Renault es diferente. ¡Siempre lo ha sido! No discutiremos que tan bueno o malo es. Pero de que es diferente: ¡No hay duda! Y la naturaleza de la marca francesa y sus modelos es única y tan emocionante como su propia historia.
Y es que Renault es para Francia algo mas de lo que cualquier fabricante es
para su país de origen. Renault no
son es solo automóviles o empleos, La marca del rombo es parte de la identidad
francesa, es un orgullo y un dolor de cabeza a la vez.
Más “sociable” que Citroën, menos estigmatizado que Peugeot, pero tan francés como los
anteriores y a la vez un poco más global, y, por tanto, lejano del egoísmo proteccionista
galo debido a la alianza Renault-Nissan,
que le ha permitido llegar más lejos.
Aun así, la historia de Renault es algo digno de celebrar no
solo por Renault sino por todos los
aficionados a los autos y evidentemente al deporte
motor. Y es que Renault ha sido
el representante del legado francés en el deporte motor. El único capaz de ser,
a la vez una marca de consumo y una escudería de F1 con los suficientes blasones para medirse al tú por tú con
rivales de la talla de Mercedes, Ferrari, o McLaren.
Renault lo celebra en el 2019
Retromobile Show del 6 al 10 de febrero en Paris, en donde la marca nos recuerda
su exitosa carrera en Formula 1 con
una exhibición de modelos históricos del fabricante francés que tienen algo en
común; Sus respectivas plantas de poder turbo alimentadas.
Y lo anterior es importante ya
que la automotriz francesa demuestra que, para Renault, el deporte motor no es
solo una competencia, sino un banco de pruebas para desarrollos que, en lo sucesivo
llegaran a producción.
Renault dedicará un espacio de 600 m2 para este fin, en lo que será
un recuerdo exquisito para sus aficionados, sobre todo aquellos que vivieron
los 80s.
Otro motivo de celebración en
Retromobile Show es celebrar los 40 años del primer triunfo de la escudería del
rombo en la Formula 1. Trofeo
levantado en su momento por Jean Pierre
Jaboullie a bordo del RS10, el 1º
de Julio de 1979. Lo revolucionario es que ese monoplaza auri-blanco montaba
una planta de poder turbo cargada de 1.5 litros que venció a los V6 de 3 litros
normalmente aspirados de los rivales.
Hay que indicar que el turbo o
supercargador no son asuntos nuevos para Renault.
La patente del supercargador de la marca francesa fue obtenida el 17 de diciembre
de 1902 y desde entonces, los motores turbo se han vuelto sinónimos de la marca
francesa.
En el Retromobile Show podrás disfrutar del legendario Monoplaza de F1 RS10, pero de modelos también menos
exclusivos pero que los amantes de Renault
gozaran por su familiaridad con los mismos. Entre ellos, por ejemplo, un Renault 18 turbo de 1980. Uno de los Renault
de producción más recordados por su excelente mezcla de desempeño, imagen y que
marco un nuevo inicio de Renault.
No podría faltar un ejemplar del mítico
Renault 5 turbo, uno de los más
brutales compactos de una era anterior a que el termino hot-hatch se acuñara.
Un Renault 5 Alpine Turbo, en el mítico Azul de Alpine que fue uno de los colores más vendidos en Latinoamérica aun
cuando la variante Alpine nunca llegara a estas latitudes además de un Renault
GT5 Turbo. Uno de los más elaborados y refinados modelos del subcompacto francés.
No podría faltar un Renault Fuego para esta particular celebración.
Un Fuego Turbo del 83, que reúne la interpretación
de Renault a la tendencia de los
coupes deportivos de la época; Cristal trasero abombado, poste C grueso, ruedas
de aleación, frente inclinado, lámparas de niebla y un desempeño ligeramente
por encima de los sedanes de su época.
También un Renault 9 y un 11 (Alliance en algunos mercados latinos), ambos
turbos y que eran los modelos de entrada de Renault en su momento.
Además de un exclusivo Renault 21 Turbo, Un Safrane biturbo del 93, y en modelos más
recientes un Megane RS Trophy 2018.
Sin duda una muestra de que, para
Renault, la tecnología del turbo no
ha sido solo una moda, o una manera barata de dopar sus motores para hacerlos más
económicos en el consumo de combustible. Sino una cultura deportiva que ha
bajado a sus modelos de producción a fin de ser fiel a su naturaleza deportiva.
Créditos: Renault