Si eres un Millenial o posterior
la palabra Buggy puede significar
poco o casi nada.
Por lo anterior te pediría me permitieras platicarte un poco de lo que es un Buggy para todos aquellos de la generación X y anteriores.
Por lo anterior te pediría me permitieras platicarte un poco de lo que es un Buggy para todos aquellos de la generación X y anteriores.
En los años 60, la cultura sufrió
varias revoluciones. La música, la moda, los medios de comunicación sufrieron
una profunda sacudida.
Detrás de décadas de guerra en
varios puntos del planeta, los jóvenes querían una nueva realidad y libertad, mucha
libertad. La industria automotriz no estaba ajena a estos cambios y las marcas
empezaron a tratar de identificar los requerimientos de los nuevos clientes.
Detrás de décadas de guerra en varios puntos del planeta, los jóvenes querían una nueva realidad y libertad, mucha libertad. La industria automotriz no estaba ajena a estos cambios y las marcas empezaron a tratar de identificar los requerimientos de los nuevos clientes.
Así, los autos de lujo fueron aún
más lujosos, los deportivos más potentes, los exóticos aún más extremos y los
autos accesibles, aun mas aburridos.
Pero los jóvenes de aquella época
estaban experimentando una nueva libertad (Y también drogas), y su libertad
significaba festivales de música, playa, surf, y viajes, claro está, y para eso
se requerían vehículos.
Algo que no tenían los jóvenes de
aquel entonces era dinero, así que había que encontrar vehículos que dieran
libertad a bajo costo.
La solución la aporto el
fabricante que tal vez menos se identificaba con esta nueva libertad hippie: VW.
El VW Bus (VW Combi) se convirtió
en el vehículo hippie de caravana por excelencia y entonces apareció en la
historia un tal Bruce Meyers, quien quería un vehículo deportivo con cualidades
de todo terreno, pero más ligero, confiable, divertido y económico que un Jeep.
Sobre un chasis recortado de VW Bettle Meyers monto una “carrocería”
de fibra de vidrio, apenas más elaborada que una tina de baño, defensas,
roll-bar, parabrisas, unas enormes llantas todo terreno (Para aquello años) y ¡Voila!;
Había nacido el Buggy.
El Buggy se transformó de un
aburrido sedan alemán de bajo costo, sin mucho éxito en Estados Unidos, en un vehículo
recreativo-deportivo de gran aceptación. Igual era un vehículo de competencia
en la Baja, que un transporte recreativo de surfistas, o incluso un vehículo de
fin de semana para familias. Vamos el abuelo de los vehículos todo terreno que
en la actualidad producen marcas como
Honda, Can-Am, Polaris, etc.
Lo irónico es que ninguno de
estos Buggies fue realmente
construido por VW… ¡Pero está a
punto de cambiar!
El próximo mes de marzo, VW presentara en Génova el ID Buggy Concept,
un concepto que pretende revivir y mejorar la leyenda del Buggy, al menos en los salones del automóvil.
Evidentemente este nuevo Buggy debe tener nuevos argumentos para
conquistar a las nuevas generaciones.
¡Y las tiene! El Buggy usara una de las nuevas plataformas eléctricas de VW, por lo que sería el concepto
deportivo más ecológico de VW a la
fecha.
Talvez el mercado actual no tenga
espacio para transformar al ID Buggy
en un vehículo de producción. Hoy los jóvenes viajan por el mundo como lo hacían
los millonarios de los 60: Avión, hoteles de lujo, incluso casas o
departamentos (rentados) en cualquier destino del mundo y una nueva mentalidad
en la que tener un auto para cada cosa empieza a dejar de ser prioridad.
Sin embargo y a pesar de lo
anterior, el ID Buggy es un guiño a las
leyendas del pasado de la marca alemana recreado de manera acertada.
Aunque
hasta el momento no hay más detalles, las imágenes revelan una plataforma
corta, ancha y alta que destaca con las grandes ruedas y neumáticos todo
terreno. Al frente la simulación de defensa tubular en la parte inferior es un delicioso
enlace genético con el modelo original. Los faros lo unen genéticamente al Bettle. Y lo que se alcanza a percibir
del perfil de la carrocería, es fiel a la del Buggy original. El roll bar parece ser parte integral de la cabina.
Más acerca de su diseño seria
especular. Pero sin duda el Buggy atraerá
miradas en Génova, y esperamos
sinceramente que algún día pueda volver a cruzar la arena de las dunas de la
Baja.
Créditos:
Imágenes: Volkswagen