2 feb 2015

Honda NSX 2016.

Durante la primer mitad de los 80, Honda experimentaba un boom en sus ventas. Había pasado de ser solo una compañía de autos compactos a fabricar sedanes medianos que sentaron nuevos estándares de desempeño y confiabilidad en el que entonces era el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.

Honda NSX / AutosMk

El auge era tan grande que a su equipo de diseño se le dio la oportunidad de experimentar nuevas posibilidades de ingeniería.

El entusiasmo llevo al resultado lógico; ¿Cómo sería un súper auto Honda?
La arquitectura tradicional de motor delantero-tracción delantera no era opción para un deportivo así que lo lógico siguiendo los estándares europeos seria motor central y tracción trasera.

En 1983, hubo otro evento que cambiaría la imagen general de Honda.

En la F1, McLaren contaba con el poderoso patrocinio de Marlboro, los mejores pilotos de su tiempo; Senna y Prost. Únicamente faltaba una planta de poder poderosa y confiable y fue Honda quien la proveyó para generar uno de los ensambles más exitosos de todos los tiempos de la F1.

Por otra parte y para 1984, Honda contaba ya con el primer prototipo de plataforma para 2 pasajeros de motor central y tracción trasera: el UMR.

Lo avances posteriores se centraron en conseguir centros de gravedad bajos para el desarrollo.

Al tiempo que todo esto pasaba, Honda necesitaba aprovechar la proyección internacional que le otorgaban los triunfos de McLaren en la F1 para abrir nuevos mercados, lanzar Acura en Norteamérica y establecer un lazo entre sus desarrollos de la F1 y sus automóviles de producción.

Honda NSX / AutosMk

La obsesión de Honda por el desempeño y la maniobrabilidad desemboco en un automóvil que tenía la mezcla perfecta de poder, distribución de peso, y prestaciones para hacer de aquel auto un vehículo perfectamente civilizado.
Tan manejable como un sedán y con un desempeño capaz de superar a cualquier deportivo de su tiempo.

El monococo era de aluminio. Un avance notable para aquello años.

Comercialmente cumplió con todas las expectativas. El Honda/Acura fue lanzado y sentó nuevos precedentes en tecnología y maniobrabilidad del automóvil dándole a Acura en Norteamérica y a Honda en el resto del planeta una imagen renovada.

Honda NSX / AutosMk

Estéticamente Honda menciono siempre que el perfil de su cabina estuvo basado en el perfil de un F16 pero lo más notable del auto era su bajo perfil de apenas 1.170 mts.
La imagen era discreta, probablemente la característica visual más sobresaliente serían sus luces traseras completas que ascendían a su spoiler a manera de brake light elevado.
Su motor era un V6 de 2.9L en posición central.

Después el NSX recibió ligeras mejoras y muy pocos rediseños por lo que una vez que Honda dejo la F1, la imagen del NSX se diluyo.

¡Pero esa historia fue hace más de 25 años!

Honda NSX / AutosMk

Hoy Honda prepara el lanzamiento de un nuevo NSX.

El nuevo NSX será más largo, más ancho y más alto que su predecesor y montara un nuevo V6 twin turbo en posición central con tecnología hibridas y tracción en las 4 ruedas. Las ruedas delanteras serán movidas por dos motores eléctricos independientes mientras que las traseras por el motor a gasolina.

Como nuevo auto halo para Honda, la imagen es primordial y las expectativas sentadas por su predecesor son enormes.

Estéticamente el frente es complicado. No hay una tendencia de líneas dominantes. Incluso la rejilla central es diferente a las laterales. Las lámparas delanteras de multi luces al estilo Acura es una imposición para unirlo al ADN Acura. Para un auto de estos alcances tecnológicos se esperaría algo a la altura de las luces laser del BMW i8.

La barra de aluminio del frente lo hace lucir como un Civic. En lo personal esperaríamos que las propuestas estéticas salieran del NSX, no que este las tomara de la gama actual de Honda.

Honda NSX / AutosMk

Esperamos que los outlet del cofre sean funcionales, por lo menos para fines aerodinámicos, porque de no ser así es otro exceso estético.

El perfil es su mejor ángulo. La estética corresponde a la de un deportivo de altos vuelos. El outlet en la parte trasera del arco de ruda delantero es un detalle muy elaborado pero que cumple estéticamente complementando la costilla lateral que corre hasta la toma de aire lateral en el costado.

Ahí adopta la tendencia de poste C falso o sobrepuesto ala BMW i8 y el nuevo Ford GT. No nos gusta el efecto desde una perspectiva de ¾ pero da volumen al costado trasero que tiene una curva en relieve para evidenciar este efecto desde el perfil.

Honda NSX / AutosMk

Atrás, las reminiscencias del NSX original solo están presentes en las luces completas mientras que nuevamente se hacen presentes detalles de la gama actual con los outlet trasero que recuerdan a lo visto en el Fit y las lamparas traseras tienen ADN de la gama actual.

Honda NSX / AutosMk

Al interior hay terminado impecables. Luce sobrio elegante y bien terminado.

Este nuevo NSX será para la generación que conocimos al predecesor es una promesa y para la nueva un desarrollo que permita unir a su auto con la Formula 1.
¡Solo hacen falta que las plantas de poder de la F1 de nuevo notoriedad a Honda!


Créditos:

Fuentes: Honda Press.