De la planta de Smart en Hambach,
Francia han salido desde su inauguración hasta la fecha alrededor de 1.6
millones de Smart y es ahí donde se produce el nuevo Smart ForTwo.
La
producción del pequeño auto de Daimler inicio en 1998 y a la fecha, la marca ya
está presente en 46 mercados. Recientemente inicio operaciones en Rusia y los países
donde Smart tiene mayor presencia por volumen de ventas son Alemania, Italia y
Alemania.
Recientemente
una inversión de 200 millones de Euros ha actualizado a la planta para la
producción del renovado ForTwo.
La
planta ubicada en una región de Francia elegida hace 20 años por directivos de
Daimler para la producción de Smart, está a punto de cumplir 20 años pero
dentro de las actualizaciones llevadas a cabo, a la planta se le anexaron 33,000
metros cuadrados en los que se alberga un nuevo centro logístico, un nuevo
centro de pintura también se ha agregado, gracias a lo cual se ha incrementado
el número de colores de la paleta. Gracias a lo anterior, los clientes pueden
ahora elegir el color de la celda Tridion de seguridad de su vehículo.
En
las instalaciones alrededor de 800 personas trabajan empleados directamente por
Smart. El margen de retención del talento humano es muy alto. De hecho el 50%
del personal continúa en la planta desde su apertura con un promedio de edad de
40 años. Lo que permite la generación de capital intelectual y demuestra el
grado de satisfacción de su nómina.
Acerca
de la nueva generación del Smart habría que preguntar a los aficionados de la
marca su opinión por la evolución propuesta, porque parece que en lugar de
evolucionar su estilo propio, el emblemático auto de Smart se dejó influenciar
por la competencia.
La
primera impresión es que el ForTwo parece que abandona las líneas dinámicas y
agresivas que le habían caracterizado en busca de un estilo un poco más
conservador en su perfil. Algo que guardadas las proporciones puede recodar el
perfil de Mini o el Fiat 500 y por su falta de dinamismo incluso algún keycar japonés.
Todas sus líneas son más verticales. El perfil del frente luce plano y vertical tema que se repite en la vista trasera del vehículo.
Sus interiores también adoptan claves vistas en el 500.
En
cuanto a la cabina y el Tridion, estos se perciben muy parecidos a la actual generación.
El conjunto luce robusto aunque pierde un poco del atractivo y fluidez del actual
modelo aunque los detalles de diseño, pequeños pero lucidores como el propio
ForTwo se encuentran en todo el pequeño auto, la verdad es que en algunos
mercados americanos, dada la falta de cultura vial y las dimensiones de otros
autos y camionetas, el Smart es una opción arriesgada pero sin duda atractiva.
No
puede ser considerada una opción viable de movilidad real sino como un capricho
costoso.
Créditos:
Fuente
e Imágenes: Daimler.