20 dic 2014

Spyker muerde el polvo

Hay señales que desde la distancia pueden ser vistas claramente y sorprende que algunos expertos de la industria no los quieran ver.
Durante la etapa de restructuración de General Motors, después de haber caído en banca rota, el gigante americano buscaba compradores muy ingenuos para quedarse con Hummer, Opel y Saab.

Nadie fue lo suficientemente inocente o ambicioso como para firmar un acuerdo digno de los mejores depredadores con el que GM y el gobierno Estadounidense pretendían deshacerse de las obligaciones millonarias contraídas por estas marcas…

¡Nadie excepto Victor R. Muller!

Spyker / AutosMk

Recapitulemos; Spyker fue una marca fundada en 1880 por Hendrik y Jacobusen Jan. La marca rompió algunos records de velocidad e incluso fabrico algunos aviones hasta que dejo de existir en 1925.
En el año 2000, Muller revivió la marca buscando otorgar pedigrí e historia a una nueva empresa automotriz que ya participaba en le F1 originalmente como el equipo Midland y más tarde como Spyker F1.

Quedaba claro que el asunto preferido de Muller eran los negocios a gran escala.

Spyker / AutosMk

Siguiendo la historia de desarrollo inverso de Spyker que paso de F1 a fabricante de exóticos, el siguiente paso debía de ser una marca de volumen con prestigio y origen Sueco por lo que Muller no dudo un solo momento cuando tuvo que pagar poco más de 54 millones de euros en efectivo y más de 300 millones en acciones a GM por apenas el uso del nombre SAAB.

Tan absurdo fue el trato que Spyker no podría usar ingeniería de los modelos desarrollados por GM para la marca, ni siquiera podría utilizar el legendario logo de SAAB.

A Muller, un hombre para quien el dinero nunca había sido un problema, no le importo pagar por prácticamente nada.

Spyker / AutosMk

Toda la industria sabía que no había futuro en dicha transacción para Spyker o SAAB y el pasado 18 de Diciembre Spyker término por ser arrastrada hacia el abismo producto del derroche de Muller y aun a pesar de sus más atrevidas y absurdas estrategia para obtener fondos a través de ventas de desarrollos de vehículos que nunca existieron.

Spyker / AutosMk

Aquí reproducimos el boletín de prensa integro:

-Zeewolde, Países Bajos, 18 de diciembre de 2014.

Hoy en día el Tribunal de Midden – Distrito de Nederland, a petición del administrador, convierte la moratoria de pago, concedida a Spyker NV y sus filiales Spyker Automobielen BV y Spyker Eventos y Branding BV (colectivamente “ Spyker “ o la “Compañía “) el 2 de diciembre pasado, a la quiebra. La causa de esta conversión fue que la financiación puente comprometida por desgracia no llegó a la empresa en el tiempo. El administrador continuará su trabajo pero ahora como receptor.


Spyker / AutosMk

Victor R. Muller, fundador y consejero delegado, declaro: 


-Ninguna de las ambiciones que teníamos cuando fundamos Spyker hace 15  años,  ha  desaparecido como consecuencia de los acontecimientos de hoy. En  el  año  2000  nos  propusimos establecer un negocio súper autos deportivos a partir de cero  con  una  distribución global y lo logramos. Con los años hemos realizado algunas empresas  atrevidas  que  dejaron  su  huella  en la empresa, que a su vez contribuyó a la desaparición de hoy.


Sin embargo,  me  gustaría  dejar  claro  que,  en  lo que a mí respecta “ este no es el final. No es ni siquiera el principio del fin. Pero es, quizás, el final del  principio “  para  citar  a  Winston Churchill.

Sin descanso me esforzaré para resucitar Spyker tan pronto como sea posible y, en el supuesto que tendremos éxito, perseguir nuestro objetivo de fusionar con un fabricante de aviones eléctricos de alto rendimiento y desarrollar Spyker’s eléctricos revolucionarios con tecnología sustentable.

Este es el momento para expresar  mi  gratitud  a  nuestros  clientes, distribuidores, proveedores y, por supuesto, nuestros  empleados  y  la Junta. Su lealtad y apoyo fue vital para construir la marca en la última década y media.  
Pueden  contar  con  nosotros  continuaremos  viviendo   por  el  axioma  Spyker  “Nulla Tenaci Inviaest Vía “ (del latín, “ Para el tenaz ningún camino es intransitable “).-


Spyker / AutosMk

A Spyker se le extrañará por sus  modelos  que  más que distinguirse por su desempeño, serán recordados por el estilo extrovertido y excesos estéticos. Derroches de cromo y piel que marcaron a sus modelos. 

Aún así, se trataba de unos excesos alegres que daban vida a la industria y le permitían a algún jeque árabe mostrar su caro y mal gusto automotriz.
Descanse en paz Spyker.

(Por lo menos hasta que al buen Muller se le ocurra otra estratagema multimillonaria para no dejarla morir)

Créditos:

Fuente: Spyker.
Imágenes Wiki medía