Hyundai, acaba de
presentar el Hyundai NPX1 Concept, el primero
basado en el IONIQ 5N High-performance electric car.
Francia, 1950, Después de la II
Guerra Mundial. Jean Rédélé se gana la vida como mecánico de autos en la ciudad
francesa de Dieppe, en el departamento de Sena marítimo, frente a la costa del
canal de la Mancha.
Y como buen amante de la mecánica
es también un apasionado de la velocidad y las carreras de autos.
La historia del Jaguar XJ-220 inicia cuando Jim Randle, un
diseñador de Jaguar,
que soñaba con que la marca se reinventara, diseño un prototipo “No oficial” de
lo que un Jaguar de alto desempeño debería de ser. Y cuando
decimos no oficial, estamos hablando de que ningún ejecutivo de la empresa
había aprobado semejante ejercicio.
Por lo tanto, el primer prototipo se construyó con muy pocos recursos y en las penumbras. Cuando por fin el proyecto ganó notoriedad dentro de Jaguar, escaló rápidamente y fue aprobado apenas unas semanas antes de su presentación.
Al cierre del 2023 se desató en
redes la polémica por el diseño del Xiaomi SU7. Las opiniones giraban en torno
a la evidente falta de originalidad del diseño del auto.
Se comentó que ciertos detalles del prototipo chino eran simplemente copias: Los faros que recuerdan el esquema de lámparas de los autos de McLaren, que si la silueta del perfil era una copia del Porsche Panamera, que si las lámparas traseras eran trasplantes de las de un Lincoln MK-Z, etc.
El Golf se
encontraba cada día más y mejor posicionado como el representante de Volkswagen por excelencia. Los
rivales europeos no tenían un modelo de sus características y de los japoneses,
apenas Honda con el Civic había
podido arrancarle un pedazo de mercado. Pero el Golf tenía tal
protagonismo, que no se veía quien pudiera hacerle sombra, hasta que fue la
misma Volkswagen quien lo hizo.
No hay mejor manera de describir la leyenda del VW Golf. El auto que redefinió la imagen y filosofía global de Volkswagen y que tuvo el difícil reto de lograr substituir a otra leyenda: El VW Beetle.
McLaren nos adelanta la
navidad con el lanzamiento del nuevo McLaren GTS, que se une al
portafolio de productos de la casa sustituyendo al GT.
El día de hoy,
el área de prensa de JAC Motors nos compartió un
comunicado en el que anuncian la firma del Acuerdo de Cooperación sobre Vehículos Inteligentes de Nuevas
Energías.
General Motors, a través de su división de lujo, Cadillac, liberó el pasado jueves las
primeras imágenes del Vistiq, que será un nuevo SUV de tamaño mediano y tres filas de
asientos completamente electrico.
Si alguna vez
soñaste con actualizar aquel Dodge Avenger que tuviste hace
años, déjanos platicarte que no lo puedes hacer en América… ¡pero si en Europa!
Todos aquellos intrépidos que se aventuraron a tener uno de los últimos sedanes sub compactos de Dodge, podrían haber deseado que el auto siguiera existiendo, (realmente lo dudamos). Pero el hecho es que sigue vivo el nameplate Avenger en la era Stellantis… aunque ya no es un Dodge.
Salvo que seas
un aficionado español a los autos exóticos, muy probablemente creas que Hispano-Suiza puede ser un productor de consomé de
pollo en cubos.
No nos sorprende, de hecho estamos convencidos de que de seguir con sus agresivas estrategias de mercado, eventualmente podrían arrebatar una porción importante de la participación de mercado de fabricantes “tradicionales” de otras latitudes, y seguir absorbiendo pequeñas empresas como ha sucedido con Lotus, Volvo, MG, Jaguar, o Land-Rover para potencializar comercialmente y via corta sus productos.
Un segmento
absolutamente norteamericano, en el que, no hay por el momento, rivales
emergentes asiáticos dispuestos a competir, es el de los SUV's de gran tamaño.
Y lo anterior es natural por que SUV’s
masivos, solo se entienden en países en los que el territorio es enorme y
existe la cultura automotriz y libertad para que un buen día, el que tú
quieras, puedas montarte en tu camioneta en el medio del frio de la costa
atlántica, para cruzar un enorme territorio hasta las cálidas playas del pacífico,
atravesando lo que queda del salvaje oeste.
Mientras
algunos mercados muestran signos de franca recuperación, uno de los mercados más
importantes de América Latina, como lo es el colombiano, no ha logrado del
todo, salir del bache.
El tiempo pasa
muy rápido. Apenas sentimos que nos estamos recuperando de la impresión de la
primera Porsche Cayenne, que era un
enorme mastodonte deforme y feo, y resulta que ya hemos llegado a la
presentación de la tercera generación del Panamera.
Y como en todo buen Porsche, el Panamera presenta modificaciones de imagen tan sutiles, que solo el obsesionado ojo de un fan de Porsche puede distinguirlas sin el uso de un microscopio.
General Motors continúa la agresiva ofensiva en todos los frentes. Claro que, como decían sus ejecutivos antes de la quiebra de la vieja GM, esta empresa es un gigante y los gigantes se mueven lentamente.
Y las noticias en los últimos días se han centrado en su marca de lujo: Cadillac.