1 ene 2024

Segunda Parte: En el 2024 Volkswagen Golf cumplirá 50 años. ¿Cuál ha sido tu generación favorita?

El Golf se encontraba cada día mas y mejor posicionado como el representante de Volkswagen por excelencia. Los rivales europeos no tenían un modelo de sus características y de los japoneses, apenas Honda con el Civic había podido arrancarle un pedazo de mercado. Pero el Golf tenia tal protagonismo, que no se veía quien pudiera hacerle sombra, hasta que fue la misma Volkswagen quien lo hizo.

VW Golf Mk VIII / AutosMk

Mk IV (1997-2003): El menos reconocido.

VW Golf Mk IV / AutosMk

El prestigio mecánico ganado, le permitía a Volkswagen darse el lujo de seguir incrementando el precio de venta del Golf. Y hay dos maneras de vender: Costo bajo y altos volúmenes, o crear un producto de nicho con altos niveles de utilidad. Volkswagen marco la ruta. A partir de entonces, Golf sería el auto halo deportivo de la casa alemana.

Por primera vez, una nueva generación del Golf no se notaba más grande o daba la sensación de ser más pesado que su predecesor. Si, lo podías percibir más robusto y redondeado que la generación anterior, pero no era revolucionario estéticamente. Corregía los errores de concepción visual del anterior modelo y los integraba en un paquete coherente. Volkswagen tomaba una visión evolucionaria y sobria para la estrella de su portafolio. Tomando en cuenta su época, nos parece que fue un diseño vanguardista para VW, que siempre se distingue por la sobriedad en su imagen.

VW Golf Mk IV / AutosMk

Esta generación nos resultó particularmente atractiva. Pero no solo a nosotros. De esta plataforma derivaría el Jetta Mk IV, el único rival que le pudo restar protagonismo al Golf, ya que, si bien tampoco era un auto accesible, la concepción de sedán, las mejoras dinámicas y la percepción de que el Jetta era por primera vez un sedán compacto, le restaba protagonismo al Golf que cada vez era mas caro, y no dejaba de tener esa aura de automóvil juvenil, poco práctico para las familias.

VW Golf Mk IV / AutosMk

Se había establecido una segmentación de la que no habría vuelta atrás; El Jetta sería, a partir de entonces en mercados americanos, la estrella, el auto más popular y versátil del portafolio de Volkswagen, restando volumen de ventas al Golf.

Mk V (2003-2008): El Golf gordo y elitista

VW Golf Mk V / AutosMk

El Golf Mk V volvió a crecer. Ya incluía asistencias como ABS, frenos de disco en las 4 ruedas, dirección electro-hidráulica, control de tracción, hasta 6 bolsas de aire, etc.

El Golf estaba escalando ha terrenos reservados anteriormente al Passat en cuanto a tecnología (Y precio).

Es evidente que un auto con mayores asistencias, tiene, por necesidad, requerimientos de espacio y volumen mayores. Y este Golf creció nuevamente. Pero de manera tan precipitada que rompió los parámetros de lo que debía ser un hatchback. Esta generación fue, desde nuestro particular punto de vista, una de las menos afortunada estéticamente.

VW Golf Mk V / AutosMk

Gordo y pesado visualmente. Alto y con poca prestancia aerodinámica. Trasero de caída vertical y con las lámparas traseras más feas que jamás le hubieran montado a un Golf.

Su diseño era tan irreconciliable con el concepto, que empezó a tener rastros de monovolumen en su imagen.

VW Golf Mk V / AutosMk

Y por si lo anterior fuera poco, era muy caro. En algunos países como México, esta generación se vendió mayormente en versión GTI, lo que le hacía aún más caro, ¡carísimo!

El Golf era un capricho para ricos y sus fans hardcore, tenían que esperar años para poder adquirir uno en el mercado de seminuevos.

Mk VI (2008-2012): El Golf de gimnasio

VW Golf Mk VI / AutosMk

Después de la generación anterior, años en los cuales la escases de Golf por las calles nos hacía pensar que podría ser retirado del mercado, Volkswagen decide ponerse un poco congruente.

El Mk VI aprovecha tantos componentes del Mk V que muchos no le consideran realmente como una nueva generación.

