16 jun 2015

Bentley cambia a su jefe de Diseño.

La industria automotriz no es un lugar donde se puedan hacer muchos amigos. De hecho en los altos círculos el ambiente se asemeja más al de un círculo depredador que al de un grupo de colegas.



La última víctima fue Luc Donckerwolke. Para la mayoría este cambio podría ser irrelevante a menos que te preguntes ¿quién es este hombre?
La respuesta te sorprenderá. Este hombre de 49 años, es o fue, uno de los hombres más influyentes en el diseño del grupo VAG en los últimos años.

Estuvo al frente del departamento de diseño de marcas como Lamborghini, Seat y evidentemente Bentley.


Lamborghini Murcielago / AutosMk

Lo doloroso del asunto es que la salida de Donckerwolke se da sin la menor explicación más que el anuncio de su substituto. Lo anterior es de llamar la atención dado que bajo la dirección de Donckerwolke vieron la luz automóviles como el Lamborghini Murciélago, el Gallardo, que resulta ser el Lamborghini de mayor venta en la historia, el Audi R8 LeMans, el Seat Tribu Concept y el Bentley Flying Spur.

Lamborghini Gallardo / AutosMk

Respecto al Bentley, el diseñador protagonizo una anécdota al momento en que el Bentley se presentó a la par que el Lincoln Continental Concept. El diseñador considero que el Continental Concept era poco menos que una copia del nuevo Bentley. En un arranque de molestia o simpatía, el Belga público en su cuenta de Facebook -¿Quieren que les enviemos el herramental?-


La dirección alemana de VAG puede haber tomado la publicación de Luc como una declaración carente de diplomacia, o talvez VAG se toma demasiado en serio la importancia de las redes sociales, el hecho. El caso es que después de la publicación, Donckerwolke, su experiencia y su talento han quedado fuera de la empresa.



Es importante que algunas empresas entiendan que no son dueñas del pensamiento de sus colaboradores y que a menos que se violente un acuerdo de confidencialidad, el desempeño personal dentro de las redes es independiente del desempeño profesional.