De continuar la tendencia actual,
el único segmento en el que alguna marca americana podrá presumir de dominio, será
el de los pick-ups. Probablemente por eso, los otrora 3 grandes, están apostando a los SUV´s y a los camiones ligeros.
El maltratado orgullo automotriz
americano, abandonado por sus clientes, menospreciado por sus propias marcas,
explotado por sus sindicatos que se cansaron de producir vehículos caros y de
mala calidad y perseguido sin descanso por sus rivales alemanes y japoneses se
da cuenta que es muy tarde para volverse global y se aferra a sus clientes
cautivos. El cliente de trabajo y rural que solo tiene como opciones los pick
ups de casa.
Lo anterior ha quedado demostrado
en el último Auto Show de Chicago en
el que los pick ups han sido las únicas presentaciones estelares. Y es que
estos vehículos que, en sus inicios, fueron concebidos como utilitarios,
trasportes de trabajo diseñados con el único propósito de llevar materiales de
un lado a otro, han ido evolucionando hasta llegar a tener más equipamiento que
muchos sedanes de precio accesible en el mercado, además de continuar siendo aún
un símbolo de status en algunos mercados, evidentemente americanos.
¡No hay nada más estadunidense
que un camión pick-up!
Pero, ¿Qué tanto más pueden
evolucionar estos vehículos?
Ford.
Teniendo en el F-150 el nameplate más vendido del
segmento en Estados Unidos, es lógico que en Dearborn no quieran perder este lugar y se encuentre reforzando todas
las líneas de este segmento. La Serie F
ha evolucionado tan rápida y de maneras tan variadas que, ahora cuando vez un pick up Ford en la calle, tienes que
poner mucha atención porque todas son diferentes.
En Chicago se presentó en
sociedad el Super Duty 2020.
El que alguna vez fue un simple y
brutal camión de trabajo es cada vez más civilizado e incluso elegante. Solamente
el doble rodado de las versiones F-450,
lo delatan como un vehículo diseñado para el uso pesado.
El Super Duty no es más solo un artefacto de trabajo. Su imagen es completamente
distinta y una de las características más distintivas de estos vehículos es sin
duda la parrilla.
Ford asigna una parrilla distintiva a cada modelo. Talvez por eso
tengamos la sensación de que cada Serie
F es completamente diferente una de la otra aunque el alma mecanica sea similar.
Ford adapta la tendencia del segmento con emblemas enormes y nameplates en relieve en la carrocería en tallas grandes, muy grandes. Sin embargo, se conserva exitosamente un diseño exterior sobrio; Masivo, sí, pero sobrio. Sin un exagerado trabajo en la imagen o saturación de líneas.
Ford adapta la tendencia del segmento con emblemas enormes y nameplates en relieve en la carrocería en tallas grandes, muy grandes. Sin embargo, se conserva exitosamente un diseño exterior sobrio; Masivo, sí, pero sobrio. Sin un exagerado trabajo en la imagen o saturación de líneas.
Sus interiores es lo que quisiéramos
que todo Ford fuera, salvo la configuración
geométrica y dura de las ventilas del aire acondicionado y la cúpula del tablero,
Luce limpio y eficiente.
De los vehículos de trabajo que
se presentaron en Chicago, la Super Duty es la opción estética mejor
lograda.
Ram.
Si hay algo que agradecerle a FCA es la evolución estética de sus
camiones después que Daimler los olvidará.
Históricamente el camión americano con menos cualidades en su diseño, la Ram evoluciono cuantitativamente tan recientemente que realmente no había mucho que presumir en Chicago. Y es que hay que aceptar que la nueva Ram sigue teniendo olor a nuevo.
Históricamente el camión americano con menos cualidades en su diseño, la Ram evoluciono cuantitativamente tan recientemente que realmente no había mucho que presumir en Chicago. Y es que hay que aceptar que la nueva Ram sigue teniendo olor a nuevo.
Contrario a lo que pasa con el Challenger, Charger y otros productos de sus marcas hermanas que ya huelen a
rancio y exigen una remodelación, la Ram
luce nueva y a la altura de la competencia.
Hay que indicar que la variedad
de equipamientos de la Ram 1500 para
2019 es enorme o por lo menos lo será en Estados Unidos.
Es casi imposible recordar todas
las variantes de equipamiento que, evidentemente tendrán una designación de
modelo diferente. Y aunque este esfuerzo debe implicar un coste de producción enorme
para FCA, estar a la altura de la competencia
implica esta clase de sacrificios. Aunque lo anterior no asegure el éxito.
Ram, al igual que Ford,
asigna prácticamente una parrilla diferente, o por lo menos un tratamiento estético
distintivo a este componente de la carrocería en cada modelo.
Pero en Chicago había que presumir algo nuevo y FCA decidió que la Ram 1500
debía presumir principalmente el trasero. Si, sabemos que no suena bien, pero
realmente fue lo que sucedió. La Ram
presumió el trasero o al menos la puerta trasera. La cual, entre otras cosas
ahora puede abrirse de tantas maneras diferentes que hay que tener el manual a
la mano para poder usar cada una de ellas según la situación.
