2 ene 2024

Toyota Crown Sport-type y un extraño parecido con un SUV italiano

Al cierre del 2023 se desató en redes la polémica por el diseño del Xiaomi SU7. Las opiniones giraban en torno a la evidente falta de originalidad del diseño del auto.

Xiaomi SU7 / AutosMk

Se comentó que ciertos detalles del prototipo chino eran simplemente copias: Los faros que recuerdan el esquema de lámparas de los autos de McLaren, que si la silueta del perfil era una copia del Porsche Panamera, que si las lámparas traseras eran trasplantes de las de un Lincoln MK-Z, etc.

¿Pero como podemos culpar a Xiaomi? Son fabricantes de teléfonos celulares y todos los teléfonos móviles lucen prácticamente iguales. Además tenemos que darles crédito a los fabricantes chinos, ya que están en proceso de decantación de su propia cultura motor y la personalidad que definirá en el futuro a sus productos.

Dicho lo anterior, que no es disculpa para el diseño chino y su desfachatez copiando,  la verdadera sorpresa te la puedes llevar cuando veas el Toyota Crown Sport-type presentado el pasado mes de diciembre en Toyota City.

Toyota Crown Sport-type / AutosMk

Y no tendríamos porque hacer una reseña del auto, ya que se trata de un modelo para el mercado japonés, pero vale la pena repasar algunos datos para cumplir con el protocolo informativo.

Toyota Crown Sport-type / AutosMk


El Toyota en cuestión es un SUV coupe hibrido equipado con un motor eléctrico que le otorga una potencia de 225kW (306 PS). En modo eléctrico tiene una autonomía de acuerdo a Toyota, de 90 km. Entre otras amenidades cuenta con paletas de cambio al volante, discos de frenos ventilados de 20 pulgadas, entre otras prestaciones.

Diseño

Toyota Crown Sport-type / AutosMk

En cuanto a imagen, este enorme Toyota incorpora el lenguaje de lámparas en esquema C visto ya en otros modelos de la marca. Mas evolucionado en el Prius de ultima generación, lo cual no es malo pero lamentablemente tiene un parecido muy marcado con un SUV italiano, específicamente el Ferrari Purosagne. Y debe ser muy molesto que te gastes una cantidad impresionante de dinero en el primer SUV de Ferrari para que Toyota tenga la sensacional idea de fabricar una copia.

Ferrari Purosagne / AutosMk

Al frente una parrilla de enfriamiento baja y central, flanqueada de dos inlets laterales en el Ferrari, y housings en la misma posición para fog lamps en el Toyota.

Cofre largo, perfil bajo y esbelto para un SUV. 4 puertas, costados alzados y musculosos, poste D robusto y lanzado al frente. Cristal trasero pequeño e inclinado y cuatro lámparas traseras unidas por una elemento central. Después de ver este Toyota, el Xiaomi no parece una copia.

Durante mucho tiempo Toyota se enfrasco en una competencia con General Motors imitando entre ambos gigantes sus productos y segmentos. Pero parece que ahora, Toyota está tomando inspiración de otras marcas con productos que son ya no inspiración, sino copia de tendencia de productos lideres de cada segmento.

Toyota Crown Sport- type / AutosMk

Toyota nunca se ha distinguido por el diseño inspirador. Sus productos son grises y aburridos, pero imitar tan de frente otras marcas, devalúa su precaria imagen.

Parece que ahora los fabricantes de autos no solo tendrán que preocuparse por copias chinas. Los japoneses están entrando en el juego de las copias.

Créditos:

Imágenes:

Toyota

Ferrari