5 ene 2019

Nada es perfecto: Eston son los 10 carros más feos 2018.

Estrenado este 2019, vale la pena mirar un poco atrás para compartir lo que nos pareció estéticamente desafortunado en las salas de exhibición de los fabricantes de autos durante el 2018, que nos dejó sin Marchionne, le privo de la libertad a Ghosn, GM y Ford anunciaron la muerte del sedán americano y además el General anuncio el cierre de varias de sus plantas en Estados Unidos. 

¿Qué más salió mal?

En fin, que no podemos decir que el 2018 fue un buen año, pero simplemente dejo ver los vientos y relámpagos que anuncian la tormenta que antecede a una de las más grandes revoluciones desde que se inventó el motor de combustión interna.

A pesar de lo anterior, hay que reconocerlo, hay marcas que piensas que el consumidor no les merece buenos productos, bueno incluso algunas marcas ni siquiera creen que merezcamos productos al menos atractivos y en algunos casos un contador preocupado por los gastos, o un equipo de diseño desesperado por las ordenes de diseño innovador de la alta gerencia, puede producir coches feos.

Aquí nuestra tradicional lista anual:

10º Lugar: Dodge Attitude/Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo / AutosMk

No solemos otorgar empates, pero en este caso nuestro equipo estuvo de acuerdo en que tanto el Dodge Attitude y el Chevrolet Aveo tienen los méritos suficientes para estar aquí. 

He aquí el por qué:

Entendemos que cuando se produce un auto subcompacto la prioridad será siempre un precio final bajo. Persiguiendo este objetivo se sacrifican muchas cosas; Equipamiento, prestaciones, calidad de materiales y evidentemente imagen.

Tanto Dodge como Chevrolet tuvieron en el Aveo y Attitude los ejemplos menos agraciados. Parece que ambas marcas se fueron de compras a China y apenas tuvieron tiempo de ponerle una parrilla y un emblema de su marca a cada auto, lo cual es aún más evidente en el Attitude.

Ninguno de los dos subcompactos refleja por mucho la imagen de su marca, al contrario, la demeritan. 

Ambos son feos y mal hechos por dentro y por fuera.

9º Lugar: Smart Fortwo

Smart ForTwo / AutosMk


Sin embargo, los nano compactos en los que el precio no es prioridad cometen también errores estéticos. En este caso estuvimos de acuerdo con que el micro auto de Smart evoluciono su imagen negativamente en esta, su más reciente generación.

Tanto al frente como en la parte posterior las ruedas parecen empujadas hacia afuera de las esquinas del auto lo que provoca extrañas protuberancias al frente y detrás de ruedas delanteras y traseras.

De perfil, la parte delantera es completamente plana y cercana, peligrosamente cercana a la base del parabrisas. Mientras en la parte posterior, las ruedas parecen ser parte integral del refuerzo de la defensa al estar más allá del alcance de la carrocería.

La parrilla delantera, faros, luces de estacionamiento, manijas exteriores de puertas parecen accesorios baratos, agregados de último momento. Le resta integridad a la imagen.

Por el precio del Smart puedes obtener autos más amplios, seguros, y agradables a la vista. Además, nadie te mirara con una sonrisa torcida y burlona al pasar.

8º Lugar: Jeep Renegade

Jeep Renegade /AutosMk


Cuando las grandes marcas comparten plataformas, generalmente, estas se aprovechan para ofrecer productos muy variados, pero utilizar una plataforma Fiat y vestirla de Jeep es doloroso incluso para quienes no somos fans de Jeep.

Parece que FCA creyó que, adaptando la tradicional parrilla de 7 tomas verticales de la marca, unos faros redondos que recuerden al Wrangler, un poste C ancho, fuerte y en ángulo recto como alguna vez lo uso la Commander, unos arcos de rueda de parte superior plana a la Grand Cherokee y un cristal trasero vertical, además de lámparas traseras cuadradas, creeríamos que se trataba de un Jeep; Solo quienes manejan un Renegade lo creyeron.

Siendo sinceros, algunos de los modelos más emblemáticos de Jeep no fueron ejemplos estéticos, su belleza radica en la pureza de propósito del diseño; Vehículos todo terreno de uso rudo y confiables. Sin esa pureza de propósito y rudeza un Jeep no puede llamarse Jeep.

FCA intento que sus diseñadores incluyeran tantas claves de diseño en un auto tan compacto que el resultado tenía que ser poco afortunado. Pero probablemente lo más feo, es que FCA quiera hacernos creer que el Renegade merece portar el emblema de Jeep.

7º Lugar: BMW i3
BMW i3 / AutosMk


Hace tiempo que parece que BMW perdió ese fino toque de diseño sobrio pero deportivo que lo distinguió en décadas anteriores, pero de allí a creer que algún día podría producir algo tan feo como el i3 hay un mundo de diferencia.

Parece que algunos fabricantes tienen como requisito que sus híbridos deben ser feos, y el i3 es el ejemplo perfecto. El frente parece una broma cruel al adaptar la tradicional doble parrilla de la casa bávara apenas con una simulación de molduras en un cofre diminuto. Si ya sabemos que los mismo sucede en el i8, pero hay una diferencia abismal en el diseño entre ambos modelos.

El perfil del diminuto eléctrico es lo más desafortunado. Tener puertas traseras suicidas puede ser practico, pero una línea inferior de las ventanas traseras en diferente plano a las delanteras es algo absurdo. Interrumpe la fluidez de las líneas laterales y distrae la atención. Rompe el pequeño auto en dos.

La parte trasera con terminado acristalado, luce extraña; plana y sin integrase a los costados.

