14 dic 2023

BMW: El pasado, presente y (probable) futuro de un icono

Pocas cosas generan opiniones tan amplias respecto a la imagen del objeto en sí, su desempeño, expectativas, valor intrínseco y el valor instrumental de su propietario, como los automóviles. Representan una serie de significados sociales como pertenencia, independencia, libertad, poder económico y otorgan a sus propietarios imágenes preconcebidas ya sean favorables o no.

BMW Vision Dee / AutosMk

Mucho de lo anterior se desprende de la marca de estos objetos (los autos), ya que van unidos a una serie de atributos subjetivos: La opulencia de Rolls-Royce, la elegancia y comodidad de Mercedes, el poderío mecánico de Lamborghini, la exclusividad de Ferrari, el American Way de Ford, la accesibilidad de Volkswagen, la confiabilidad de Toyota o la innovación tecnológica de Tesla. Pero esas atribuciones no son monolíticos o inamovibles, las marcas deben mantenerlas constantemente vigentes en la mente del consumidor.

Pero… ¿Qué pasa cuando una marca que se definió a sí misma como la máquina de conducción definitiva no lo es más? ¿Qué pasa cuando se da cuenta que debe reinventar su significado?
Muchas veces genial, vanguardista, original, disruptivo, propositivo o incomprendido, decadente, controversial, confuso o incongruente, al valor de marca de BMW se le debe reconocer su constante evolución, la cual es necesario revisar para entender su futuro.

La historia de BMW

La Bayerische Motoren Werke A.G. (Fábrica de Motores de Baviera), se fundó en 1913, derivado de la fusión entre Rapp Motorenwerke GmbH y Bayerische Flugzeugwerke AG y su negocio inicial era a fabricación de motores, principalmente para aviones. Aunque la fundación oficial de BMW se considera hasta 1916.

BMW AM1 / AutosMk

Su escudo, contrario a la creencia popular de que la cuadrícula azul y blanco está inspirada en una hélice de avión sobre el fondo de un cielo azul, en realidad está inspirado en el escudo del estado libre de Baviera.

No fue hasta 1928, después de la I Guerra Mundial, cuando BMW inició la fabricación de autos, ya que el Tratado de Versalles les prohibía la fabricación de motores de avión. Su primer auto fue el BMW Dixi, que no era más que un Austin 7 y no sería hasta 1932 que fabricaría su primer auto, el BMW AM1.

Durante la II Guerra Mundial, la empresa se vería beneficiada nuevamente por la fabricación de motores de avión, sin embargo, con la caída del III Reich al final de la guerra, Alemania se encontraba en ruinas y dividida. BMW apenas logro mantenerse viva gracias a su planta en Múnich, el resto de sus fábricas habían quedado detrás del muro de Berlín, en poder del bloque ruso. Durante ese lapso solo pudo producir motocicletas. Retomaría la fabricación de autos hasta 1951.

BMW 1500 / AutosMk

En aquel entonces las finanzas eran desastrosas. Los costes de producción de autos eran tan altos, que las ventas solamente generaban pérdidas y para 1959, la empresa estaba lista para ser absorbida por Daimler-Benz, lo que no sucedió gracias a sus trabajadores y su orgullo por no ser adquiridos por el competidor principal. Herbert Quandt y a Erich Nold, un directivo de BMW y un inversionista emergente dedicado a la extracción de carbón jugaron un papel importante para mantener a la empresa independiente.

11 años después llegaría el auge. El número de ventas de autos y motocicletas, al igual que el número de empleados y utilidades creció exponencialmente. BMW se había convertido, en un fenómeno mundial gracias a que la empresa había escuchado a Herbert Quandt para implementar la política del precio alto, cuyo mantra principal era: Si, el precio es alto pero es aceptado por la gente que decía: -Lo puedo pagar y ya no tendré que manejar un Beetle-

BMW pavimentaba el camino para convertirse en una marca premium.

Los autos BMW

La leyenda dio inicio con el 1500, un pequeño sedán que marcó tendencias en Europa y que sería imitado rápidamente por japoneses.

BMW 1500 / AutosMk

La marca experimento en los 60’s un fenómeno: producía no menos de 4 coupés diferentes al mismo tiempo. Tenia una de las ofertas de autos más amplia.

BMW 2000 / AutosMk

Cuando llego a América con el 2002, BMW era percibido como una marca de autos compactos. Nada especialmente lujoso o caro, y por tratarse de autos importados, una curiosidad. Debemos recordar que en aquel entonces que el mercado de autos estadounidenses era de autos grandes y con motores sedientos de gasolina.

BMW 2000 tti / AutosMk

Para principio de los 80s, BMW encontró un nicho no explotado. Entre la sobriedad de los Mercedes y la futilidad de AudiBMW desarrolló en sus autos una mezcla entre desempeño notable y una renovada imagen de lujo.

BMW Series 6 (E24) / AutosMk

Pero no se trataba de un lujo rancio que olía a maderas y piel, la marca ofrecía un lujo basado en la tecnología y el desempeño, con imagen sobria, gótica, carente de cualquier adorno innecesario, autos que definían a la perfección la autopercepción de los nuevos ejecutivos de la época.

Había nacido The Ultimate Driving Machine. Durante estos años se vio llegar al Serie 6 (E24), el que definiría la personalidad de BMW en la siguiente década además del que talvez sería el más icónico BMW de todos los tiempos y sucesor espiritual del 1500: El Serie 3 (E30).

