9 feb 2019

¡Pick Up’s a la parrilla!

De continuar la tendencia actual, el único segmento en el que alguna marca americana podrá presumir de dominio, será el de los pick-ups. Probablemente por eso, los otrora 3 grandes, están apostando a los SUV´s y a los camiones ligeros.
 Ford Superduty / AutosMk

El maltratado orgullo automotriz americano, abandonado por sus clientes, menospreciado por sus propias marcas, explotado por sus sindicatos que se cansaron de producir vehículos caros y de mala calidad y perseguido sin descanso por sus rivales alemanes y japoneses se da cuenta que es muy tarde para volverse global y se aferra a sus clientes cautivos. El cliente de trabajo y rural que solo tiene como opciones los pick ups de casa.

Lo anterior ha quedado demostrado en el último Auto Show de Chicago en el que los pick ups han sido las únicas presentaciones estelares. Y es que estos vehículos que, en sus inicios, fueron concebidos como utilitarios, trasportes de trabajo diseñados con el único propósito de llevar materiales de un lado a otro, han ido evolucionando hasta llegar a tener más equipamiento que muchos sedanes de precio accesible en el mercado, además de continuar siendo aún un símbolo de status en algunos mercados, evidentemente americanos.

¡No hay nada más estadunidense que un camión pick-up!

Pero, ¿Qué tanto más pueden evolucionar estos vehículos?

Ford.

Teniendo en el F-150 el nameplate más vendido del segmento en Estados Unidos, es lógico que en Dearborn no quieran perder este lugar y se encuentre reforzando todas las líneas de este segmento. La Serie F ha evolucionado tan rápida y de maneras tan variadas que, ahora cuando vez un pick up Ford en la calle, tienes que poner mucha atención porque todas son diferentes.
En Chicago se presentó en sociedad el Super Duty 2020.

El que alguna vez fue un simple y brutal camión de trabajo es cada vez más civilizado e incluso elegante. Solamente el doble rodado de las versiones F-450, lo delatan como un vehículo diseñado para el uso pesado.

El Super Duty no es más solo un artefacto de trabajo. Su imagen es completamente distinta y una de las características más distintivas de estos vehículos es sin duda la parrilla.

Ford Superduty / AutosMk


Ford asigna una parrilla distintiva a cada modelo. Talvez por eso tengamos la sensación de que cada Serie F es completamente diferente una de la otra aunque el alma mecanica sea similar.

Ford adapta la tendencia del segmento con emblemas enormes y nameplates en relieve en la carrocería en tallas grandes, muy grandes. Sin embargo, se conserva exitosamente un diseño exterior sobrio; Masivo, sí, pero sobrio. Sin un exagerado trabajo en la imagen o saturación de líneas.

Ford Superduty / AutosMk

Sus interiores es lo que quisiéramos que todo Ford fuera, salvo la configuración geométrica y dura de las ventilas del aire acondicionado y la cúpula del tablero, Luce limpio y eficiente.
De los vehículos de trabajo que se presentaron en Chicago, la Super Duty es la opción estética mejor lograda.

Ram.

Si hay algo que agradecerle a FCA es la evolución estética de sus camiones después que Daimler los olvidará.

Históricamente el camión americano con menos cualidades en su diseño, la Ram evoluciono cuantitativamente tan recientemente que realmente no había mucho que presumir en Chicago. Y es que hay que aceptar que la nueva Ram sigue teniendo olor a nuevo.

Dodge Ram / AutosMk


Contrario a lo que pasa con el Challenger, Charger y otros productos de sus marcas hermanas que ya huelen a rancio y exigen una remodelación, la Ram luce nueva y a la altura de la competencia.
Hay que indicar que la variedad de equipamientos de la Ram 1500 para 2019 es enorme o por lo menos lo será en Estados Unidos.

Es casi imposible recordar todas las variantes de equipamiento que, evidentemente tendrán una designación de modelo diferente. Y aunque este esfuerzo debe implicar un coste de producción enorme para FCA, estar a la altura de la competencia implica esta clase de sacrificios. Aunque lo anterior no asegure el éxito.

Ram, al igual que Ford, asigna prácticamente una parrilla diferente, o por lo menos un tratamiento estético distintivo a este componente de la carrocería en cada modelo.

Dodge Ram / AutosMk

Pero en Chicago había que presumir algo nuevo y FCA decidió que la Ram 1500 debía presumir principalmente el trasero. Si, sabemos que no suena bien, pero realmente fue lo que sucedió. La Ram presumió el trasero o al menos la puerta trasera. La cual, entre otras cosas ahora puede abrirse de tantas maneras diferentes que hay que tener el manual a la mano para poder usar cada una de ellas según la situación.
Al 99.9% de los mortales nos parecerá una exageración, pero habrá un buen grupo de clientes de FCA a quienes les encante la idea de una puerta trasera tan versatil.