Es doloroso leer los textos de la web de BMW tratando de explicar la “belleza” del diseño exterior, cuando evidentemente, esto es algo que no existe.

6º Lugar: Infiniti QX70

Infiniti QX70 / AutosMk


- ¿Qué tal si a un SUV le ponemos un cofre y frente de muscle car? -

Este tipo de preguntas puede ser común en el equipo de diseño de una marca que busca ser innovadora. Lo increíble es que nadie se hubiera dado cuenta de que no era una buena idea antes de que algo como el QX70 rodara en libertad por las calles.

El QX70 parece la mamá de un Nissan Juke. ¡Así de fea es!

Su cofre abombado y extremadamente largo esta fuera de proporciones con el resto del vehículo. Este efecto se ve acentuado por el arco superior de las ventanillas laterales baja y corta y fuera de contexto.

La parte trasera es la mejor lograda, pero no es suficiente para salvar el conjunto estético.
Además de feo, el QX70 alcanzo ya su ciclo de vida y esperamos, por el bien de nuestros ojos, que Infiniti no repita estos errores.

5º Lugar: Renault Twizy

Renault Twizy / AutosMk


Perdido en algún lugar entre los nano compactos y el segmento de los carros de pedales, el Twizy de Renault es demasiado innovador como para que además pueda ser estético.

Si además de las limitaciones de carga, pasajeros, seguridad, prestaciones e imagen que el pequeño eléctrico de Renault presenta tomas en cuenta que por su precio puedes aspirar a un sedán o un SUV pequeño a gasolina de buen nivel de otras marcas o incluso de Renault mismo, el micro eléctrico francés además de feo carece de sentido alguno.

El Twizy tiene una estética tan desafortunada que alguien que te vea llegar en ese auto difícilmente podrá tomarte en serio.

4º Lugar: Chevrolet Cavalier

Chevrolet Cavalier / AutosMk

La parte fea del Cavalier empieza por el nombre. Utilizar un nameplate de un auto que nunca se distinguió por su buen diseño y retomarlo 20 años después, no augura nada bueno. Además, General Motors siempre se ha hecho competencia a si misma por la escala de equipamiento y precio que aplica a las mismas plataformas en sus diferentes marcas, pero este Cavalier está muy forzado actualmente dentro de la gama de Chevrolet. Talvez con la cercana desaparición del Cruze, GM busca llenar este nicho.

Lamentablemente el Cavalier parece una copia pirata del Cruze.

Interiores muy coreanos, exteriores carentes de caracter y pasados de moda hacen que el Cavalier sea escaso en las calles. 

Hay otra parte muy fea de este auto: ¡El precio!

3er Lugar: Fiat 500L

Fiat 500L / AutosMk


El 500L demuestra una clara crisis de identidad en Fiat. Si el 500 resulta simpático, retro y femenino, el 500L pierde este encanto y trata de convertirse en un Mini Countryman.

El 500L utiliza la siempre fallida receta de 6 lámparas en el frente, que siempre hace lucir feo a un auto, copia los esquemas bicolores de Mini, los interiores son dolorosamente simples y el corto cofre lo hace lucir como si el diseñador hubiera cambiado de idea a mitad del trabajo.

El 500L es un vehículo italiano tratando desesperadamente de ser inglés.

2º Lugar: Nissan Juke

Nissan Juke / AutosMk


Con un aspecto parecido al de un pez sapo (inflado), el Juke es notoriamente feo. 

El pequeño SUV de Nissan pasara a la historia en un lugar muy cercano al Pontiac Aztek en el recuerdo de las abominaciones del diseño automotriz.

Las claves de su horrible diseño son:

6 luces al frente, una solución que en ningún vehículo se ha resuelto de manera afortunada.
Líneas de carácter en su perfil que remarcan los arcos de rueda y que están fuera de proporción contra el tamaño total del vehículo.
Línea descendente del toldo, que puede lucir bien en el GT-R, pero nunca en un SUV compacto.

Una muy forzada adaptación de lámparas de bumerang en el frente y la parte trasera, que, si bien pueden ser parte del lenguaje de diseño de Nissan, lucen fuera de lugar en este vehículo.

Uno de los pocos errores de diseño de Nissan en la era Ghosn.

1er Lugar: Toyota Prius

Toyota Prius / AutosMk

Si tienes un Prius le demuestras al mundo que eres un vanguardista, con conciencia verde, preocupado por los recursos del planeta, pero con un pésimo gusto en autos.

¿Qué tan feo consideramos al Prius? El primer lugar debe indicarte algo. De hecho, consideramos que no hay nada más feo actualmente en las calles. No, ¡Ni siquiera un Aztek viejo es tan feo como el Prius!

Toyota está mejorando el diseño de sus vehículos, pero parece que en el caso del Prius, los nipones quisieran demostrarle al mundo que sus autos son tan confiables que la gente los compra no importa que tan feos sean.

Los tiempos de los híbridos feos están quedando atrás, muestra de ello es el Hyundai Ionic e incluso el Chevrolet Volt

¿Por qué hacen al Prius tan feo Toyoda-San?

El frente del Prius es una oda al mal gusto. Los angulos afilados en su diseño están fuera de toda tendencia y las lámparas trasera son un trofeo al mal gusto.

Toyota Prius / AutosMk

Si bien el tren motriz del Prius casi no contamina, su diseño e imagen es contaminación visual pura. Lo único más feo que el Prius puede que se aquella novia tuya de la secundaria.

Toyota Prius / AutosMk

¿Entiendes el punto?

Créditos: Imágenes: Chevrolet.com, Daimler, Jeep Europa, BMW Group, Renault Press, Chevrolet.com, FCA Press, Toyota Motor Company.