BMW Series 3 (E30) / AutosMk

La tradicional parrilla de “doble riñón”, evoluciono hasta apenas una moldura ornamental al frente que no condicionaba de ninguna manera el diseño. Las lámparas dobles al frente se volvieron otra clave de diseño indispensable en sus autos y fue tal el éxito y tanta la notoriedad que el Serie 3 se volvió el estándar mundial, el enemigo a vencer. Todos los sedanes de todas las marcas estaban diseñados para vencer al BMW Serie 3 o al menos imitarlo. Desde entonces marcas como Cadillac, Lexus, Infiniti, Acura o Lincoln, juraban que su nuevos modelos ya estaban a la altura del Serie 3. De mas esta decir que nunca lo lograron.

BMW M1 / AutosMk

Además se produjo el BMW M1 (E26) que dio origen a la división M y que marcaría la incursión de la marca bávara en el nicho de los superautos. Y en 1989, para cerrar la década el Serie 8 (E31) definió lo que un coupé de lujo debería de ser.

BMW Series 8 (E31) / AutosMk

BMW creo una imagen de marca que podríamos definir como “filosofía Coca-Cola”. Es decir, toda su gama de vehículos compartía la misma esencia, las mismas claves de diseño, la misma imagen en diferentes tallas. Desde el residuo de la doble parrilla, los faros dobles, el Hofmeister kink (configuración del poste C), la ergonomía básica del tablero… toda esta filosofía se compartía en toda la gama y era como una Coca-Cola, el mismo producto en diferentes tamaños, pero con el mismo sabor, la misma esencia, la misma fórmula, respaldados por un excelente desempeño mecánico.

BMW Series 6 (E63) / AutosMk

En los 90 se presentó la Serie X, y gradualmente se adoptaron diseños experimentales en todo el portafolio de productos. Para inicios del siglo XXI, el Serie 5 (E60/E61) se volvió un sedán gordo y de imagen confusa. Mientras el Serie 6 (E63/E64) adoptó muchas ideas disruptivas al mismo tiempo que no fueron muy bien aceptadas y rompió la homogeneidad de la imagen de marca.

Después todo fue confusión. Es cierto que BMW sigue siendo vista como una marca alemana de prestigio, con una mecánica capaz pero que parece que ha intentado hacer muchas cosas a la vez.

En años recientes, el i3, i7, i8, iX, XM, Serie 8 (G14, G15, G16), los Serie 4, M2 Coupé, M3 y Serie 7 son diferentes entre sí y con el resto de la línea.

BMW iX M60 / AutosMk

El presente e hipotético futuro del diseño de BMW

La filosofía Coca-Cola ha quedado atrás, BMW tiene ahora un sabor de soda diferente para cada cliente, hay un auto BMW que puede cumplir las expectativas de cada persona.

Además de cada modelo regular, existen hasta 28 modelos eléctricos, 24 variantes híbridos enchufables, 58 variantes M, algunos tan distintos, que BMW les pone emblemas en el centro de las ruedas, en el frente, en la parte trasera y en los postes C, para que nadie los confunda.

BMW Series 4 Coupe / AutosMk

Esta oferta tan basta considerando además los modelos de MiniRolls-Royce, debe ser una de las mas amplias de la industria, lo que implica una tremenda inversión.

Probablemente BMW se dio la libertad de experimentar algunas opciones antes de sorprendernos con la producción de la Serie Vision, con la que podría regresar a una oferta menos amplia pero más vanguardista.

BMW i Circular & Vision Dee / AutosMk

Y es que la filosofía al futuro de la marca, y de acuerdo a sus diseñadores, no va por los materiales o accesorios, sino por la experiencia.

Autos conectados, inteligentes, con materiales sustentables, con plantas de poder ecológicas e innovadoras…!Ah si! Y que no te cobren suscripción para usar la calefacción de los asientos.

BMW Vision M Next Be / AutosMk

La sustentabilidad es la clave del futuro. Un portafolio de productos amplio pero rentable para BMW, mientras que satisfagan la concepción de lo que el manejo debe ser para sus clientes. Clientes para los que probablemente el tiempo de 0 a 100 km no sea tan relevante como la conexión de banda ancha. Clientes para quienes probablemente sea mas importante poder acceder a la nube desde el sistema de infotaiment que una transmisión estándar, clientes a quienes les importe mas que la tapicería sea de fibras vegetales que de piel.

BMW Vision Neue Klas / AutosMk

En cuanto a imagen los modelos Vision (excepto del BMW i Vision Circular) proponen una reinvención tan icónica que te puede remontar al 1500 sin ser necesariamente retro.

BMW Vision Neue Klas / AutosMk

Un reset de diseño muy necesario que elimina la complicación de la parrilla de doble riñón o de la actual parrilla de bigote de Hitler. Un Back-To-Basics necesario para reinterpretar la filosofía de diseño de la casa.

BMW Vision Neue Klas / AutosMk

Si BMW toma el liderazgo tecnológico para que sus modelos brinden la conectividad, asistencias, autonomía, sustentabilidad con un nivel de exclusividad suficiente, imagen vanguardista y potente, podrá presumirnos nuevamente el slogan de: The Ultimate Driving Machine.

BMW Vision M Next Be / AutosMk


Créditos:

Imágenes:

Autocasión

BMW

BMW Club

Influx

Bibliografía:

Lewin, T. (s. f.). The Complete Book of BMW. Motorbooks.