4 feb 2019

La historia del turbo frances

Renault es diferente. ¡Siempre lo ha sido! No discutiremos que tan bueno o malo es. Pero de que es diferente: ¡No hay duda! Y la naturaleza de la marca francesa y sus modelos es única y tan emocionante como su propia historia.


Renault Turbo / AutosMk

Y es que Renault es para Francia algo mas de lo que cualquier fabricante es para su país de origen. Renault no son es solo automóviles o empleos, La marca del rombo es parte de la identidad francesa, es un orgullo y un dolor de cabeza a la vez.

Más “sociable” que Citroën, menos estigmatizado que Peugeot, pero tan francés como los anteriores y a la vez un poco más global, y, por tanto, lejano del egoísmo proteccionista galo debido a la alianza Renault-Nissan, que le ha permitido llegar más lejos.

Renault Turbo / AutosMk

Aun así, la historia de Renault es algo digno de celebrar no solo por Renault sino por todos los aficionados a los autos y evidentemente al deporte motor. Y es que Renault ha sido el representante del legado francés en el deporte motor. El único capaz de ser, a la vez una marca de consumo y una escudería de F1 con los suficientes blasones para medirse al tú por tú con rivales de la talla de Mercedes, Ferrari, o McLaren.

Renault Turbo / AutosMk

Renault lo celebra en el 2019 Retromobile Show del 6 al 10 de febrero en Paris, en donde la marca nos recuerda su exitosa carrera en Formula 1 con una exhibición de modelos históricos del fabricante francés que tienen algo en común; Sus respectivas plantas de poder turbo alimentadas.

Y lo anterior es importante ya que la automotriz francesa demuestra que, para Renault, el deporte motor no es solo una competencia, sino un banco de pruebas para desarrollos que, en lo sucesivo llegaran a producción.

Renault Turbo / AutosMk

Renault dedicará un espacio de 600 m2 para este fin, en lo que será un recuerdo exquisito para sus aficionados, sobre todo aquellos que vivieron los 80s.

Otro motivo de celebración en Retromobile Show es celebrar los 40 años del primer triunfo de la escudería del rombo en la Formula 1. Trofeo levantado en su momento por Jean Pierre Jaboullie a bordo del RS10, el 1º de Julio de 1979. Lo revolucionario es que ese monoplaza auri-blanco montaba una planta de poder turbo cargada de 1.5 litros que venció a los V6 de 3 litros normalmente aspirados de los rivales.

Renault Turbo / AutosMk


Hay que indicar que el turbo o supercargador no son asuntos nuevos para Renault. La patente del supercargador de la marca francesa fue obtenida el 17 de diciembre de 1902 y desde entonces, los motores turbo se han vuelto sinónimos de la marca francesa.

En el Retromobile Show podrás disfrutar del legendario Monoplaza de F1 RS10, pero de modelos también menos exclusivos pero que los amantes de Renault gozaran por su familiaridad con los mismos. Entre ellos, por ejemplo, un Renault 18 turbo de 1980. Uno de los Renault de producción más recordados por su excelente mezcla de desempeño, imagen y que marco un nuevo inicio de Renault.

Renault Turbo / AutosMk

No podría faltar un ejemplar del mítico Renault 5 turbo, uno de los más brutales compactos de una era anterior a que el termino hot-hatch se acuñara.

Un Renault 5 Alpine Turbo, en el mítico Azul de Alpine que fue uno de los colores más vendidos en Latinoamérica aun cuando la variante Alpine nunca llegara a estas latitudes además de un Renault GT5 Turbo. Uno de los más elaborados y refinados modelos del subcompacto francés.

Renault Turbo / AutosMk

No podría faltar un Renault Fuego para esta particular celebración. Un Fuego Turbo del 83, que reúne la interpretación de Renault a la tendencia de los coupes deportivos de la época; Cristal trasero abombado, poste C grueso, ruedas de aleación, frente inclinado, lámparas de niebla y un desempeño ligeramente por encima de los sedanes de su época.

También un Renault 9 y un 11 (Alliance en algunos mercados latinos), ambos turbos y que eran los modelos de entrada de Renault en su momento.

Renault Turbo / AutosMk

Además de un exclusivo Renault 21 Turbo, Un Safrane biturbo del 93, y en modelos más recientes un Megane RS Trophy 2018.

Renault Turbo / AutosMk

Sin duda una muestra de que, para Renault, la tecnología del turbo no ha sido solo una moda, o una manera barata de dopar sus motores para hacerlos más económicos en el consumo de combustible. Sino una cultura deportiva que ha bajado a sus modelos de producción a fin de ser fiel a su naturaleza deportiva.

Créditos: Renault