17 dic 2014

Colin Chapman: La Leyenda y algunas verdades.

La industria automotriz es muy singular; Un entorno altamente competitivo y sumido en el cambio constante que ha sido sinónimo desde el inicio de sí misma de revolución industrial y producción masiva y que sin embargo no ha dado lugar para el anonimato total de sus héroes. Algunos elegidos se han convertido en leyenda.
 
Colin Chapman / AutosMk

Uno de estos héroes románticos de la industria es Colin Chapman: El último propietario de una marca y de equipo de F1 que trabajo en el diseño de sus autos y que se mantuvo siempre trabajando en la línea de pits. Un hombre recordado tanto por su visión de lo que un automóvil deportivo debía de ser, como por sus triunfos en las pistas que se tradujeron en desarrollos para los vehículos de calle de una de las marcas sino más exitosas, si más reconocidas por los puristas del automovilismo por todo lo que representa y su línea genética directa con la F1. 

Aunque también por una personalidad recia.

Anthony Colin Bruce Chapman nació el 19 de Mayo de 1928 en Londres, Inglaterra.
Creció en el Railway Hotel Homsey debido a que su padre se desempeñaba como gerente del mismo.
En 1944, Chapman conocería a una de las personas más importantes de su vida: Hazel Williams quien, diez años después, se convertiría en su esposa.

La importancia de Hazel en la vida de Colin fue inmensa.

Su preparación académica lo llevo a estudiar una ingeniería en el University College de Londres donde se graduó como ingeniero en 1948 y después, aprovechando que había aprendido a volar en la universidad, Chapman fue por un corto periodo de tiempo, oficial piloto de la RAF (Real Air Force).

La aviación fue una de las pasiones de su vida, otra de ellas serían los automóviles, especialmente los deportivos. Sus primeros desarrollos fueron producto de colaboraciones propias y de ingenieros conocidos, es decir, mano de obra gratis en algún garaje del Railway Hotel Homsey.

Colin Chapman / AutosMk

Producto de lo anterior en 1952, Chapman fundo la empresa por la cual sería conocido mundialmente; Lotus Engineering Co. Ltd, gracias a la inversión inicial de 25 libras por parte de Hazel Williams. Las primeras instalaciones de Lotus eran las de un pequeño almacén al lado de un Pub propiedad del padre de Chapman.
 
Una de las anécdotas más comentadas, es que al inicio, Lotus carecía de toda herramienta de alta tecnología, por ejemplo de un túnel de viento. Producto de lo anterior y para probar el desempeño aerodinámico de sus primeros autos, Champan amarraba a uno de sus colaboradores al cofre del auto mientras él lo manejaba a unos 100 km/hr. ¡Curiosamente no existe ningún registro que mencione que Chapman se hubiese amarrado a cofre de ninguno de sus autos! (Muy conveniente)

La empresa inicialmente fue una empresa pequeña, casi artesanal, en la cual Chapman aplicaría mucho de lo aprendido en sus estudios de ingeniería y su intención inicial era demostrar sus capacidades como piloto de competencias, para lo cual construiría a través de Lotus, el automóvil que le permitiera demostrarlo.

Esta necesidad desencadeno una serie de eventos afortunados; La empresa que inicialmente se creara con el fin de producir únicamente autos de competencia,  desarrollo un número considerable de soluciones de ingeniería que fueron incrementando el prestigio de Lotus
 
Poco a poco los clientes, generalmente otros aficionados a las carreras que observaban de cerca las pruebas de pista de los desarrollos de Chapman se acercaron a la empresa solicitando mejoras para vehículos ya existentes, o incluso copias de los desarrollos propios de la incipiente marca, los cuales muchas veces, debido a la naturaleza artesanal y constantes mejoras hechas por Chapman, nunca eran copias exactas de su predecesor.

Lotus F1 / AutosMk

Uno de estos primeros desarrollos, fue una copia de un Austin Seven Salón de 1930. El resultado fue tan prometedor que fue a raíz de este desarrollo que Chapman decidió participar formalmente en las carreras.

Chapman debía de mantener un trabajo propio de tiempo completo para dar soporte económico a Lotus. Fue hasta finales de 1954 cuando el prestigio ganado y los clientes de Lotus le permitieron a Chapman dedicarse de tiempo completo a Lotus y a Team Lotus, su equipo de carreras.

Team Lotus fue la división de competencias de la empresa mediante la cual  se hacían los desarrollos tecnológicos para autos de competencia y estos avances eran trasladados de manera casi inmediata a los vehículos de producción.
A partir de este momento, el conocimiento técnico y académico de Chapman le permitió hurgar en la reglamentación de cada categoría en búsqueda de pequeñas omisiones que le permitieran desarrollar ventajas competitivas para sus modelos sin romper los reglamentos.


