6 sept 2014

Renault Sport R.S. 01

Después de hacernos soñar con el prototipo del Alpine A110-50 y el drama que le continúo al momento en el que la alianza estratégica con Caterham se vino abajo estrepitosamente, pareció por unos meses que un deportivo para Renault quedaría en el olvido.
Pero lo anterior sería muy injusto dado que Nissan tiene representantes en estas áreas con el Fairlady Z y el GT-R mientras que Infiniti hace soñar a los pocos aficionados de la marca con el Eau Rouge, pero, ¿Y Renault?

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

Justo cuando estábamos a punto de clasificar al Alpine en el terreno de los prototipos que nunca se volvieron realidad, Renault lanzo el Sport R.S. que debe de ser tomado con un anticipo de lo que deberá ser al Alpine.
El Sport R.S. esta claramente basado por en el A110-50 construido específicamente para la competencia.

Si bien su planta de poder genera apenas 500 bhp (cifra modesta comparada con algunos competidores actuales), las tecnologías de construcción y los materiales compuestos utilizados a todo lo largo y ancho del auto le permiten ser tan ligero (1,100 kg) que fácilmente alcanza los 300 kilómetros por hora.

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

El tren motriz es uno que debe sonarte familiar: Un poderoso Nismo 3.8L bi-turbo derivado (¡Claro esta!) del Nissan GT-R con caja secuencial de 7 velocidades, todo montado sobre un monococo Dallara de carbón con jaula de acero. No creo que tenga necesidad de contarte más.
Este automóvil cumple con las especificaciones de la World Series by Renault en la que, como es de suponer, competirá.

Estéticamente hay que decir que el automóvil puede y debe ser un anticipo de lo prometido por la marca del rombo con el proyecto Alpine.

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

Su imagen frontal más que ser cambiada respecto al prototipo Alpine, ha sido mejorada. Porta un prominente rombo que lo hace inconfundiblemente Renault.
La baja altura (1.16m) conjugada con un ancho de vía considerable (2.00m) le otorgan una estampa agresiva.

Las tomas de aire al frente son completamente funcionales y succionan el viento para enfriar los radiadores siendo después expulsado por los outlets del cofre aportando además a la adherencia aerodinámica.

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

El perfil es uno de los más elegantes que recuerde. A pesar del motor central-trasero, las dimensiones del perfil son perfectas. La cabina está ubicada casi de manera perfecta entre los dos ejes y visto desde esta perspectiva el detalle negro mate de su pintura parece continuar elegantemente por detrás del arco de la rueda delantera hasta las tomas de aire laterales.

El costado trasero es increíblemente bajo y ancho; Visualmente muy poderoso pero esta brutalidad es elegantemente suavizada por la caída de un enorme poste C que luce partido por otro detalle de la pintura, dándole una sensación de ligereza que, de otra manera, luciría tosco y extremadamente intrusivo. El esquema de pintura es en este modelo un ejemplo perfecto de como una idea de diseño se puede (y debe) complementar por los colores.

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

La vista trasera es brutal; poderosa e intimidatoria. En lo personal el esquema de luces traseras del Alpine me parece mejor logrado por que la disposición de luces de este auto me recuerda vagamente la del actual Fluence, que no es malo pero dista mucho de estar a la altura de un modelo deportivo.
Abajo un difusor funcional conduce las corrientes de viento debajo del auto hacia las mejores y más fluidas vías de escape.

La vista superior es una delicia. Luce como un bloque con una serie de detalles geométricos muy bien realizados. No luce como un automóvil de competencias con carrocería apenas terminada. Este auto parecería estar listo para la producción.

Renault Sport R.S. 01 / AutosMk

Aun cuando la base tecnológica podría haber sido tomada tal cual del proyecto de Alpine, Renault requirió de apenas 5 meses para completar este automóvil, un periodo de tiempo extremadamente corto para la producción de cualquier automóvil, ya no se diga de una de competencia.


¿La solicitud?: Sr. Ghosn; ¡Construya la versión de calle!; Ya sea Alpine y Renault un automóvil con esta imagen y una planta de poder derivada del GT-R sería una pesadilla para Audi, Porsche, Lamborghini, y amigos que los acompañan.



Créditos:
Renault Media.