11 ene 2024

Alpine: Del A106 hasta el nuevo Alpine 290β

Francia, 1950, Después de la II Guerra Mundial. Jean Rédélé se gana la vida como mecánico de autos en la ciudad francesa de Dieppe, en el departamento de Sena marítimo, frente a la costa del canal de la Mancha.

Y como buen amante de la mecánica es también un apasionado de la velocidad y las carreras de autos.

Jean Rédélé / AutosMk

El buen Jean,  competía en los rallies que se llevaban a cabo en la región alpina francesa. Para tal fin preparaba sus propios autos. Como buen Frances y claro está, por economía; Renault. Cabe señalar que, en algún punto entre ser un jefe de taller y preparar sus autos, Rédélé se convirtió en concesionario Renault.

La preparación de las máquinas de Rédélé escalo rápidamente. De modificaciones menores, dio inicio un círculo virtuoso que se corona en 1955, cuando basado en un Renault 4CV, la resultante de la preparación de Rédélé, llego a un punto en el que más que modificación, se dio origen a un automóvil completamente nuevo (Alpine A106), el cual compartía con el Renault, únicamente componentes mayores como el tren motriz, transmisión y suspensión entre otros.

Alpine A106 / AutosMk

La diferencia entre el vehículo resultante de los trabajos de Rédélé y el Renault base (4CV), era abismal, ya que el auto resultante portaba una carrocería completamente diferente. Diseñada por Giovanni Michelotti y realizada en fibra de vidrio, el auto era pequeño, ligero y maniobrable. A tal punto que, con apenas 43 CV, tenía una velocidad máxima de 153 km/h.

Había nacido el primer automóvil Alpine, cuyo nombre deriva precisamente del objetivo de los autos para desempeñarse de manera notable en trayectos alpinos, sinuosos, estrechos y complicados.

Para 1955, el automóvil ya se comercializaba como tal y en varias versiones. Rédélé había pasado de ser un simple jefe de taller, a cumplir la fantasía sexual más extrema de cualquier amante de los autos: Tener su propia marca de automóviles.

Vaya fortuna la de Rédélé, pero ahora demos un salto imaginario en el tiempo.

Alpine se hizo de un nombre rápidamente gracias a sus modelos que seguían el mantra universal del peso ligero y relaciones de transmisión cortas para exprimir cada caballo de potencia. Por otra parte, Rédélé, no se volvió loco y opto por extender su marca a través de licencias, en lugar de intentar comerse el mundo de una mordida.

Es por lo anterior que, dependiendo del país, ya sea, España, Argentina o México, por citar algunos ejemplos, la fabricación de los Alpine se otorgaba bajo licencia a diferentes empresas.

El Alpine A110

Alpine A110 / AutosMk

Un automóvil pequeño, muy pequeño. Con todas las características de un deportivo, pero a escala. Con formas altamente aerodinámicas, en tiempos en los que ese concepto estaba reservado únicamente para naves aéreas, centro de gravedad bajo, motor central trasero, motores capaces de alcanzar altas revoluciones y cajas de relaciones cortas.

¿Te suena conocido?

Alpine A110 / AutosMk

¡Claro! La inspiración corrió por cuenta de Colin Chapman y Lotus. Pero si tomamos en cuenta que por aquellos años Lotus comercializaba el Seven (En forma de kit) y el Lotus Elite Type 14, habría que darle el crédito a Alpine de haber diseñado un mejor y más bello auto siguiendo la receta que aun hoy, autos deportivos de todas latitudes quieren presumir como novedosas, pero que el Alpine A110 propuso de manera tan espontánea y natural, que resultó magistral.

¿Por qué habría que repasar al Alpine A110?

Toma en consideración lo siguiente: El Alpine A110 estaba basado sobre la plataforma del Renault 8, que es uno de los sedanes de tres volúmenes de Renault mas cuadrados y rígidos de la historia.

Renault 8 / AutosMk

Si por otra parte, consideras que el primer modelo del A110 se lanzó en 1961, estamos hablando que la fauna automotriz americana de esos años estaba conformada por masivos sedanes y en Europa pululaban infinidad de pequeños sedanes de formas tan estilizadas como una caja de cartón, al estilo del Renault 8.

Y como ya lo mencionamos antes, el responsable detrás del diseño de este y otros Alpine fue Giovanni Michelotti, uno de los nombres de diseñadores automotrices más prolíficos y probablemente menos mencionados.

Alpine A110 / AutosMk

Michelotti (1921-1980) nacio en Turin, Italia. Y como era común en su época, trabajó para varios carroceros. Para Ferrari diseñó modelos de la vieja escuela, hasta ediciones especiales del 365 GTB/4. Participó en las etapas tempranas de diseño del BMW 2002 entre otros muchos proyectos que por temporalidad no se mencionan frecuentemente, pero que, desde nuestro punto de vista, alcanzó su zenit con los modelos de Alpine, específicamente el A110.

¿Por qué nos gusta tanto el A110?

Alpine A110 / AutosMk

Hablemos del 1600S. Es un auto pequeño: 4.03m de largo, 1.503m de ancho y 1.13m de alto, con un peso de apenas 620 kg. Carrocería de fibra de vidrio. Con un motor de 1,565 cc, transmisiones de 4 y 5 velocidades, y que era capaz de alcanzar una velocidad tope de 210 km/hr.