Al 99.9% de los mortales nos parecerá una exageración, pero habrá un buen grupo de clientes de FCA a quienes les encante la idea de una puerta trasera tan versatil.
Al 99.9% de los mortales nos parecerá una exageración, pero habrá un buen grupo de clientes de FCA a quienes les encante la idea de una puerta trasera tan versatil.
Además de lo anterior y si eres fanático
de tener cada cosa en su lugar, la Ram
es la troca para ti, ya que posee una cantidad absurda de
compartimentos de almacenamiento y una muy buena lista de gadgets y artilugios tecnológicos,
como su parrilla activa en algunos modelos, o su transmisión automática controlada
por perilla y el U Connect 4C que
tiene más botones que los controles de una nave espacial. Tanto así que el
panel de control de la Estrella de la Muerte es un juego de niños contra el
sistema de Infotainment de la nueva Ram.
General Motors.
El volumen de ventas combinado de
camiones pick up de todas las marcas de GM
es, sin duda alguna, el más grande de Estados Unidos. El tener una marca (GMC) que durante años comercializo
mayormente camiones pick ups únicamente, nos da una idea de la importancia que
representa para General Motors Company,
este tipo de vehículos.
Deberíamos esperar algo
espectacular ¿No es así?
Hay que aclarar que GM evoluciona exitosamente las
plataformas de sus picks-up´s tanto
que los simples mortales distinguimos mayormente y apenas la manera en que cada
modelo es “vestido” por su respectiva marca:
Silverado HD:
Su cabina luce muy similar al
modelo predecesor en dimensiones y disposición. Pero hay varias claves de
diseño que hacen temer que la Silverado
nos ha regresado a las terribles épocas de la imagen de la Avanlanche GMT 800.
Si nos lees sabes que siempre
hemos dicho que un vehículo de 6 lámparas al frente, como el Aztek o el Juke, no puede ser atractivo. Pues si miras bien podrás descubrir
que la nueva Silverado tiene en
algunos modelos 10 lámparas distintas al frente.
Alguien avísele al General que la
innovación no tiene nada que ver con lámpara al mayoreo.
Hay que señalar que la nueva pick
up de Chevrolet es, evidentemente
masiva, y esta sensación se incrementa por la altura del compartimento del
motor. Chevrolet eligió la parrilla
para incrustar el relieve enorme de la designación de modelo, lo que hace más
confuso el diseño del frente, además la falsa toma de aire en el cofre es tan
exagerada como innecesaria. Brilla por su ausencia el emblema de “corbata dorada” de Chevrolet; Im-per-do-na-ble.
Hay que señalar también que el
diseño del frente, con varias líneas de carácter en sus laterales, específicamente
en los salpicaderos o guardabarros no coinciden con el perfil de los paneles de
la cabina (puertas) que son muy limpios. El frente es demasiado saturado de líneas,
volúmenes y soluciones. La más notoria es la caída vertical del salpicadero al
lado de las lámparas y que, al pasar por debajo de estas, forman una U. Un
detalle de diseño que pasa de lo dramático para ser innecesario, exagerado. En
3 años lucirán horribles y como solución fácil. Incluso la GMT-900 luce como toda una tesis de diseño contra esta última
variante.
Aunque hay más: Los estribos
laterales delante del arco de la rueda trasera son, evidentemente un rasgo
tomado de la Montana-Tornado, pero en el pick up compacto lucían
atractivos, en la Silverado es un
parche innecesario por lo siguiente: Esta nueva Silverado porta orgullosamente los escalones en la orilla de la
defensa trasera vistos por primera vez en la Avalanche de los 90’s (Nombrada varias veces uno de los autos más
feos por nuestro equipo). Estribos laterales y escalones en la defensa además de
puerta trasera serían necesarios solo si más de 6 personas intentaran subir a
la caja del pick up al mismo tiempo.
Hay que indicar tambien que, de
los modelos debutados en Chicago, la Silverado
HD posee los interiores menos modernos y por tanto menos atractivos. Facelift muy
mal disimulado.
GMC.
La Sierra HD también debuto en Chicago y más que tratarse de un modelo
nuevo se trata de un severo facelift con una buena serie de adiciones a su
equipamiento.
Hay que decirlo: El 99% de
camiones de GMC son solo Chevrolet’s como muchas molduras
cromadas y esta parece no ser la excepción. Sigue siendo la misma fórmula de Chevrolet con más cromo y aún más lámparas
al frente.
Lamentablemente GM no ha sido capaz de establecer una línea
distintiva entre plataformas compartidas por marcas como Chevrolet, Buick y Cadillac, y lo mismo sucede entre los
camiones de Chevrolet y GMC.
El último argumento de la nueva GM para sostener sus ventas podría ser
únicamente la confiabilidad mecánica tradicional y los descuentos y
mantenimiento barato que atrae a clientes en Estados Unidos. En Canadá o México,
eso no podría ser suficiente.
No basta que el pick up que
eliges tenga solamente una parrilla distintiva.
Creditos:
Ford Motor Company
FCA
General Motors Company