Dodge Ram / AutosMk

Además de lo anterior y si eres fanático de tener cada cosa en su lugar, la Ram es la troca para ti, ya que posee una cantidad absurda de compartimentos de almacenamiento y una muy buena lista de gadgets y artilugios tecnológicos, como su parrilla activa en algunos modelos, o su transmisión automática controlada por perilla y el U Connect 4C que tiene más botones que los controles de una nave espacial. Tanto así que el panel de control de la Estrella de la Muerte es un juego de niños contra el sistema de Infotainment de la nueva Ram.

Dodge Ram / AutosMk


General Motors.

El volumen de ventas combinado de camiones pick up de todas las marcas de GM es, sin duda alguna, el más grande de Estados Unidos. El tener una marca (GMC) que durante años comercializo mayormente camiones pick ups únicamente, nos da una idea de la importancia que representa para General Motors Company, este tipo de vehículos.

Deberíamos esperar algo espectacular ¿No es así?

Hay que aclarar que GM evoluciona exitosamente las plataformas de sus picks-up´s tanto que los simples mortales distinguimos mayormente y apenas la manera en que cada modelo es “vestido” por su respectiva marca:

Silverado HD:

Su cabina luce muy similar al modelo predecesor en dimensiones y disposición. Pero hay varias claves de diseño que hacen temer que la Silverado nos ha regresado a las terribles épocas de la imagen de la Avanlanche GMT 800.

Chevrolet Silverado HD / AutosMk

Si nos lees sabes que siempre hemos dicho que un vehículo de 6 lámparas al frente, como el Aztek o el Juke, no puede ser atractivo. Pues si miras bien podrás descubrir que la nueva Silverado tiene en algunos modelos 10 lámparas distintas al frente.

Alguien avísele al General que la innovación no tiene nada que ver con lámpara al mayoreo.

Hay que señalar que la nueva pick up de Chevrolet es, evidentemente masiva, y esta sensación se incrementa por la altura del compartimento del motor. Chevrolet eligió la parrilla para incrustar el relieve enorme de la designación de modelo, lo que hace más confuso el diseño del frente, además la falsa toma de aire en el cofre es tan exagerada como innecesaria. Brilla por su ausencia el emblema de “corbata dorada” de Chevrolet; Im-per-do-na-ble.

Chevrolet Silverado HD / AutosMk

Hay que señalar también que el diseño del frente, con varias líneas de carácter en sus laterales, específicamente en los salpicaderos o guardabarros no coinciden con el perfil de los paneles de la cabina (puertas) que son muy limpios. El frente es demasiado saturado de líneas, volúmenes y soluciones. La más notoria es la caída vertical del salpicadero al lado de las lámparas y que, al pasar por debajo de estas, forman una U. Un detalle de diseño que pasa de lo dramático para ser innecesario, exagerado. En 3 años lucirán horribles y como solución fácil. Incluso la GMT-900 luce como toda una tesis de diseño contra esta última variante.

Aunque hay más: Los estribos laterales delante del arco de la rueda trasera son, evidentemente un rasgo tomado de la Montana-Tornado, pero en el pick up compacto lucían atractivos, en la Silverado es un parche innecesario por lo siguiente: Esta nueva Silverado porta orgullosamente los escalones en la orilla de la defensa trasera vistos por primera vez en la Avalanche de los 90’s (Nombrada varias veces uno de los autos más feos por nuestro equipo). Estribos laterales y escalones en la defensa además de puerta trasera serían necesarios solo si más de 6 personas intentaran subir a la caja del pick up al mismo tiempo.

Chevrolet Silverado HD / AutosMk

Hay que indicar tambien que, de los modelos debutados en Chicago, la Silverado HD posee los interiores menos modernos y por tanto menos atractivos. Facelift muy mal disimulado.

GMC.

La Sierra HD también debuto en Chicago y más que tratarse de un modelo nuevo se trata de un severo facelift con una buena serie de adiciones a su equipamiento.

Hay que decirlo: El 99% de camiones de GMC son solo Chevrolet’s como muchas molduras cromadas y esta parece no ser la excepción. Sigue siendo la misma fórmula de Chevrolet con más cromo y aún más lámparas al frente.

GMC Sierra HD / AutosMk

Lamentablemente GM no ha sido capaz de establecer una línea distintiva entre plataformas compartidas por marcas como Chevrolet, Buick y Cadillac, y lo mismo sucede entre los camiones de Chevrolet y GMC.

GMC Sierra / AutosMk

El último argumento de la nueva GM para sostener sus ventas podría ser únicamente la confiabilidad mecánica tradicional y los descuentos y mantenimiento barato que atrae a clientes en Estados Unidos. En Canadá o México, eso no podría ser suficiente.

No basta que el pick up que eliges tenga solamente una parrilla distintiva.


Creditos:

Ford Motor Company
FCA
General Motors Company