6 oct 2014

Este es el Lamborghini Asterion LPI 910-4

Las primeras ocasiones no son siempre las mejores; La tensión, el nerviosismo, el temor a la reacción o incluso al ridiculo merman la confianza, y parece que todo lo anterior, además de una señal equivocada para dejar el papel protagónico a VW en Paris, ha provocado, por lo menos en mí una reacción mezclada por el primer hibrido y más reciente debut de Lamborghini; El Asterion LPI 910-4.

Lamborghini Asterion / AutosMk

No creo que nadie fuera de la planta de Santa Ágata se refiera a este nuevo Lambo por su designación completa ya que es tan compleja que incluso Lamborghini desglosa la nomenclatura en sus boletines; LP significa Longitudinal Posterior y hace referencia a la posición del motor, la I es por hibrido (que en italiano no usa h), 910 por el sistema de poder (Que realmente no se explica a fondo) y 4 por la tracción integral.

Después de lo anterior, lo primero que hay que decir es que el concepto es demasiado desabrido para ser un Lamborghini. Simple y llanamente es muy... "cotidaneo" para tratarse de un deportivo italiano de pura sangre, además de que el azul parece ser el color corporativo elegido por VAG para dar una cierta uniformidad a su conciencia ecológica.

En cuanto a sus numeros el rango y practicidad es casi tan limitado como el de un Lambo de gasolina; Apenas 50 km con pura energía eléctrica, pero Lamborghini se venia quedando atras contra los competidores como Ferrari o McLaren que ya tienen sus representantes hibridos.

Lamborghini Asterion / AutosMk

Los numeros de su mecánica de combustión interna también son muy familiares dentro de VAG: Un V10 de 5.2 litros en posición central capaz de generar 610 bhp.
Con ambas plantas de poder combinadas el Asterion cubre el 0-100 km/hr en 3.0 segundos y es capaz de llegar a los 320 km/hr pero impulsado por electricidad se esforzara mucho en alcanzar apenas los 125 km/hr.

En cuanto a la imagen esta es muy confusa. Si bien Lamborghini declara al respecto que se trata de: –Un nuevo e inesperado sensual diseño, acorde a las característica técnicas del auto, pero inconfundiblemente Lamborghini- Yo diaria que la imagen del Asterion deja mucho que desear después de ejemplos de diseños magistrales como el Sesto Elemento.

De hecho la impresión es que este nuevo toro hibrido está diseñado sobre una plataforma compartida con muy poco tiempo para trabajar en el diseño y con énfasis en el ahorro económico.
Si bien se intentó que el auto tuviera algunos rasgos del Miura, hay dimensiones que delatan el lazo genético de la plataforma con Porsche, Audi y VW.

Alguien en VAG debía de haber hecho énfasis en que para diferenciar al Asterion del VW XL Sport, por lo menos debían de haber utilizado un color más Lamborghini.

Lamborghini Asterion / AutosMk

El discurso de Lamborghini en sus boletines de prensa lucha contra si misma tratando de encontrar la explicación de este diseño. Por un lado menciona la fuerte inspiración del diseño en el DNA de Lamborghini y por otro dice que es una nueva exploración estética que lo separa de los actuales modelos.

En pocas palabras, este concepto no cumple estéticamente con el lenguaje Hexagon al que la marca nos había venido llevando durante la última década, lo que da por conclusión que al menos en este caso, La marca de Santa Ágata fue presa de su propia proposición vanguardista.

Lamborghini Asterion / AutosMk

El único DNA del auto proviene de raíces tan lejanas como el Miura e incluso el Urraco, pero pasa por alto toda la tendencia de diseño sensual e industrial y vanguardista desde el Countach a la fecha.

El interior, por su parte, luce retro y practico. Hay cierto toque de civilización que no encaja con la excesiva brutalidad que hay siempre al interior de un Lamborghini. Incluso el doble domo del clúster de instrumentos establece nexos con el pasado y el hecho de que sus puertas o sean de tijera, lo hacen uno de los modelos de Lamborghini por el cual no nos apasionaríamos.

Lamborghini Asterion / AutosMk


Lo anterior quiere decir que un Lamborghini sin frente exageradamente corto, forma de cuña en el frente, parabrisas en ángulo agudo y dimensiones más radicales para la bahía de su motor simplemente no es un Lamborghini. Y lo anterior es un poco triste porque esperemos que ahora que las marcas como Ferrari y Lamborghini están bajo la batuta de grandes corporativas, estas no tengan que verse obligadas a dejar de hacernos soñar con máquinas en la que el diseño manda por sobre todo argumento racional.

Créditos:

Fuente e Imágenes: Lamborghini.