Subaru es una marca ecléctica, hace autos raros cuya principal virtud radica en un motor bóxer y un desempeño notable, más allá, mucho más allá, de su apariencia.
Altamente identificado por una generación que creció jugando videojuegos —que sirvió de método de difusión y probablemente exageraba un poco las cualidades dinámicas de los autos, especialmente los japoneses— Subaru construyó un buen prestigio.
Pues bien, hoy Subaru reveló en Nueva York el nuevo Uncharted 2026, un crossover eléctrico que se suma al portafolio de vehículos eléctricos del fabricante.
ADN japonés
Uno de los temas más cuestionables con Subaru es su estética. Seamos honestos: cualquier dueño de un Subaru te puede presumir de la mecánica, el rendimiento, las cualidades dinámicas, e incluso te dará una plática muy completa acerca del significado de su también poco común emblema… pero le será muy complicado justificar que su auto es atractivo.
Y bueno, aquí entra en juego una ecuación muy japonesa, porque este nuevo Subaru es parte del acuerdo entre Toyota y Subaru. El Uncharted está basado en el Toyota CH-R+.
Mecánica
Contrario a otras marcas en las que los eléctricos implican una mejora de desempeño, para el fabricante japonés, el reto es poder traducir al mundo eléctrico las cualidades que tuvo en sus plantas de poder a gasolina. Además, claro está, de las cualidades de sus transmisiones de tracción total.
Entre otras, el nuevo Uncharted tendrá:
- Symmetrical All-Wheel Drive.
- Motorización dual (en versiones Sport y GT): 338 hp totales.
- Aceleración: de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
- Batería: 74.7 kWh, con arquitectura de carga rápida hasta 150 kW.
- Carga del 10% al 80%: 30 minutos, incluso en frío.
- Autonomía estimada:
- Hasta 466 km en versión Premium FWD (221 hp).
- Hasta 467 km estimados en AWD (290 mi en ciclo EPA) para GT y Sport.
El chasís fue desarrollado con precisión japonesa: suspensión específica, rigidez estructural por batería integrada y materiales de alta resistencia que prometen agilidad urbana sin comprometer la aventura fuera del asfalto. Subaru sabe que (algunos de) sus clientes disfrutan salir del pavimento.
Prestaciones
- Maletero: más de 700 litros detrás de la segunda fila.
- Radio de giro: tan ágil como el Crosstrek (ideal para ciudad).
- X-MODE® de doble modo con control de tracción inteligente en el modelo Sport.
- Capacidad total para 5 pasajeros, sin comprometer postura de conducción elevada ni visibilidad.
¿Y la autonomía? El modelo Premium FWD, con más de 480 km teóricos, será el arma secreta para quienes prioricen rango y precio. Y sí, es tracción delantera, pero sigue siendo un Subaru, no un electrodoméstico con ruedas.
Diseño
Podemos decir que el Uncharted es el primer Subaru que luce como un crossover, casi como un SUV. El único problema es que sí, parece un crossover... pero un crossover Toyota.
El frente tiene restos de la imagen del CH-R muy evidentes. Aunque Subaru utiliza faros delanteros y fascia completamente diferentes a la versión de Toyota, los trazos del frente trapezoidal del gigante japonés permanecen.
El perfil es dolorosamente similar en todos los sentidos. Es cierto que el Toyota tiene un aspecto mejor terminado y más urbano, y el Subaru, en su intento por hacerlo parecer todoterreno, luce austero.
Lo mismo sucede atrás, donde el Toyota luce mejor terminado.
Adentro, el vehículo cuenta con una cabina amplia, horizontal, con materiales suaves y toques de color naranja que hacen homenaje al espíritu outdoor.
Extras destacados:
- Asientos con tapicería StarTex® repelente al agua (GT y Sport).
- Pantalla de 14 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
- Dos cargadores inalámbricos + USB-C traseros.
- Sistema de sonido Harman Kardon® y techo panorámico en GT.
- Asistente de conductor DriverFocus® y paquete EyeSight® completo.
¿Nos gusta?
No tanto como el Toyota CH-R+. Jamás pensamos decir que un Toyota nos gustaría más que un auto de otra marca, pero este es el caso. No dudamos que sea un buen auto, pero probablemente suceda lo mismo que con el Subaru BRZ-Toyota 86.
Mientras a Toyota no le preocupa compartir productos —porque sus estrellas en ventas son autosuficientes— a Subaru, más que ayudarle, esta política de compartir plataformas le puede afectar.
Además, con una red de distribuidores como la de Toyota, el servicio y la postventa estarán siempre asegurados, mientras que con Subaru aún hay camino por recorrer.
Ficha técnica Subaru Uncharted 2026
Especificación | Valor |
---|---|
Motorización | Dual e-Motor (GT y Sport) / FWD (Premium) |
Potencia | 338 hp (AWD) / 221 hp (FWD) |
Batería | 74.7 kWh |
Autonomía estimada | 467 km (FWD) / 466 km (AWD, Sport/GT) |
Aceleración 0–100 km/h | < 5 s (GT y Sport) |
Tracción | AWD (Sport/GT) / FWD (Premium) |
Carga rápida | 10%–80% en 30 min (150 kW, con precalentamiento) |
Pantalla central | 14" con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos |
Sistema de seguridad | EyeSight® + DriverFocus® + asistencias ADAS |
Capacidad de carga | > 700 L detrás de la segunda fila |
Conectividad | Cargadores inalámbricos + USB-C traseros |
Audio Premium (GT) | Harman Kardon® |
Fecha de lanzamiento | Primer trimestre 2026 |
Créditos:
Fuente e imágenes: Subaru®, Toyota® y CarOne®
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