Hace
algunos días Road&Track publicó un reportaje en el que, soportado con unas
imágenes de un Holden Sport Ute con un cofre extrañamente corto y una tapa en
su caja que hacían pensar en un motor montado en posición central.
¡Efectivamente!;
Los expertos de Road&Track de inmediato trajeron a colación la posibilidad
de que General Motors este trabajando en una versión del Corvette con motor
central.
Si
tú eres aficionado de las publicaciones automotrices sabes que el Corvette de
motor central es un tema anual que se utiliza cuando no hay nada que valga la
pena para poner en la portada, por lo que al leer la nota de la publicación no
la tome demasiado en serio… hasta que Ford presento su prototipo de lo que
podría llegar a ser su nuevo súper auto; El Ford GT.
Este
nuevo súper deportivo del óvalo azul deberá de ver la luz en el último trimestre
del 2015 para estar listo celebrando las históricas victorias del GT40 en
Lemans de 1966.
Como
puedes darte cuenta gracias a las imágenes, este nuevo GT conserva el ADN que
lo hace un descendiente directo del GT40 pero lo suficientemente actualizado
para ser considerado como un vehículo estéticamente muy llamativo.
El
peso total del automóvil ha sido reducido considerablemente gracias a la amplia
utilización de fibra de carbón y
materiales compuestos en su carrocería, tan propositivo y radical como su
diseño será su planta de poder. Por primera vez Ford no utilizara un V8,
dejando su lugar a un V6 Eco-Boost basado en la arquitectura del motor de
carreras utilizado por Ford en la serie IMSA TUDOR United Sport Car
Championship 2014.
Pero
si bien es cierto que esta nueva propuesta de GT deberá estar a la altura de
sus predecesores en cuestiones mecánicas, hay que aceptar que, especialmente
hoy, ningún deportivo lo es solamente basado en su mecánica.
La
imagen del GT es una mezcla interesante de elementos retro y una propuesta de
diseño muy arriesgada y pocas veces vista en una marca americana. Si bien la
imagen exterior recuerda vagamente al Lamborghini Asterion, principalmente en
el frente, en las tomas de aire laterales, este nuevo GT tiene, por lo menos en
la forma de concepto elementos muy excitantes.
La
forma de la cabina es de gota invertida. Dejando un espacio visiblemente
reducido para la bahía del motor, la cual podría de requerir de una
considerable cantidad de elementos de enfriamiento en su versión de producción.
La
tendencia de los costados traseros, músculosos pero separados de la bahía del
motor es muy novedosa aunque está realizada de manera muy cruda. Si el ducto es
tan funcional aerodinámicamente como sugieren sus formas, el ancho del canal
provocara dolores de cabeza a los propietarios debido a la cantidad de elementos
extraños que circule por el enorme ducto a altas velocidades.
Los
enormes tubos de escape expuestos son muy atractivos.
Los
outlets triangulares en la parte baja de la fascia trasera son una lección para
los diseñadores de Toyota que han utilizado de manera exagerada este detalle del
LFA, por ejemplo.
La
propuesta de los interiores debería de tomar un rumbo más audaz mientras se
llega a la producción. Estos interiores recuerdan la imagen por refinada del
Asterion y de los prototipos del Lotus Elise de Dany Bahar que nunca llegaron a
ver la luz.
Pues
bien, ya vimos que Ford está en camino de revivir las gloria de sus vehículos súper
deportivos, porque no sé si el termino exótico aplique propiamente, entonces
hace sentido la nota de Road&Track y tal vez para su división de Performance,
en lugar de algo que suene tan poco natural y bizarro como un Corvette de motor
central, General Motors debía revivir el la leyenda del Chaparral.
¿Tendrán
de que preocuparse los exóticos italianos de un nuevo GT o un deportivo de
motor central de GM? No, pero sin duda, algún millonario texano cansado de
tener y mantener un temperamental, caro y poco confiable exótico italiano tendrá
una muy buena opción para incrementar su colección.
Créditos:
Fuente
e imágenes: Ford Motor Company.