VW Golf Mk VI / AutosMk

A pesar de lo anterior, Volkswagen sometió a dieta virtual al Golf y el resultado es un auto que, aunque estaba basado en la plataforma de la generación anterior, había perdido esa imagen de gordura mórbida. Ahora era un Hatch grande, pero su reforma estética le hacía lucir sobrio pero musculoso, como si se hubiera quitado de encima varias capas de lámina y la imagen de gordura del Bora.

La estructura básica de las generaciones modernas del mítico hatch alemán, estaba definida. El Golf había regresado más atlético que nunca, una de las mejores variantes.

VW Golf Mk VI / AutosMk

Pero al igual que el Mk IV, al Mk VI le resto protagonismo el Jetta en muchos mercados, que remodelado, moderno y elegante, nuevamente planteaba la cuestión al cliente de Volkswagen, de ¿Porque tener que pagar más por un hatchback? Si tienes un sedan muy bien parecido, más accesible, practico ¡y con baúl trasero!

Mk VII (2012-2019): Realmente un nuevo Golf

VW Golf Mk VII / AutosMk

Estrenando nueva plataforma, con amplia gama de plantas de poder y versiones a mas no poder, el Golf VII ya no fue víctima de sobrepeso visual.

Su esbelto perfil mantenía las claves de diseño del Golf.

El robusto poste C lanzado al frente, excelente mecánica y sus versiones caras y veloces escondidas detrás de una apariencia civilizada. Incluso aburrida para algunos.

VW Golf Mk VII / AutosMk

Muchos hubieran querido que el Golf adquiriera el agresivo diseño de la última generación del Scirocco, lo que no sucedió y mantuvo su imagen de ciudadano ejemplar con alma de guerrero. Lo que siempre ha mantenido son sus precios absurdos.

VW Golf Mk VII / AutosMk

De más está decir que, si quieres un Golf de esta generación debes tener mucho dinero, y haber analizado muy poco las opciones del mercado. El Golf no es un auto de uso común, es, en todas sus variantes, un auto de halo.

El Mk VIII (2019- ): El heredero de una historia de 50 años

VW Golf Mk VIII / AutosMk

Muchas veces elogiamos a Porsche por tener una visión de desarrollo evolutivo en su modelo canónico, el 911. Pero pocas veces hemos visto que alguien reconozca esta misma aproximación de Volkswagen con el Golf.

El Mk VIII es un auto con todos los méritos para ser considerado, en esta época en la que los deportivos son cada vez más brutales, el líder de su clase. Y no, hoy ningún hatch japones está a la altura de la capacidad con la que Volkswagen puede dotar de serie al Golf.

VW Golf Mk VIII / AutosMk

Con versiones suficientes para cumplir con las necesidades de cualquier conductor, el Golf, lamentablemente, no está al alcance de todos. Es el modelo que ha sido elegido por Volkswagen para demostrar sus capacidades técnicas, estéticas y comerciales. Y eso tiene un alto precio.

VW Golf Mk VIII / AutosMk

Volkswagen creó, desarrolló, enriqueció y supo vender muy bien su propia leyenda. Y eso señores, no cualquier marca lo puede lograr.

Con precios cercanos a los de un Mustang 2024 Ecoboost o un Dodge Challenger básico, un Volkswagen Golf (GTI 2024) es una decisión complicada por imagen.

VW Golf Mk VIII / AutosMk

¡Pero, es un Golf!

Conclusión:

Al final, si tenemos que decidirnos por cual es, desde nuestro punto de vista nuestro Golf favorito, sin duda elegiríamos las últimas ediciones del Golf GTI MK I.

¿Por qué? Porque sentó las bases del auto deportivo moderno, porque dignificó y globalizó al hatchback, porque al substituir a un auto antiguo como el Beetle, definió una generación de amantes del desempeño en empaques razonables y discretos.

Golf GTI Mk I / AutosMk

Porqué en una carrocería sobria, de dimensiones y peso ideales le entrego al mundo motor muchos avances tecnológicos que sobreviven aun hoy.

Simple y sencillamente porque tenía la dosis perfecta de desempeño, potencia, dinamismo, discreción, practicidad y frescura.

Créditos:

Imágenes:

Carrozzieri Italiani

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