura en sus boletines; LP significa Longitudinal Posterior y hace referencia a la
posición del motor, la I es por hibrido (que en italiano no usa h), 910
por el sistema de poder (Que realmente no se explica a fondo) y 4 por la tracción integral.
22 sept 2014
Dodge Viper SRT 2015.
Ser
el automóvil halo de una marca que ha venido reduciendo su presencia
gradualmente no es un trabajo sencillo. Además al Viper lo han traído de Dodge
a SRT y de regreso así que lo que comenzó como una formula mercadológica término
convirtiéndose en una receta perfecta para el fracaso en ventas.
Si
bien el más reciente modelo debuto apenas hace poco tiempo, un nicho de mercado
altamente competitivo y competidores
directos como el Corvette, que han tenido atravesado un exitoso cambio
generacional, el Viper ha tenido un desempeño de ventas gris, tirando a negro.
17 sept 2014
Porsche Cayman GTS.
Porsche
cambio la personalidad del Cayman con su variante GTS. De ser un pequeño
biplaza descafeinado lo transformo exitosamente en un deportivo agresivo y con
actitud de sobra. Por sus dimensiones y capacidades me atrevería a llamarlo el
sucesor espiritual del 911 original.
16 sept 2014
GMC Sierra Carbon Edition 2015.
GMC
es la encargada en GM de otorgar los camiones ligeros de mayor equipamiento. O por
lo menos era así antes de que Cadillac tuviera su Escalade. Pero el hecho es
que para la mayoría GMC sigue ofreciendo la mejor mezcla de equipamiento y
utilidad en un vehículo ligero.
Y ahora que esta de moda que todos los fabricantes tengan sus propias ediciones “Carbon”, GMC es la indicada para tener la edición carbón de
camiones de GM
.
15 sept 2014
Venucia e30.
China
es desde hace ya tiempo, el terreno más fértil para la industria automotriz, un
mercado creciente y demandante que está poniendo retos nunca antes vistos a los
gigantes del rubro. De alguna manera, lo que en el futuro cercano se vea en el
mercado Chino permeara los productos y tendencia globales de la industria.
Nissan
lo sabe y a través de Dongfeng (Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Company),
acaba de lanzar el pasado 10 de Septiembre el primer eléctrico para este
mercado el Venucia e30.
14 sept 2014
MINI 5 puertas 2015.
¿Necesita
el mundo más películas de Rocky o Star Wars?; ¿La gente realmente toma refresco
de cola por que le gusta el sabor?; ¿En serio necesitas un sistema de televisión
digital con más de 1,000 canales? O ¿Es indispensable tener un teléfono con el
sistema operativo más reciente el primer día en que se pone a la venta?
No
realmente, pero mientras haya alguien que pague por eso y haga que el negocio
en cuestión no solo sea rentable, sino que además, muy lucrativo, a nadie le
importa que tan necesarios sea.
Todo
se reduce al status.
10 sept 2014
Marchionne vs. Montezemolo; Lucha de Titanes.
En
un escueto comunicado Fiat anuncio que Luca Cordero di Montezemolo dejara de
ser el Director de Ferrari el próximo 13 de Octubre del año en curso dejando su
lugar a (¿Adivina quién? Correcto) Sergio Marchionne.
Montezemolo
declaro el pasado 8 de Septiembre: -Ferrari es ahora americana; ¡Es el fin de
una era!- Así que la salida del mismo de Ferrari se concretara el 13 de
Octubre, justo el día en el que Fiat Chrysler cotizaran en la bolsa de New-York. Simbólica decisión de Marchionne.
Aston-Martin Lagonda.
La
línea de Aston-Martin ha venido creciendo poco a poco pero de manera constante.
Hay que recordar que hace unas décadas la marca estaba prácticamente muerta
cuando Ford le dio los primeros auxilios y la marca de lujo inglesa vivió para
contarlo.
Después
de dejar las manos de Ford, el trabajo hecho con la marca ha sido sorprendente.
No solo se ha mantenido el nombre, la imagen y la alcurnia, sino que la línea ha
crecido y actualmente va de coupes de alto desempeño hasta sedanes de 4
puertas.
8 sept 2014
McLaren P1 GTR debut en sociedad.
McLaren
continúa con una labor de marketing global impresionante a fin de posicionar
sus productos ya que en su mejor marquesina, la F1, continua sufriendo por el pésimo
desempeño de sus unidades y esto, para una marca de autos deportivos de gama
ultra alta, es muy peligroso.
7 sept 2014
Jaguar XE 2015.
Las marcas inglesas están poniendo mucho empeño en dar a conocer sus nuevos vehículos; McLaren participa en eventos de altos vuelos alrededor del planeta dando a conocer el P1 GTR y promocionando el 650S mientras que Aston-Martin anuncia incluso que su Lagonda está siendo probado en climas calurosos.
Mitsubishi I-MiEV
Mitsubishi tiene una personalidad
compleja en el terreno automotriz. Por lo menos en América ha estado sujeta a
los va y vienes de Chrysler, compartiendo desde hace décadas plataformas y
trenes motrices con Dodge sin que a nadie le quede muy claro si el vehículo que
maneja es Dodge o Mitsubishi.
Dentro de su gama de vehículos,
sin embargo, Mitsubishi tiene el I-MiEV, un ultra compacto de tecnología de
movimiento alternativa (eléctrico sea dicho) que podría tener una gran aceptación
en los mercados americanos. Sin embargo, debido a esos acuerdos secretos en la
que los fabricantes se dividen los mercados regionales, el I-MiEV parece ser que
no será visto en este continente.
6 sept 2014
Renault Sport R.S. 01
Después
de hacernos soñar con el prototipo del Alpine A110-50 y el drama que le continúo
al momento en el que la alianza estratégica con Caterham se vino abajo
estrepitosamente, pareció por unos meses que un deportivo para Renault quedaría
en el olvido.
Pero
lo anterior sería muy injusto dado que Nissan tiene representantes en estas áreas
con el Fairlady Z y el GT-R mientras que Infiniti hace soñar a los pocos
aficionados de la marca con el Eau Rouge, pero, ¿Y Renault?
3 sept 2014
Mazda MX-5 Mk-IV.
Quienes
han tenido un convertible saben que después de unos cuantos meses de disfrutar
de la novedad de la suave brisa en tu rostro, la única diversión que ese
descapotable te podrá ofrecer es cuando por fin lo vendas a otro inocente que
no conoce los problemas intrínsecos de un descapotable.
¡Como ha hecho entonces Mazda para sostener el éxito de uno de los autos que nació, creció y se mantiene por sus características de convertible?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)