18 mar 2019

Cadillac CT5: El último gran sedán americano.

Basado es su arquitectura Alpha, Cadillac ha dado a conocer las primeras imágenes del CT5, el que será el abanderado de la casa en el agonizante nicho de mercado del sedán americano.

Cadillac CT5 / AutosMk

Y es que mientras todas las marcas pregonan los resultados de su venta de Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV, por sus siglas en ingles) y la poca rentabilidad de otros segmentos, es innegable que existe un importante nicho aun para los sedanes. Y Cadillac está obligado a seguirlos fabricando mientras la que ellos definen como su competencia directa: Audi, BMW y Mercedes-Benz, sigan fabricando este tipo de automóviles, aunque cada vez sea más escaso el número de Cadillac´s que vemos rodando por las calles.

Si tu lees la prensa automotriz norteamericana, sabrás que, con cada nuevo modelo de Cadillac, la prensa estadunidense no se cansa de pregonar que ahora sí, GM por fin creo un vehículo superior a BMW o Mercedes. Pero eventualmente el poco éxito demuestra la verdad.

Lamentablemente el problema con Cadillac no es el desempeño o potencia. El asunto va por la confiabilidad y la imagen de marca.

De acuerdo al Consumer Reports, El Cadillac CTS presento problemas recurrentes en su sistema de aire acondicionado y calefacción, dirección y transmisión, que le ganaron un lugar entre los 10 autos menos rentables de Estados Unidos, acompañado en esta lista por el que es, probablemente el vehículo Cadillac más reconocido en Estados Unidos: La Cadillac Escalade que presento problemas de Aire acondicionado y clima, eléctricos y transmisión.

El cliente estadounidense se dio cuenta hace tiempo que Cadillac no es realmente Premium y además esta situación se acentuó ya que la peor competencia de Cadillac es Buick.

Pero, renovemos la confianza en General Motors e imaginemos por unos instantes que los problemas recurrentes serán reducidos en este nuevo modelo.

Cadillac CT5 / AutosMk

Hay algo desde hace tiempo que nos inquieta, y es que desde que Cadillac decidió dejar atrás el lenguaje Art&Science en sus diseños y nos parece que tomo la decisión acertada ya que no había más a donde ir con esa tendencia, pero en su nuevo lenguaje, parece que Mazda les gano con la configuración de la parrilla delantera. Esta sensación se acentúa por la moldura cromada que enmarca el contorno inferior de la parrilla, tal y como hace Mazda.

-La parrilla de Cadillac tiene el contorno del emblema de la casa- podría indicar alguien del equipo de diseño de Cadillac. ¡No importa! Luce como Mazda.

El parecido con Mazda se incrementa también por el nuevo diseño horizontal de las lámparas delanteras, que, aunque conservan el rasgo vertical en las lamparas de día, sigue siendo una configuración vista antes en Mazda y probablemente con soluciones más agradables a la vista.

Un detalle muy grande pero bien disimulado, que probablemente tome algo de tiempo para percibirse, son unas enormes inlets simulados que van de la parte baja de las lámparas delanteras y bajan hasta el spoiler delantero.

Cadillac CT5 / AutosMk

Aunque exagerado, este detalle esculpe la fascia delantera de manera muy atractiva. Agrega dinamismo y actitud deportiva a un frente que, de otra manera, parecería un Mazda 3 para el abuelo.

El perfil es muy limpio. Carece de líneas de carácter o acentos dramáticos. Visualizado así tomando en cuenta las dimensiones de sus tres volúmenes, y guardando las proporciones, recuerda al Cruze de primera generación. Impresión que se acentúa por el arco superior de las ventanas laterales.
En este sentido, GM no quiso arriesgar mucho y probablemente tampoco invertir en algo que se sabe tendrá un desplazamiento limitado.

Cadillac CT5 / AutosMk

El poste C es el único rasgo distintivo. Siguiendo el lenguaje de las macas de lujo en el que cada una intenta adoptar un esquema único en esta característica tan importante de diseño, Cadillac decide hacer algo, también visto en el Cruze de primera generación: Simula una caída suave, aunque el corte del poste C es en realidad vertical, camuflajeado por una moldura negra y enmarcado por una moldura cromada que da fluidez al perfil, simula una suave caída, nos presume un esbelto poste C que en realidad no es tal, y pone un detalle meramente estético con un ribete horizontal que parece querer simular un poste C flotante ala Maxima (Nissan), pero se arrepiente a medio camino.

Cadillac CT5 / AutosMk

La estética de la parte trasera es la más confusa. Hay muchas líneas y volúmenes. Parece que se trataron de hacer muchas cosas a la vez (y pocas con éxito).

Las luces traseras tienen ahora un agregado horizontal en la parte superior que parece que le restan elegancia a las tradicionales luces verticales que es uno de los rasgos distintivos, sino es el que más, de Cadillac. Punto malo para el equipo de diseño.

Cadillac CT5 / AutosMk

Lo que desde atrás se percibe como un spoiler superior trasero, es en realidad una reducción del volumen total escultórico del auto. Una especie de hombro que corre sutilmente en el perfil del costado trasero y continua en el perfil inferior de las ventanas laterales.

Cadillac CT5 / AutosMk

Visualmente este nuevo CT5 será el intento de Cadillac por continuar con presencia en un segmento en el que debe, por obligación, seguir representando a la marca, pero su diseño, no es, por mucho, el más vanguardista y difícilmente convencerá a alguien que tiene el dinero para adquirir un BMW, Mercedes, Audi o incluso Infiniti o Lincoln.

Tal vez, si quieres un Cadillac, una SUV, (Que no sea una Escalade), es la mejor opción.

Créditos:
Imágenes: GM