Un segmento
absolutamente norteamericano, en el que, no hay por el momento, rivales
emergentes asiáticos dispuestos a competir, es el de los SUV's de gran tamaño.
Y lo anterior es natural por que SUV’s
masivos, solo se entienden en países en los que el territorio es enorme y
existe la cultura automotriz y libertad para que un buen día, el que tú
quieras, puedas montarte en tu camioneta en el medio del frio de la costa
atlántica, para cruzar un enorme territorio hasta las cálidas playas del pacífico,
atravesando lo que queda del salvaje oeste.
Ese es el entorno en el cual
transportes de dimensiones masivas, como la Tahoe y Suburban cobran
sentido.
Y si la Ford F-150 es el
líder del mercado de los Pick-Up’s, La Suburban y la Tahoe son
los dueños del segmento de los SUV de gran tamaño.
La tecnología que estos vehículos
proveerá, será también, enorme. Hay cambios muy evidentes. Las nuevas y enormes
pantallas te recordarán lo ya visto en la Cadillac Escalade. Un tablero
de menor altura, líneas horizontales, discreto y porque no decirlo, de
inspiración alemana, le otorga mucho mejor presencia, elegancia y una vista del
camino más amplia para el conductor, algo imprescindible en vehículos de
semejantes dimensiones.
El Interior Motion Detection,
podrá detectar movimientos muy pequeños al interior del vehículo y escalar las
alertas para su prevención. Básicamente lo que conocemos como sensor de
movimiento.
Las cámaras dispersas en las Suburban y Tahoe 2025, te permitirá ver el interior y el exterior en 360º y además tienes la capacidad de utilizarlas con fines prácticos, de seguridad y dash cam, todo lo anterior con almacenamiento en la nube. Estos últimos, entre otros muchos más sistemas de ayuda y seguridad. Algunos ya conocidos y nuevas adiciones.
La más notable, desde el
exterior, tiene que ver con el frente. Apenas nos estábamos acostumbrando a la
majestuosa y elegante presencia de la actual generación, y el nuevo frente nos
sorprende.
Los nuevos vehículos, tienen una
apariencia frontal imponente. Atrás quedan los excesos de cromo. Aun cuando
tienen el mismo layout de elementos, los 6 niveles de equipamiento, si señor,
seis diferentes niveles de equipamiento, distinguen visualmente el propósito de
cada vehículo. Solo por citar algunos ejemplos, el RPO Z-71 tiene
una gran altura de aproximación, lo que le permite atacar pendientes más
elevadas y el High Country, en el otro extremo, tiene una inclinación
hacia el lujo y comportamiento urbano. Estas diferencias se acentúan con el uso
de acentos de color, materiales y configuración de sus enormes parrillas, que,
a golpe de vista te hará percibirlos de manera diferente.
La sensación de frente alto se
incrementa porque ya no hay más una barra de defensa cromada. El frente es
monocromático. Las disposición de las lámparas principales, por ejemplo, se
pueden confundir con los day-time running lamps. Pero de alguna manera,
esta nueva configuración funciona visualmente.
Lateralmente, la disponibilidad
de ruedas de aleación de hasta 24 pulgadas, incrementarán su altura e impacto
visual.
La lámina lateral es limpia. Solo
dos líneas de carácter horizontales, una por encimas del estribo y otra en la base
de las ventanas laterales cruzan a todo lo largo del vehículo.
El Poste C, con moldura de cromo,
es incluso mejor logrado estéticamente que el corte angular del mismo elemento
en la Escalade, haciendo de esta característica, una clave de diseño
importante para los modelos de Chevrolet.
Desde atrás, GM parece solicitar
a sus diseñadores que experimenten con el diseño de sus lámparas. Algunas
pueden salir mal, como lo que hemos visto hasta ahora con Cadillac, y algunas
otras no tanto. Este es el caso de Suburban y Tahoe.
En resumen, Chevrolet mantendrá
el liderazgo de las SUV gigantescas con la Suburban y Tahoe. Las flotas de
estos enormes vehículos en negro, seguirán indicando que alguien importante
viaja en una de ellas y que debemos hacer nuestro microscópico auto a un lado.
Al viajar en ellas descubrirás
que son tan grandes que los ocupantes de los asientos traseros están en un uso
horario diferente, y experimentaras, además que vehículos tan grandes que casi
generan su propio campo gravitacional gastan cantidades enormes de gasolina,
que son prácticamente imposibles de estacionar en los diminutos cajones de estacionamiento
de la mayoría de centros comerciales, y que puedes intimidar prácticamente a
cualquier otro automovilista simplemente con aparecer en su espejo retrovisor a
una distancia poco prudente.
Créditos:
Imágenes: Chevrolet.