17 nov 2014

Este es el nuevo y poderoso Mustang Shelby 350.

El Mustang como tal, siempre ha sido un derivado de un sedán con un diseño atractivo y seductor. La mezcla perfecta entre rendimiento, civilidad e imagen que ha enamorado a entusiastas generación tras generación desde hace poco más de 50 años.

Parte del encanto del Mustang es esa eterna rivalidad con el Chevrolet Camaro, una rivalidad que además de ganar ventas ha permitido a cada uno de los fabricantes crear una imagen de producto y refinar las prestaciones de sus respectivos deportivos buscando superar constantemente a su contraparte.

Entre las características que siempre se busca mejorar, claro está, se encuentra el desempeño.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

Mientras Chevrolet siempre ha sido más corporativa y fría y su Camaro de alto desempeño simplemente deriva de la codificación del equipamiento; Z28.

Por su parte la casa de Dearborn tiene una historia mucho más interesante y romántica y en sus modelos de alto desempeño el nameplate del Mustang siempre ha estado ligado a una de las leyendas más grandes del automovilismo norteamericano; Carrol Shelby.

En 1965, tomando como base el Mustang, Shelby decidió crear un automóvil de producción sin pretextos ni excusas y la resultante fue el GT350.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

A 50 años del lanzamiento del primer GT350, Ford trae de nuevo a la vida al Mustang más brutal en su más reciente interpretación.

Ford dice que la idea detrás de esta nueva generación del GT350 es la misma que inspiro a Carrol Shelby: Se tomó como base un Mustangy de ahí se le exprimió todo el potencial para hacer de un auto moderadamente deportivo, una verdadera bestia de pista, capaz de enfrentar a rivales que por su precio podría pensarse que están muy lejos de las capacidades de un Mustang.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

El poder de este nuevo Mustang deriva de un nuevo 5.2 litros que tiene toques tecnológicos que lo ponen a la altura de motores europeos.

Una de las características más notables de este nuevo motor es la disposición “plana” que permite un orden de encendido que alterna los bancos de pistones, con lo que se reduce la superposición de pulsos de presión de escape que aunado a otras nuevas características, permite al motor una “respiración” más eficiente y por tanto mejor rendimiento. 500 bhp y torque por encima de las 400 lb-ft.

Tal cantidad de potencia requiere de niveles de rigidez torsional incrementados. Ford lo sabe y este factor se incrementó en un 28% para este nuevo potro.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

Este Mustang también es el primero en utilizar dampers MagnaRide. Estos esta rellenos de fluido con partículas de acero que se activan electrónicamente cuando se requiere para cambiar la tensión de la suspensión. Los sensores monitorean las condiciones del camino 20 veces por segundo y los cambios a la suspensión se pueden hacer de manera automática cada 10 milisegundos mejorando el desempeño dinámico del automóvil según se requiera de acuerdo a las condiciones del camino y exigencia del tipo de manejo.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

El diseño también fue modificado en búsqueda de un mejor desempeño dinámico; De acuerdo a Chris Svensson, cada elemento a partir del parabrisas y hacia atrás del auto se modificó en búsqueda de masa generación de agarre aerodinámico, y flujo de aire para enfriamiento de componentes.

Visualmente es el Mustang MkVI que más me convence hasta el momento.

El outlet en los salpicaderos delanteros es la clave de diseño más notoria, talvez porque nunca antes se utilizó en un Mustang. No desentona pero luce como lugar común a lo visto antes en el Nissan GT-R, Porsche Panamera y el Corvette C7.

Mustang Shelby 350 / AutosMk

Los cambios más notorios visualmente están en la parte frontal, pero a menos que seas un fan del nuevo Mustang, tengas uno o los hayas visto en persona ya en un dealer Ford, estos no modifican notoriamente el frente pero si lo hacen lucir mucho más agresivo.

El diseño del spoiler inferior de la nueva fascia es probablemente uno de los mejores logrados por Ford. Es elegante, estético y balanceado. Luce bien terminado. Mucho mejor de los terminados por ejemplo de un Cadillac CTS-V que lucen como add-on, este Mustang tiene un aire de respeto por el diseño sin escatimar en costos.

Al frente, tal vez uno de los elementos visuales que más convencerán a los aficionados y conocedores del Mustang es ese pequeño emblema con la tradicional Cobra de Shelby que promete un desempeño despiadado para el nuevo potro y aunque por el momento Ford no ha revelado los números del pony-car, considerando que su rival directo es el Camaro Z28, esperamos un desempeño acorde.

Créditos:

Ford Motor Company.