Lotus siempre se distinguió por las guías dadas por Chapman acerca de lo que un vehículo deportivo debe de ser; un vehículo ligero, con motores de poco desplazamiento pero altamente efectivos y aerodinámicos. 
 
De acuerdo a esta filosofía, cada componente del automóvil debía de ser capaz de cumplir varias funciones a la vez a fin de reducir el número de partes y ensambles en el auto. Lo anterior resulto muchas veces en coches complicados que requerían alto mantenimiento. Pero una vez que el desarrollo de la ingeniería era adecuado para la pista, el resultado era innovación pura, acercamientos funcionales que nunca antes se habían concebido.

Lotus Europa / AutosMk

Fue en 1958 cuando Lotus llego por fin a la Formula 1, un circuito de competencias entonces más romántico y meritorio que la actual y despiadada maquinaria multimillonaria.

En ese momento, Lotus enfrento uno de los retos más importantes de su existencia, la filosofía de ingeniería minimalista de Chapman era realmente frágil para soportar las altas dosis de poder de un motor de F1. Sin embargo gradualmente el equipo dirigido por Chapman encontraría una ecuación perfecta que resultaría en los éxitos de F1 que convertirían a Lotus en una leyenda.

La obsesión del desarrollo de Chapman quedo demostrada porque más que la existencia del automóvil mismo, a Chapman le apasionaba probar los límites del auto.
Por lo anterior, Lotus no manejaba sus modelos por la tradicional catalogación de año modelo, sino por desarrollo.
Debido a lo anterior los modelos tempranos de Lotus son muy cotizados, ya que existe un escaso número de modelos tempranos y funcionales de la marca.

No sería hasta una edad avanzada que personas cercanas a Chapman lo sugirieran que Lotus conservara ejemplares de modelos históricos de la marca.

Lotus F1 / AutosMk

Algunos de estos modelos históricos de Lotus han sido el Seven, cuyo desarrollo fue adquirido por un concesionario de Lotus, Este concesionario mantendría el modelo vivo dando origen a los que hoy conocemos como Caterham.

El Lotus 25 histórico por ser el primer F1 en utilizar monococo y que ganaría el campeonato de F1 en 1963. El 49, que es considerado por los conocedores como el ejemplo perfecto de la economía de diseño de la filosofía Lotus y claro el 79 que entre otros desarrollos de vanguardia de su tiempo introdujo el efecto suelo.

Y si bien no todos los desarrollos de Lotus fueron concebidos directamente por Chapman, la filosofía del mismo, su pensamiento técnico, y obsesión por el desempeño sobre la forma, estaban reflejados fielmente en sus colaboradores y el resultado de su trabajo.

Lotus F1 / AutosMk

A lo largo de la historia de Team Lotus en la F1 han pasado por sus monoplazas nombres tan destacados como Clark, Hill, Rindt, Andretti, Fittipaldi, y por supuesto Senna y de 1960 a 1982, Team Lotus gano 72 grandes premios, 7 títulos de constructores de F1.

Chapman falleció el 16 de Diciembre de 1982 debido a un ataque al corazón.

Nunca fue recordado como una persona de trato fácil. Su tradicional flema inglesa sumada a las características de desarrollador y obsesivo competidor nunca le otorgaron una personalidad cálida.
 
De hecho muchos biógrafos señalan que Chapman tenía la costumbre de plagiar desarrollos de la competencia, acreditarse los logros de los miembros de su staff de colaboradores y hacer uso de substancias no legales para mantenerse siempre alerta.

Uno de los escándalos más conocidos en los que se vio inmiscuido fue en 1978 cuando se asoció con John Delorean para el desarrollo de DMC que termino en un sonoro fraude.

Lotus F1 / AutosMk

Pero sus autos reflejaron siempre la obsesión por el desempeño óptimo de todos sus autos y componentes con un mínimo de poder, y ese legado, así como sus victorias serán recordados por siempre.



“Añadir potencia te hace más rápido en las rectas. Quitar peso te hace más rápido donde sea”

Colin Chapman
1928-1982

Créditos:

Fuente:      The Thelegraph.
                  Colin Chapman: The Man and His Cars - The Authorized Biography. Crombac.
                  Colin Champan: Inside the Innovator. Fittipaldi-Ludvigsen.

Imagénes:      

                  
Motorsport Blog
                  Wikimedia.