Si haces las respectivas ecuaciones mentales te darás cuenta que, 210 km/hr, en un auto tan pequeño, sin control de tracción, ABS, dirección progresiva, u otra asistencia electrónica moderna, acomodado muy incómodamente en un asiento pequeño y muy cerca del suelo, con una caja de dirección con un radio de giro muy reducido, y la noción de que no hay bolsas de aire o carrocería colapsable, se siente como estar a punto de romper la barrera del sonido. El vértigo de la velocidad se incrementa exponencialmente. La sensación es la de estar montado en el Go-Kart más potente del mundo.

Alpine A110 / AutosMk

¡Si señor! Manejar a fondo un A110 no solo requería de habilidad, sino también de cantidades masivas de valor, ya que este pequeño bólido francés es una espectacular máquina de la vieja escuela, envuelta en una hermosa carrocería.

El diseño del Alpine A110.

Al frente, nunca ha habido, y probablemente no exista un vehículo de serie que haya acomodado de manera magistral las luces requeridas para los rallies. Detrás de ellos, la carrocería asciende suavemente para llegar ya horizontal a la base del parabrisas, en conjunto con los salpicaderos.

Alpine A110 / AutosMk

Contrario a otros deportivos, el frente del A110 no es atemorizante, es elegante.

El perfil también es elegante. La elegancia que parte de la sencillez. Solo los relieves que simulan el resaque de una entrada de aire inexistente por debajo de la ventanilla lateral trasera, adornan el perfil.

Si no supieras que se trata de un automóvil con el motor longitudinal trasero, podrías incluso suponer que el motor esta ubicado adelante. Las dimensiones del pequeño auto son muy congruentes.

Alpine A110 / AutosMk

Sobre los costados, dos pequeñas protuberancias delatan a las tomas de aire. Detrás, en medio de la sencillez el único rasgo genético que le une al Renault 8 son las lámparas traseras.

¿Por que es tan bueno el diseño? Al ser un auto tan pequeño, las superficies exteriores se reducen dramáticamente. La carrocería esta diseñada para romper el viento y en superficies tan pequeñas, en las que no hay lugar para relieves, volúmenes o costillas innecesarias, las soluciones estéticas del A110 son tan simples y elegantes, como sorprendentes y efectivas.

Alpine A110 / AutosMk

Con esa sencillez, el Alpine A110 marcó a muchos aficionados de por vida y los hizo vivir convencidos de que los autos franceses eran todos igual de buenos (Después Peugeot se encargó de que se arrepintieran). Pero el A110 fue tan bueno, que Alpine regreso a la vida (En épocas de Carlos Ghosn) con el Alpine A110 que homenajea a su predecesor.

Alpine A110 / AutosMk

Pero el tiempo pasa rápido y aunque el A110 ha cumplido a cabalidad con su misión y Alpine a adquirido protagonismo dentro de Renault, liderando la división deportiva, llegando incluso a ser en la actualidad el nombre de la escudería de Formula 1, rivales naturales del A110 como el Porsche 718 se ha mantenido constantemente actualizado, y nuevos actores en el nicho como McLaren Artura o Lotus Emira han hecho estas marcas mas accesibles que nunca, con la misma premisa que el Alpine. Autos agiles y poderosos.

Alpine A110 / AutosMk

No podemos olvidar que el A110 se presentó en 2017 y ha estado a la venta desde el 2018, con lo que ya cumpliría un ciclo de vida de 5 años en el que ha tenido diversas versiones, ediciones especiales, y up-grades mecánicos, pero ni un solo lavado de cara. Porque además, ¿Que tanto podrías alterar la imagen del actual vehículo sin que dejara de ser un homenaje al original?

Alpine A424 B / AutosMk

Alpine deberá tomar la decisión de evolucionar el actual auto o partir de cero. Que la creatividad nunca ha sido el problema en Alpine y nos han regalado prototipos y conceptos que van desde verdaderos ejemplos brutales de vehículos de competencia a autos futuristas, que dolorosamente no llegan a la producción.

Alpine A290B / AutosMk

Por lo pronto, podemos esperar al Alpine 290β una radical recreación basada en el nuevo Renault 5, pero con todo ese carácter francés de los autos de alto desempeño.

Alpine A290B / AutosMk

¿Llegara a la producción?

Si Renault y Alpine quieren mantener vigente y rentable a la marca, No solo puede: ¡Debe!

Alpine A290B / AutosMk

Ya existe incluso una sociedad comercial con Michelin para producir los neumáticos del 290, por lo que no nos parece nada lejano un campeonato con estos modelos patrocinados por Renault y Alpine y que además promueva una versión de alto rendimiento del nuevo 5 que de batalla a los eléctricos de VW u Opel.

Alpine A110 / AutosMk

Renault tiene por su parte, suficientes clientes con su gama en Europa, para darse el lujo de dejar las versiones de alto desempeño del próximo icono francés al Alpine. Y de esta manera el legado de Jean Rédélé y su relación con Renault, nos seguirá haciendo soñar con nuestro próximo Tour de Force en los Alpes Franceses montados, ¡claro esta! En un Alpine.

Alpine A110 Pikes Peak / AutosMk


Créditos.

Imágenes:

RM Sotheby’s

Lothar Spurzem - Own work, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19898478

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