19 ene 2019

El nuevo “Toyota” Supra con un sospechoso acento alemán

Cuando voy a un restaurante de especialidad, me gusta que la comida que se sirve, sea fiel a su origen. Me gusta que, ya sea que se trate de comida italiana, hindú, libanesa, japonesa etc., esta se vea, luzca y sepa a la comida que honra. Sin adaptaciones u omisiones. Lo mismo espero de la industria automotriz, es decir, que independientemente de donde se construya un automóvil, este responda a la tradición de su origen; Potencia americana, sensualidad italiana, exactitud alemana, confiabilidad japonesa, singularidad francesa etc.

Toyota GT2000 / AutosMk

Después de haber sido un derivado del Celica en los inicios del modelo el Supra fue ganándose una merecida posición en el gusto de los entusiastas. Pero en la década de los 90’s, el Supra A80 tomo a todos por sorpresa y se convirtió en un clásico moderno.

La noble mecánica del A80 impulso la cultura del tunning, mientras su estilo interior, si bien fue otro ejemplo de la decadencia ergonómica de los 90, intentaba dar un aire de enfoque al conductor. En lo personal me parece este el rasgo más auténtico y meritorio del diseño del Supra.
 
En cuanto a imagen el Supra era confuso. Menos elegante que un Nissan Z, y casi tan exagerado y exuberante como un Eclipse de Mitsubishi y con algunas reminiscencias del mítico GT2000 de Toyota.

Pero el Toyota tenía un encanto superior: Una mecánica Toyota, confiable y económica, capaz de aceptar modificaciones al por mayor en beneficio de su desempeño. Podías manejar un Supra de serie con un desempeño más que aceptable o construir sobre esta base mecánica, verdaderos monstruos mecánicos, capaz de avergonzar a un Porsche, Lamborghini o incluso un Ferrari.

Pero en el 2002, el Supra dejo las salas de exhibición de Toyota para habitar en el de las leyendas de la industria automotriz.

Todos extrañaban al Supra, excepto, al parecer, Toyota.

Fueron necesarios 17 años para que Toyota decidiera invertir en uno de sus nameplates más recordados. Pero digamos que no quería correr riesgos económicos innecesarios.
 
Ya se había hecho el experimento con Subaru y el lanzamiento del Toyota 86, así que imagina un atardecer desde la oficina más alta donde se aloja el escritorio de Akio Toyoda, mientras mira al horizonte y piensa:

 –¿Qué tal si dejamos que BMW fabrique una plataforma y tren motriz excelente como la de sus deportivos y nosotros la vestimos con la atractiva imagen de diseño de los autos de Toyota? ¿Qué puede salir mal? -

- ¡Todo Toyoda-San!, ¡Absolutamente todo! - 

Le hubiéramos dicho si estuviéramos presentes en esa tarde en Toyota City. 

-Sus clientes soportan la terrible imagen del diseño de sus autos porque su mecánica es confiable. Les gusta el bajo coste de mantenimiento de sus autos.
Sus clientes ven sus autos como herramienta de transporte, no como objetos de deseo. Cuidado Toyoda-San, está tomando la opción equivocada. -

Lamentablemente nadie estuvo esa tarde al lado del mandamas de Toyota y la bola de nieve creció con cada giro.

EL CONCEPTO

El FT1 fue el concepto del cual se partiría como base para el que sería el Supra. Este diseño es espectacular, tanto como el diseño de Toyota permite este adjetivo.
 
Toyota FT1 / AutosMk


El FT1, es en efecto, una brutal evolución del Supra. Un digno contrincante del Nissan GT-R, algo capaz de rivalizar con el Honda NSX, un devora Pony Cars, un avergüenza-italianos y rompe-alemanes; ¡Un caza-Godzillas!

Así lucia, y realmente esperábamos algo así, incluso quienes no somos fans del diseño japonés.
Pero cuando BMW presento su Z4, el equivalente en BMW del Supra, era demasiado tarde. El error se había consumado.

La semana pasada, en el Auto Show de Detroit, el mismo Toyoda-San presento el nuevo Supra, en lo que debe haber sido un esfuerzo desesperado del mandamas de Toyota para hacer parecer que nada había salido mal. Un desesperado control de daños.

LOS PORQUE

Este nuevo Supra es pequeño. Es un coupe de 2 asientos (Igual que el BMW) que es incluso 10 cms más pequeño que el Toyota 86, que ya luce bastante compacto. Y adivina, el motor es… ¡Exacto! Un 6 cilindros en línea. Si aun a pesar del motor que monta, crees que este es realmente el sucesor del Supra, habría que informarse un poco más.

Pero vamos a lo nuestro, el diseño.

INTERIORES
 
Toyota Supra / AutosMk


Si bien el interior del A80 era todo lo que podíamos esperar de un deportivo japonés de su época, este nuevo Supra nos da pena ajena. Sus interiores corresponden a un BMW. Esto es algo que podríamos esperar ver en un Z4, pero nunca en un Supra.

Al volante únicamente le falta un emblema de BMW.

Su tablero (Salpicadero) luce fuera de lugar. Debía de estar dentro de un BMW no en algo japonés. ¡Es antinatural!

Entendemos que Toyota puede haber ahorrado dinero, muchos millones de yenes, pero los interiores del Supra, hacen evidente que lo único Toyota en este auto son los emblemas.

EXTERIORES
Toyota Supra / AutosMk


En una época de deportivos masivos como el Lamborghini Huracán, el Corvette, el Nissan GT-R, incluso el Mustang, este Supra es un pequeño Bonsái queriendo espantar Sequoias en un bosque.

Esperábamos algo más grande.

El frente, con una punta que simula un monoplaza, ya fue usada por Mercedes Benz ¡En los 90! Los enormes faros son eso: Enormes, e igual que en el A80, lucen inexpresivos. Pésima traducción del concepto a la producción.

Las enormes y extrañas tomas de aire, al costado de los faros en los salpicaderos y en la parte trasera no son funcionales. Están allí para que el auto luzca como un FT-1. Dice el equipo de diseño de Toyota que estas tomas no funcionales se pueden hacer funcionales si se les quita el plástico que las obstruye y se decide que uso dar a cada uno.

¡Sorpresa Toyota! Eso se puede hacer con cada inlet falso de cualquier carro en el mundo.

El rasgo más aceptable es el esquema de parabrisas y ventanas laterales que dan la sensación de que se trata de cúpula de un avión de combate y el corte superior de las ventanas en ángulo descendente es acorde con la tendencia japonesa, pero es un rasgo nacido en el Nissan GT-R y usado en vehículos como el Nissan Juke. Se debía de haber respetado y buscar una solución estética más acorde a A80 o con algún rasgo distintivo.
Toyota Supra / AutosMkEl problema estético más severo de este Supra inicia con el perfil del auto. La diferencia entre un auto concepto y un de producción, consiste en la diferencia de costo que implicaría ejecutar un diseño de concepto como el del FT-1 en un vehículo de producción.

Y Toyota lo intento hacer y el resultado es barato.

Las tomas laterales de las puertas tienen una sola función; Incrementar el costo de producción. Son inoperantes, exageradas y de mal gusto. No hay una sola línea paralela que justifique la inclinación y parten en dos el perfil del auto haciéndolo lucir más corto de lo que ya es.

Las dimensiones del Supra, además, provocan que el toldo del mismo, que debe albergar a los pasajeros sea proporcionalmente más alto que en el concepto. El Supra es una caricatura del FT-1.

A partir de que el toldo se convierte en un poste C en ángulo agudo, todo el diseño es un desastre.
Toyota no puede replicar la imagen musculosa del FT-1. El exceso de volumen de los costados traseros de Supra lo hacen lucir exagerado. No musculoso, simplemente exagerado, gordo.
 
Toyota Supra / AutosMkHay una resolución estética en el trasero muy desafortunada: En la parte superior de las lámparas traseras, nace un relieve que sigue el contorno superior y lateral de las lámparas, baja por la fascia para dar el volumen exterior a la simulación de salidas de aire traseras. Esta línea es paralela a la línea de carácter que parte de la parte superior del porta placas, parecen darle una expresión de mascara de Noh con expresión triste.

¿Por qué? Debería, en todo caso lucir furioso, amenazante, no triste.

El alerón trasero, que en el A80 era algo así como la unión que hacía sentir que tu deportivo Toyota tenía algo en común con un Ferrari F40, por su estilo y dimensiones fue reducido a una joroba deforme y muy probablemente no funcional.

La parte trasera está saturada de relieves, curvas, volúmenes, líneas dramáticas y expresiones tristes. Pésima resolución.

La plataforma y tren motriz, evidentemente no tienen nada del ADN de Toyota que impulso otras leyendas de la marca. La idea de llevar el FT-1 a la realidad era excelente, si se hubiera llevado a cabo sobre una plataforma de algo que pudiera hablarse de tu con un Nissan GT-R, pero hacerlo sobre una plataforma pequeña de BMW no era lo que hubiéramos esperado.

Y si nosotros que no somos fans de Toyota, nos sentimos decepcionados, no quiero imaginarme a que les debe de haber sabido este lanzamiento a los entusiastas en Japón. Talvez a sushi de salchicha.

Créditos:
Imágenes: Toyota Press.

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